Qué puede pasar con el crédito fiscal para EV en California con Trump
El gobernador Gavin Newsom anunció que ofrecerá el mismo reembolso para vehículos eléctricos a los californianos si Trump elimina el crédito.
Es uno de los temas de la semana en California y dará que hablar en los próximos días: el gobernador Gavin Newsom amenaza con intervenir si Trump cancela el crédito fiscal de 7.500 dólares para vehículos eléctricos de Biden. Dijo que ofrecería el mismo reembolso a los californianos si el próximo presidente elimina el crédito.
Según anuncios del día de ayer, el gobernador Gavin Newsom ya está planeando contrarrestar las políticas del presidente electo Donald Trump, que, según él, están descarrilando el impulso de la energía verde de la administración actual.
Puedes ver: Cómo obtener el crédito fiscal para vehículos eléctricos usados
Crédito fiscal para EV en California: de Biden a Trump
Recordemos que el presidente Joe Biden implementó un crédito fiscal de hasta 7.500 dólares para incentivar la compra de vehículos más ecológicos, una medida que Trump estaría planeando eliminar cuando asuma el cargo, según Reuters.
Por eso Newsom, en una declaración oficial el lunes, reveló que ofrecerá el mismo reembolso para vehículos eléctricos a los californianos en caso de que Trump avance con la decisión de eliminar el crédito. “Los consumidores siguen demostrando que los escépticos están equivocados: los vehículos de cero emisiones llegaron para quedarse”, afirmó el gobernador de California en un comunicado.
“Intervendremos si la administración Trump elimina el crédito fiscal federal, redoblando nuestro compromiso con el aire limpio y los empleos verdes en California. No vamos a dar marcha atrás en un futuro de transporte limpio: vamos a hacer que sea más asequible para la gente conducir vehículos que no contaminen”, añadió.
Los créditos para vehículos eléctricos en California
Según un comunicado de prensa de la oficina del gobernador, los créditos para vehículos eléctricos de Golden State se financiarían mediante un relanzamiento del Programa de Reembolso de Vehículos Limpios, el programa de incentivos para vehículos eléctricos del estado que cerró en noviembre de 2023.
Newsom dijo que reiniciaría el Programa de Reembolso, que proporcionó incentivos financieros para más de 590.000 vehículos antes de su eliminación en 2023.
Vale recordar que Newsom tiene una larga historia de contraatacar las políticas de Trump, habiendo iniciado más de 100 demandas contra el presidente electo solo durante su primera administración.
El impacto en el sector automotriz
A su vez, según los expertos, limitar los subsidios federales a la compra de vehículos eléctricos perjudicaría a muchos fabricantes de automóviles estadounidenses, entre ellos Ford, General Motors y la empresa emergente de vehículos eléctricos Rivian.
Tesla, que también fabrica sus automóviles en Estados Unidos, sufriría un impacto menor, ya que actualmente esa empresa vende más vehículos eléctricos y tiene un margen de beneficio mayor que cualquier otro fabricante de vehículos eléctricos.
El futuro de Tesla y los autos eléctricos tras la victoria de Trump
Los inversores creen que la compañía de coches eléctricos dirigida por Elon Musk se beneficiará de su apoyo al presidente electo; sin embargo, las intenciones del Gobierno plantean un escenario complejo para esta y las demás automotrices. Algunas claves:
- En principio, hubo un indicio de cuánto podría beneficiarse Tesla en Wall Street: el precio de las acciones de la compañía subió casi un 15% el miércoles 6 de noviembre. A pesar del desdén que suele expresar el presidente electo hacia los vehículos eléctricos y la energía renovable, los inversores creen que la administración Trump será buena para esta compañía.
- La principal prioridad del Musk probablemente sea flexibilizar las regulaciones sobre el software de conducción autónoma, que ha descrito como crucial para el futuro de su compañía. Eso podría incluir presionar a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Rutas para que sea menos agresiva en la evaluación de la tecnología de la empresa. La agencia de seguridad está investigando si un sistema de Tesla que la empresa llama “conducción autónoma completa (supervisada)” fue responsable de cuatro colisiones, incluida una en la que murió un peatón.
- La administración Trump y los republicanos en el Congreso también podrían aprobar una norma nacional para los vehículos autónomos, anulando así el mosaico actual de normas estatales. Una norma nacional ha sido durante mucho tiempo un objetivo de Tesla y otras empresas como Waymo, una empresa propiedad de la empresa matriz de Google que opera un servicio de taxis autónomos en Phoenix, Los Ángeles y San Francisco.
También te puede interesar: