Aerodinámica: por qué es la base del rendimiento de los superdeportivos
Los deportivos pueden incrementar aún más su velocidad si tiene un buen diseño en su aerodinámica.
De nada sirve tener un motor potente si el diseño del auto no es bueno. Una de las grandes claves para lograr una buena velocidad y estabilidad, se encuentra en la aerodinámica. Gracias a la aerodinámica podemos hacer que a mayor velocidad, el carro pueda tener menor resistencia al viento, lo que hace que incremente su rendimiento.
La aerodinámica no solamente es poner alerones o algunas partes móviles en el auto. Todo el diseño, desde las llantas, carrocería, espejos laterales, entre otros, está pensado para mejorar el rendimiento del auto. En los autos deportivos, la aerodinámica es uno de los factores claves para mejorar la eficiencia y rendimiento en carretera y pista.
Los autos deportivos dependen gran parte de su aerodinámica
Un auto deportivo puede tener un motor realmente potente, pero si lo comparas con otro auto que no tenga tanta potencia, pero mejor diseño aerodinámico, puede tener igual o mayor rendimiento. La resistencia al aire es una característica clave en los autos rápidos, al tener un mejor diseño, el aire frenará menos el auto, lo que hará que el motor tenga un mejor desempeño.
La aerodinámica se encarga de analizar cómo el aire interactúa con los objetos sólidos. En este caso, es la clave para impulsar a los vehículos más rápidos que tengan un mejor rendimiento. Los superdeportivos están diseñados para generar cantidades significativas de carga aerodinámica, a menudo mediante el uso de alerones, difusores y otros elementos aerodinámicos estratégicamente ubicados. Esta carga aerodinámica no sólo mejora el manejo y la estabilidad, sino que también permite mayores velocidades en las curvas y un mejor rendimiento general.
Los fabricantes tardan meses o años de estudio para lograr la eficiencia aerodinámica perfecta en un superdeportivo. Esto lo podemos notar en los diseños de marcas como Ferrari, McLaren, Pagani, Koenigsegg, Bugatti, entre otros. Cada curva y ángulo se calcula con precisión para optimizar la eficiencia aerodinámica del automóvil, asegurando que el vehículo pueda alcanzar velocidades máximas asombrosas mientras mantiene una estabilidad y control excepcionales.
Además, no solamente ayuda a tener mayor velocidad. La estabilidad tanto en curvas como en frenada es sumamente importante la aerodinámica. Los difusores y los paneles de los bajos trabajan en armonía para crear una zona de baja presión debajo del vehículo, generando carga aerodinámica adicional y reduciendo la resistencia.
La ubicación estratégica de alerones, tomas de aire y otros elementos aerodinámicos ayuda a equilibrar la distribución del peso del automóvil. Esto asegura que los neumáticos mantengan un agarre óptimo durante maniobras a alta velocidad y situaciones de frenado de emergencia.
Características de la aerodinámica en un superdeportivo
Dentro de la aerodinámica, hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de diseñar un auto. El papel que juega un diseño aerodinámico es fundamental para mejorar su rendimiento.
Reducción de la resistencia: el diseño de curvas en la carrocería de los superdeportivos minimizar la resistencia aerodinámica. Esto hace que el aire no golpee directamente en el auto, sino que se deslice por la carrocería, lo que hace que genere velocidades más altas y que el motor trabaje menos.
Generación de carga aerodinámica: El uso de elementos para generar mayor carga aerodinámica, hace que el auto se impulse hacia delante, pegándolo más al suelo, gracias a alerones y otras piezas.
Aerodinámica de los bajos: el suelo del auto es importante para que el aire no entre con fuerza. Los paneles del sueño, difusores y alerón delantero hace que se cree una baja presión debajo del auto. Esto logra que el auto no pierda el control y tenga mayor velocidad.
Distribución de peso: los elementos aerodinámicos, como los divisores delanteros y los alerones traseros, se pueden utilizar para afinar la distribución del peso del carro, mejorando aún más su rendimiento de aceleración al mejorar la tracción y la estabilidad.
Para lograr el mejor diseño aerodinámico. Las empresas invierten miles de dólares en investigación con túneles de viento y pruebas de pista. Esto para tener el mejor auto con la mayor velocidad posible.
*******
Te puede interesar: