Licencia para conducir grúas y camiones de remolque en Texas

Los conductores de grúas y remolques en Texas deben contar con una licencia profesional que no es la misma licencia para conducir automóviles.

licencia para grúas y remolques en Texas

Los operadores de grúas y remolques en Texas deben tener una licencia especial para poder operar este tipo de vehículos. Crédito: Nomad_Soul | Shutterstock

Si buscas obtener una licencia para conducir grúas y camiones de remoque en Texas, debes reunir una serie de requisitos específicos. Este tipo de documento no es igual a la licencia estándar que se usa para conducir vehículos de uso personal, ni a la licencia CDL. Se trata de una licencia profesional que, además, debe estar respaldada por varias agencias e instituciones en algunos casos.

El trámite debe llevarse a cabo en el Departamento de Licencias y Regulaciones de Texas (TDRL, por sus siglas en inglés). A pesar de tratarse de un documento específico, es necesario que los solicitantes tengan una licencia de conducir común, válida y vigente, emitida por algún estado del país.

licencia para grúas y remolques en Texas
Existe una licencia para conducir grúas, pero las personas deben obtener un permiso para operarlas y poder transportar vehículos en ella.
Crédito: Nomad_Soul | Shutterstock

¿Cómo obtener una licencia para conducir grúas y remolque en Texas?

Para poder operar una grúa o remolque legalmente en Texas, las personas deben haber tramitado una licencia de gestión de incidentes, una licencia de propiedad privada o una licencia de remolque con consentimiento (Consent Tow Permit). La información oficial que ofrece el TDRL en su sitio web oficial, describe estas licencias de la siguiente manera:

  • Permiso de gestión de incidentes: se requiere para una grúa que se utilice para realizar un remolque sin consentimiento iniciado por un agente de la ley o para realizar un remolque a raíz de un incidente o accidente de tráfico. Las grúas de gestión de incidentes también pueden realizar remolques en propiedad privada y con consentimiento. El remolque de gestión de incidentes incluye cualquier remolque de un vehículo que se haya averiado en una vía pública o cerca de ella, en el que las operaciones de remolque puedan afectar el flujo normal del tráfico. Cualquier remolque desde una vía pública por cualquier motivo es un remolque de gestión de incidentes.
  • Permiso de propiedad privada: se requiere para una grúa que se utilice para realizar un remolque sin consentimiento autorizado por el propietario de un estacionamiento. Las grúas de propiedad privada también pueden realizar remolques con consentimiento. Algunos ejemplos pueden incluir el remolque en el estacionamiento de un edificio de apartamentos, un restaurante o un estacionamiento pago sin el consentimiento del propietario u operador del vehículo.
  • Permiso de remolque por consentimiento: necesario para una grúa utilizada para realizar un remolque por consentimiento autorizado por el propietario del vehículo. Este tipo de permiso solo se puede utilizar para remolques por consentimiento. El remolque por consentimiento incluye cualquier remolque de un vehículo de motor en el que la grúa sea solicitada por el propietario u operador del vehículo, o por una persona que tenga posesión, custodia o control del vehículo.
licencia para grúas y remolques en Texas
Los operadores de grúas y remolques deben estar certificados por varias agencias para poder prestar este tipo de servicio.
Crédito: Nomad_Soul | Shutterstock

Requisitos para obtener una licencia para grúas en Texas

Las personas que desean obtener una licencia para conducir grúas en Texas deben reunir una serie de requisitos específicos que exige la TDRL para procesar su solicitud:

Comprobante de seguro

Emitido por una compañía de seguros autorizada y con licencia para operar en Texas. En el contrato debe hacerse la salvedad de que la aseguradora notificará a TDLR sobre la cancelación de la póliza hasta 30 días antes. El nombre en la póliza debe coincidir con el nombre el propietario de la misma. Además, esta debe cumplir con requisitos mínimos de cobertura:

  • Gestión de incidentes de remolque
    Seguro de responsabilidad civil: $500,000
    Seguro de carga o carga en gancho: $50,000
  • Remolque de propiedad privada
    Seguro de responsabilidad civil: $300,000
    Seguro de carga o carga en gancho: $50,000
  • Remolque con consentimiento
    Seguro de responsabilidad civil: $300,000
    Seguro de carga o carga en gancho: No requerido

Requisitos del camión

Según el TDRL, todas las grúas deben estar equipadas para remolcar vehículos livianos o pesados, de acuerdo con las pautas del fabricante de dichos vehículos. Además, deben cumplir otras pautas, según la información oficial del TDRL:

1. Señalización:

Toda grúa debe tener señalización, la cual debe estar visible y permanentemente exhibida en el camión con letras de al menos 2 pulgadas de alto y en un color contrastante con el fondo para que los conductores puedan verlas fácilmente. La información dispuesta en esta señalización debe ser la siguiente:

  • Nombre del titular del permiso de operador de grúa.
  • Número de teléfono del titular del permiso de operador de grúa.
  • Ciudad y estado donde se encuentra el titular del permiso de operador de grúa.
  • Número del permiso de la grúa.

2. Equipo:

  • Cada camión debe tener documentación del fabricante del equipo que indique la capacidad de la pluma, el cabrestante y el mecanismo de transporte (si corresponde). Toda esta información debe estar presente en forma de placa en el equipo o como documentos, que deben permanecer en la cabina del vehículo.
  • Los camiones no pueden tener instalado un cabrestante que exceda la capacidad de la pluma.
  • Todo el equipo debe estar en buenas condiciones de funcionamiento y libre de defectos. Todas las líneas hidráulicas deben estar libres de fugas. El cabrestante no debe tener fugas de aceite. Los cables deben cumplir con las pautas especificadas por el fabricante.

3. Matrículas: todas las grúas deben mostrar placas de matrícula vigentes que incluyan las palabras “grúa” si operan en las vías públicas de Texas.

¿Cómo solicitar la licencia para operar grúas en Texas?

Para iniciar el trámite de una licencia de grúas en Texas, debes llamar a la división de servicio al cliente al (800) 803-9202 de la TDRL. En esa llamada debes solicitar la creación de una nueva cuenta en el sistema de registro en línea TOOLS. Un agente de la TDRL te proporcionará un certificado y un número PIN para completar la solicitud en línea.

Con la solicitud, deberás pagar una tarifa no reembolsable de $75 por camión. Cada licencia tiene una validez de un año, pero si trabajas en una empresa de grúas, tu documento vencerá con la licencia de la compañía, sin importar que lo hayas tramitado recientemente.

Requisitos adicionales para grúas y remolques en Texas

Las personas que quieran conducir grúas —específicamente en categorías de remolque de propiedad privada y gestión de incidentes— deben estar certificados por algunas de las siguientes entidades antes de realizar el trámite de solicitud:

El TDLR no ofrece clases de certificación ni certificaciones. En ese sentido, las certificaciones solo pueden obtenerse en alguna de las entidades anteriormente nombradas. Los interesados en operar remolques pueden solicitarla en línea o por correo.

También te puede interesar
· Cuál es la diferencia entre las licencias CDL A, B y C en EEUU
· Qué tipo de licencia es la C en Estados Unidos y para qué sirve
· Cuánto gana un trailero en California y qué licencia necesita
· Cuáles son los beneficios de tener una licencia de conducir comercial en EEUU
· Será más fácil renovar la licencia CDL en California en 2024
· Diferencia entre un conductor profesional y el no profesional
· Licencia de conducir comercial CDL en Texas: cómo puedo renovarla
· Tipos de licencia de conducir comercial (CDL) en NY
· Qué tipos de licencia de conducir no comercial existen en California

En esta nota

leyes de tránsito señales de tránsito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain