Cómo obtener el crédito fiscal para vehículos eléctricos usados

El crédito fiscal para la compra de vehículos eléctricos usados asciende a $4,000 y aquellas personas que son disponibles solo pueden elegir entre una pequeña cantidad de modelos

crédito fiscal para vehículos eléctricos

En Estados Unidos, algunas personas pueden resultar elegibles para obtener un crédito fiscal destinado a la compra de vehículos eléctricos usados. Crédito: FooTToo | Shutterstock

Tal como sucede con el crédito fiscal que se concede para la compra de vehículos eléctricos nuevos en Estados Unidos desde 2022, existe un crédito fiscal para vehículos eléctricos usados e híbridos enchufables. Algunas personas pueden resultar elegibles para este beneficio si cumplen con las estrictas reglas correspondientes, las cuales han sido calificadas como limitantes por algunos expertos. Hasta el momento, tales créditos se mantienen en $7,500 y $4,000, respectivamente.

La cifra concedida y los criterios de elegibilidad no son las únicas diferencias entre estos créditos, a estas también se suman los tipos de vehículos que califican: cuando se trata de vehículos nuevos, la lista es mucho más extensa, pero cuando hablamos de vehículos usados, las opciones suelen ser escasas, tal como lo aseguran los informes recientes:

Según un análisis realizado por el proveedor de informes del historial de vehículos Carfax, solo alrededor de una cuarta parte de los vehículos eléctricos y PHEV usados ​​a la venta en la actualidad probablemente calificarían para el crédito.

Keith Barry Consumer Reports

Los límites en las opciones de vehículos elegibles para este crédito derivan de algunos requisitos impuestos por el gobierno federal para poder concederlo, como el precio de venta del vehículo, el cual no puede exceder los $25,000.

crédito fiscal para vehículos eléctricos
El crédito fiscal para la compra de autos eléctricos usados solo se concede para ciertos modelos.
Crédito: Basilico Studio Stock | Shutterstock

¿Cómo obtener el crédito fiscal para vehículos eléctricos usados?

Para poder obtener el crédito fiscal para la compra de vehículos eléctricos usados o híbridos enchufables, las personas interesadas deben presentar su declaración anual de impuestos federales con el Formulario 8936 o “formulario de solicitud de crédito para vehículos motorizados con tracción eléctrica enchufable calificados (incluidos los vehículos eléctricos enchufables de dos ruedas calificados)”.

Luego, durante el proceso de compra, el concesionario debe presentar el Formulario 15400 o “formulario de informe de vendedor de vehículo limpio”. De esa manera, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) podrá conceder el crédito al comprador, el cual tomará la forma de una deducción dentro en los impuestos que haya presentado.

Se espera que para 2024 el proceso se simplifique y los compradores puedan obtener el crédito directamente de los concesionarios sin necesidad de solicitarlo en su declaración de impuestos.

¿Quiénes son elegibles para el crédito fiscal para vehículos eléctricos usados? 

En comparación con otros créditos fiscales similares, este resulta ser uno de los más restrictivos en cuanto a opciones de vehículos, pero más permisivo en cuanto a requisitos. De acuerdo con la información oficial del IRS, los solicitantes deben cumplir con alguno de los siguientes criterios:

  • Tener un ingreso bruto ajustado modificado (AGI) inferior a $150,000, en caso de que presente una declaración conjunta.
  • Tener un AGI de $112,500, si presenta su declaración como cabeza de familia.
  • Tener un AGI de $75,000, si presenta una declaración individual.

Las personas que son dependientes, es decir, que presentan sus impuestos bajo esta figura, no resultan elegibles. El vehículo adquirido no puede venderse y el crédito no puede reclamarse más de una vez cada tres años. Aquellas personas que reciban el crédito y se demuestre que sus ingresos son superiores a los estimados, deberán reembolsar dinero al IRS.

crédito fiscal para vehículos eléctricos
Cada día, los vehículos eléctricos suelen ser más populares en Estados Unidos y las personas los consideran como una opción ecológica que puede significar mayor ahorro a largo plazo.
Crédito: Owlie Productions | Shutterstock

¿Qué criterios se aplican a los autos para el crédito fiscal para vehículos eléctricos usados?

Para poder conceder el crédito fiscal para vehículos eléctricos usados o híbridos enchufables, el IRS considera varios criterios preestablecidos que aplicarán sobre la elección del comprador. Estos criterios son los siguientes:

  • Año del vehículo: debe ser al menos dos años más antiguo, en relación con el año calendario actual. Para este año, los automóviles hasta el año modelo 2021 son elegibles, mientras que para enero de 2024, los compradores deberán elegir modelos de 2022. 
  • Precio de venta: no puede ser superior a $25,000, sin incluir impuestos ni tasas.
  • Reventa: los vehículos que hayan sido revendidos después del 16 de agosto de 2022 no son elegibles. Con esto, el gobierno federal busca evitar que las personas compren y revendan constantemente con el fin de reclamar créditos fiscales. 
crédito fiscal para vehículos eléctricos
En todo el país, la red de carga para vehículos eléctricos sigue creciendo, haciendo esta alternativa cada vez más sostenible para la movilidad del futuro.
Crédito: AstroStar | Shutterstock

También te puede interesar:
Será mucho más difícil reclamar el crédito fiscal para autos eléctricos: las razones
Créditos para vehículos eléctricos en Colorado
Mejores y peores estados para comprar un vehículo eléctrico
Cuántas estaciones de carga para autos eléctricos hay en Estados Unidos
El IRS agrega elegibilidad de crédito fiscal para vehículos más grandes tipo SUV
Mazda traerá de vuelta los vehículos eléctricos a EEUU en 2025
Los autos eléctricos que puedes arrendar por menos de $400 dólares al mes
1 de cada 4 autos vendidos en California ya son eléctricos
Ola de calor en Estados Unidos afecta a los autos eléctricos: no están funcionando bien
Carros híbridos, eléctricos o híbridos enchufables: los conceptos del futuro

En esta nota

autos eléctricos autos híbridos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain