Subastan Rolls-Royce que participó en el Rally Paris-Dakar
Rolls-Royce no es un equipo que se acostumbra a ir a eventos deportivos, pero en 1981, fue recordado por tener un auto en el Rally Dakar, una joya única.
Hoy en día, el Rally Dakar siguen siendo uno de los grandes eventos para vehículos todoterrenos en el mundo. Sin embargo, hace años atrás, se acostumbraba a que muchos fanáticos y seguidores del automovilismo, modificaban un auto, y competían en el Rally París-Dakar, como se llamaba antes.
En 1981, un Rolls-Royce Corniche participó en el gran evento todoterreno. Fue gracias a un aficionado de los autos, un francés llamado Thierry de Montcorgé que pidió a la marca británica modificar el auto para la carrera, lo que lo convirtió en un gran auto todoterreno para ese momento. Pero ahora, el auto pasó a un nuevo dueño gracias a una subasta donde fue vendido por una buena cantidad de dinero.
Rolls-Royce Corniche fue subastado por más de medio millón de dólares
Rolls-Royce no es una marca de competencias, de hecho, ellos mismos no han querido estar en eventos deportivos. Sin embargo, en 1981 un auto de ellos participó en el Rally Dakar de ese año, un Corniche modificado para enfrentar todos los terrenos difíciles, lo que se volvió histórico para ese momento.
El Rolls-Royce Corniche Dakar fue subastado por un precio equivalente a unos $630,000 dólares. La casa que subastó esta joya del deporte automotor fue Aguttes que promedió entre $400,000 y 800,000 dólares la venta, por lo que quedó en el precio dicho anteriormente.
Historia del Rolls-Royce Corniche “Jules”
El Rolls-Royce Corniche que participó en el Rally Paris Dakar de 1981 tenía como apodo “Jules”. Esto debido a que su dueño Thierry de Montcorgé consiguió un patrocinante con Cristian Dior y el perfume que promocionaba en ese momento era el Jules, por lo que se quedó con ese nombre.
Modificaciones para el Rolls-Royce Corniche “Jules”
Para participar en el Rally Paris-Dakar de 1981, el Rolls-Royce Corniche fue modificado totalmente para poder competir de forma equilibrada. El Corniche se le fue reemplazado el V-8 de 6.8 litros que tenía de serie por un V-8 Chevy de bloque pequeño de 5.7 litros que tenía un gran desempeño en ese momento. Esta modificación le hizo aumentar 100 caballos de fuerza más para llegar a 350 caballos de fuerza.
Todo el chasis también fue rediseñado. Los ejes rígidos, ballestas y amortiguadores se sustituyeron por unos del Toyota BJ45 Land Cruiser con doble amortiguación. Esto lo hacía ideal para terrenos duros como la tierra y la arena del desierto. Se le agregó una jaula antivuelco de acero tubular, un tanque de combustible de 88 galones, para trayectos largos y la carrocería se modificó con plástico liviano para quitarle peso al momento de correr.
Aunque la modificación de la carrocería fue aconsejable para quitarle peso al auto, Rolls-Royce habría rechazado la idea. Sin embargo, cuando Montcorgé consiguió él patrocinante de Cristian Dior con su fragancia Jules, la marca británica vio que era buena la oportunidad para mostrar las habilidades en el Rally Paris Dakar.
Desempeño en el Rally Paris-Dakar de 1981
El Rolls-Royce Corniche “Jules” de 1981 tenía todas las modificaciones pertinentes para competir contra otros grandes vehículos. Aunque Thierry de Montcorgé era un aficionado de los autos conocido, no había mucha expectativa sobre una buena actuación por usar un auto no apto para estas competencias.
Sin embargo, durante la carrera del Rally Paris-Dakar, “Jules” sorprendió a muchos por su rendimiento en los diferentes terrenos donde pasó. En ese momento, la competencia pasaba por varios países, por lo que era más duro que el actual, durante esos años comenzaba en París (Francia) y pasaba por Argelia, Mali, Burkina Faso, Costa de Marfil y Dakar (Senegal).
Lamentablemente, para Thierry de Montcorgé y su Rolls-Royce “Jules” no pudieron terminar la competencia debido a un accidente, faltando pocos cientos de kilómetros para llegar a la meta. Sin embargo, logró estar dentro de los 13 primeros de 300 participantes en casi todas las etapas. Además, alcanzó velocidades en los caminos de grava de hasta 120 mph, lo que significó un buen logró para el vehículo.
Te puede interesar: