Será mucho más difícil reclamar el crédito fiscal para autos eléctricos: las razones

Aunque muchas personas tendrán la oportunidad de reclamar el crédito fiscal para autos eléctricos, existen nuevas restricciones en cuanto a los modelos y marcas que resultan elegibles

Crédito fiscal para vehículos eléctricos

El crédito fiscal para vehículos eléctricos es un beneficio federal al que pueden optar algunas personas que resultan elegibles. Crédito: mpohodzhay | Shutterstock

Destinado a ofrecer una exención de impuestos a todas aquellas personas que deciden abandonar los vehículos que operan con motores de combustión interna, el crédito fiscal para autos eléctricos (EV) ha recibido nuevas modificaciones que afectan la lista de marcas y modelos que resultan elegibles. Estos nuevos cambios encuentran su origen en otras modificaciones que se realizaron en el pasado a la par de la Ley de Reducción de la Inflación, la cual estableció nuevos parámetros para ser aplicados a quienes desean solicitarlo.

En pocas palabras, es probable que la lista de opciones de vehículos se reduzca significativamente con base en una pauta principal impuesta por el gobierno federal de Estados Unidos: el vehículo escogido por los solicitantes debe contar con un buen porcentaje de piezas fabricadas en Estados Unidos, entre ellas la batería, la cual debe cumplir ciertas especificaciones particulares para que el vehículo sea considerado.

Crédito fiscal para autos eléctricos
En la actualidad, la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en Estados Unidos continúa creciendo.
Crédito: Mike Flippo | Shutterstock

¿Por qué será más difícil reclamar el crédito fiscal para autos eléctricos en Estados Unidos?

En el pasado, ya se habían modificado los requisitos que deben cumplir los contribuyentes para reclamar el crédito fiscal para vehículos eléctricos por un valor máximo de $7,500. Sin embargo, para el año fiscal 2021, las personas interesadas pudieron solicitarlo con menos restricciones aplicadas al vehículo que escogieran, es decir, tenían mayores opciones y alternativas para elegir.

Para este nuevo año fiscal, el gobierno federal exige que las personas que soliciten este beneficio consideren vehículos que cumplan con los siguientes criterios:

1. Deben haber sido adquiridos antes del 1 de enero de 2023.
2. Debe ser destinados a uso propio o personal y deben ser conducidos principalmente en territorio estadounidense.
3. Debe tener una fuente de carga externa.
4. Debe contar con una clasificación de peso bruto de menos de 14,000 libras.
5. Debe haber sido producido por un fabricante que no haya vendido más de 200,000 ejemplares. En años anteriores, esta pauta dejó fuera a Ford y Tesla, pero todo indica que será eliminada para 2023.
6. Debe haber sido ensamblado en Norteamérica, si fue comprado entre el 17 de agosto y el 31 de diciembre de 2022.

Crédito fiscal para autos eléctricos
Los vehículos eléctricos contribuyen significativamente con la reducción de emisiones contaminantes.
Crédito: Creadores de Video | Shutterstock

¿Qué modelos serán elegibles para reclamar el crédito fiscal para vehículos eléctricos en 2023?

El año pasado, basándose en otros criterios, el gobierno federal publicó una lista de vehículos eléctricos que resultaban elegibles para reclamar el crédito fiscal correspondiente. Para este año, dicha lista será modificada con base en los nuevos parámetros. Se espera que esté disponible a finales del mes de marzo de 2023 para ser consultada por todos los contribuyentes que preparan su declaración de impuestos correspondiente al año 2022.

¿Por qué es importante el crédito fiscal para vehículos eléctricos?

El crédito fiscal para vehículos eléctricos busca acelerar la eliminación progresiva de vehículos de combustión interna, es decir, aquellos que poseen motores que consumen combustibles fósiles (gasolina, diésel). De esa manera, se sustituye una forma de transporte sumamente contaminante por vehículos eléctricos de cero emisiones, los cuales reducirán drásticamente la cantidad de gases contaminantes que llegan actualmente a la atmósfera.

Los vehículos eléctricos —a diferencia de los que tienen motores de combustión interna— siguen siendo costosos y este crédito fiscal representa un alivio que el gobierno federal concede a todas aquellas personas que desean invertir en ellos.

También te puede interesar:
El IRS agrega elegibilidad de crédito fiscal para vehículos más grandes tipo SUV
Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo crédito fiscal para vehículos eléctricos
El nuevo crédito fiscal EV en EE.UU. golpea duro a Hyundai y lo coloca en una postura de desventaja frente a otros fabricantes: por qué
El crédito fiscal para autos eléctricos se renueva en EE.UU. y esto es todo lo que debes saber si piensas comprar un EV
Qué vehículos eléctricos califican para el crédito fiscal federal en Estados Unidos
Los créditos para automóviles eléctricos de Tesla pueden valer miles de millones más con el nuevo crédito fiscal para vehículos eléctricos
Nuevo proyecto de ley podría aumentar el crédito fiscal para vehículos eléctricos a más de $10,000 en Estados Unidos

En esta nota

autos eléctricos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain