Autos que espían: la nueva patente de Ford para publicidad

Desde hace algunos años se ha denunciado que los smartphones espían a sus clientes para promover publicidad, algo que Ford quiere hacer.

Autos que espían: la nueva patente de Ford para publicidad

Ford planea una patente para “escucharte” mientras conduces. Crédito: Fancey Media | Shutterstock

La compañía estadounidense Ford solicitó una polémica patente, que permitiría escuchar las conversaciones dentro del auto para luego reproducir publicidad relacionada con los audios descifrados. Las estrategias de marketing y nuevas formas de vender publicidad, tienen cada vez más presencia en el mercado de los motores.

Si bien esta patente que solicita Ford no es la primera de la marca que apunta a mostrar anuncios focalizados dentro del vehículo, sí tiene particulares y polémicas características que algunos consideran puede comprometer la privacidad de los usuarios. Aunque es algo que no se espera que sea aprobado, puede causar polémica sobre la verificación de la vulnerabilidad de la privacidad en dispositivos tecnológicos.

Autos que espían: la nueva patente de Ford para publicidad
Los sistemas de infoentretenimiento de Ford son bastante avanzados.
Crédito: Ford | Cortesía

¿Privacidad vulnerable? Ford plantea “espiar” a sus clientes para personalizar publicidades

Este sistema de anuncios dentro del carro propuesto por Ford tendría la capacidad de incluso escuchar conversaciones y detectar palabras claves. Todo con el fin de usar dicha información para reproducir mediante la pantalla o altavoces anuncios publicitarios, que sean de interés para el conductor o los demás ocupantes. Tal patente comienza a ser controvertida, debido a los pocos detalles respecto a la política de privacidad y protección de datos.

Monitoreo permanente para publicidad personalizada

Autos que espían: la nueva patente de Ford para publicidad
Los sistemas de infoentretenimiento de Ford pudieran reproducir publicidades para el gusto del ocupante.
Crédito: Hadrian | Shutterstock

Este mecanismo para ofrecer recomendaciones publicitarias, utilizará distintas herramientas tecnológicas con el fin detectar gustos personales e intereses. El sistema incluso pudiera trascender la selección publicitaria que toma en cuenta el historial de búsqueda, como ocurre con los móviles actuales. Se basará en un monitoreo permanente capaz de rastrear ubicación, rutas, lugar de destino, velocidad de desplazamiento y conversaciones dentro del vehículo.

Todos estos datos servirán para hacer recomendaciones específicas y focalizadas de comercios, productos y servicios a los usuarios que viajan dentro del auto. Ford persigue sacar el máximo provecho a sus anunciantes y obtener ganancias. Esta patente al parecer pudiera funcionar en sintonía con otras similares presentadas por la empresa en años anteriores.

Ford ya ha experimentado con otras patentes similares

Las 10 pick-ups más vendidas en el mundo este 2024
Ford F-150.
Crédito: Ford | Cortesía

La solicitud de patente fue publicada en agosto de este año, pero ya había sido presentada en febrero de 2023. Su alcance es más amplio comparada con otras, si se tiene en cuenta todos los datos que pudiera recopilar. No obstante, no es la primera patente de Ford que explora distintas estrategias para reproducir publicidad dentro de los carros.

En 2021, la marca ya había presentado un proyecto para patentar que se enfoca en la utilización de cámaras con el objetivo de captar imágenes de vallas publicitarias en la vía del conductor. El fin de este sistema era reproducir luego anuncios relacionados en la pantalla de infoentretenimiento.

Ante la polémica y las críticas por estos nuevos sistemas de anuncios publicitarios dentro de los autos, la compañía ha aclarado que solicitar patentar una idea hace parte de la dinámica comercial. Sin embargo, aclaran que no todas las ideas significan que se vayan a ejecutar y en caso de hacerlo, el cliente siempre será prioridad en el desarrollo de nuevas propuestas.

El límite entre la innovación y la privacidad

Ford Everest Tremor
Ford Everest Tremor.
Crédito: Ford Australia | Cortesía

Si bien estos anuncios dirigidos pudieran ser muy útiles para ofrecer recomendaciones a los usuarios, algunos expertos en seguridad dibujan la delgada línea entre la innovación y la seguridad personal. No obstante, hay que aclarar que este sistema no se está implementado en la producción de autos Ford, pues aún sigue en fase de patente. Es una propuesta que de materializarse pudiera significar su implementación a futuro.

En la actualidad son muchas las formas de recibir publicidad mediante el uso tecnológico, algunas incluso resultan agobiantes por su constante aparición. La propuesta de la compañía estadounidense regularía la frecuencia y forma de mostrar estos anuncios, para no crear una sensación invasiva en los usuarios que se trasladan dentro del habitáculo de un vehículo Ford

Te puede interesar:

En esta nota

autos nuevos nueva tecnología automotriz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain