Qué es una licencia restringida en Texas: cómo obtenerla

Una licencia restringida es aquella que se concede a las personas elegibles para conducir en ciertas situaciones, aunque su licencia actual esté suspendida.

Qué es una licencia restringida en Texas

La licencia restringida en Texas es un tipo de licencia que pueden tramitar las personas que se encuentran con la licencia suspendida o revocada. Crédito: Ground Picture | Shutterstock

Una licencia restringida en Texas es una licencia específica y temporal que solo se concede en ciertos casos de infracciones o delitos de tránsito. Las personas elegibles para este tipo de licencias suelen estar sancionadas con la suspensión de sus privilegios, pero necesitan conducir para situaciones muy específicas, como ir a la escuela o el trabajo.

Como su nombre la indica, estas licencias están asociadas a restricciones o condiciones que el solicitante debe cumplir para poder mantenerlas vigentes. Cuando las personas violan tales condiciones, no solo corren el riesgo de perder su licencia temporal, también pueden obtener multas y sanciones adicionales.

Qué es una licencia restringida
Algunos conductores pueden solicitar una licencia de conducir por dificultad o restringida cuando no tienen un buen historial o han sido sancionados. Esto les permite conducir para situaciones específicas, como ir a la escuela o el trabajo.
Crédito: CalypsoArt | Shutterstock

¿Qué es una licencia restringida en Texas?

Una licencia restringida es una licencia temporal que se le concede a algunos conductores, específicamente a aquellos cuyos privilegios se encuentran suspendidos o revocados por infracciones o delitos cometidos. Las licencias restringidas requieren cierto grado de elegibilidad porque son usadas, principalmente, para actividades muy necesarias, como ir a la escuela o al trabajo.

Algunas de las restricciones que se imponen a estos documentos —también conocidos como licencias por dificultad— son las siguientes:

  • Horarios específicos: las autoridades restringen el tiempo que el conductor puede estar en la carretera y solo lo reducen a una actividad específica, como ir y venir del trabajo o la escuela.
  • Rutas limitadas: estas licencias también están limitadas ciertas áreas geográficas. En ese sentido, las autoridades pueden limitar su validez a una ciudad o condado específico dentro del estado.
  • vehículos que indique el documento: los conductores solo podrán operar el vehículo que aparezca en el documento y pueden ser multados o sancionados si son sorprendidos conduciendo otros.

Estas licencias son concedidas por las autoridades del transporte en Texas y están relacionadas con ciertas restricciones que los conductores deben cumplir si quieren seguir usándolas. Pasado un tiempo y cumplidas las condenas que las autoridades hayan determinado, los conductores pueden solicitar la recuperación de sus privilegios y la reactivación de su licencia actual, libre de restricciones.

¿Cómo obtener una licencia restringida en Texas?

Como ocurre con otros tipos de documentos relacionados con autos, las licencias restringidas solo pueden ser concedidas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés). Ninguna otra entidad o persona está autorizada para otorgar este tipo de privilegio en el estado. Para la solicitud en una oficina de esta agencia es necesario que el solicitante complete lo siguiente:

  • Identificación: como un pasaporte, tarjeta de identificación de Texas.
  • Documentos que sirvan de prueba de residencia en Texas.
  • Contrato o comprobante de seguro de responsabilidad civil.
  • Orden judicial que autorice la concesión de una licencia restringida.
  • Comprobante de haber finalizado programas educativos exigidos por las autoridades.
  • Cumplir con el periodo mínimo de suspensión.
  • Pagar todas las multas y tarifas asociadas a las infracciones cometidas.
  • No tener delitos de tránsito graves recientes.
Qué es una licencia restringida en Texas
Algunos delitos como conducir bajo efectos de drogas o alcohol pueden derivar en la suspensión de la licencia de conducir y, por ende, en la necesidad de solicitar una licencia de conducir restringida.
Crédito: PawelKacperek | Shutterstock

Tipos de licencias restringidas que existen en Texas

Según sea el tipo de vehículo que conduzca el solicitante, existen diferentes tipos de licencia restringida en Texas que pueden ser concedidas por las autoridades:

  • Clase A: para conducir vehículos combinados con un peso bruto combinado de 26 mil 001 libras o más, siempre y cuando el vehículo remolcado pese más de 10 mil libras.
  • Clase B: para conducir vehículos individuales con un peso bruto de 26 mil 001 libras o más, o cualquier vehículo remolcado que pese 10 mil libras o menos.
  • Clase C: para conducir vehículos convencionales y todos aquellos cuyas características los dejan fuera de las categorías anteriores.
  • Clase M: para conducir motocicletas y ciclomotores.

También te puede interesar
· Texas prohíbe algunos cambios en la licencia de manejo
· Tabla de multas por exceso de velocidad en Texas
· Cada cuánto debo renovar el sticker de placas en Texas
· Cambio de propietario de vehículo en Texas: ¿cómo hacerlo?
· Cita para sacar licencia de conducir en Texas
· Cómo pedir una licencia comercial como extranjero en Texas
· Licencia para conducir grúas y camiones de remolque en Texas
· Cuál es la multa por llevar niños sin silla en USA
· Examen escrito CDL Illinois en español: cita y requisitos

En esta nota

DMV licencia de conducir Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain