Todo lo que debes saber sobre el Rally Dakar 2024

El Rally Dakar a lo largo de los años ha reducido su recorrido, sobre todo por seguridad, pero sigue siendo la competencia todoterreno más dura e importante del mundo.

Todo lo que debes saber sobre el Rally Dakar 2024

Audi en el Rally Dakar Crédito: Dakar | Cortesía

Cuando hablamos del Rally Dakar, recordamos todos los grandes vehículos y pilotos que han participado en esta prueba, la más difícil para los autos todoterreno. Desde su comienzo en 1978 se ha convertido en el evento más importante para esta rama de los autos.

El Rally Dakar comenzó en 1978, pero era llamado Paris Dakar. Esto porque el recorrido inicial comenzaba en París, Francia y terminaba en Dakar, Senegal. Sin embargo, por la fuerte logística que requería este evento, y problemas de seguridad, políticos y terroristas, ha cambiado varias veces de ruta. Actualmente, se corre en Arabia Saudí solamente.

Motos en Rally Dakar
Crédito: Dakar | Cortesía

El Rally Dakar es la prueba de autos todoterreno más dura del mundo

El último rally con su recorrido más fiel se disputó hasta 2001. A partir de ahí fue modificado a otras ciudades de Francia, luego Portugal y España, como inicio para terminar en Dakar. Hasta 2008 se corrió en la capital de Senegal, luego pasó a realizarse en Sudamérica con países como Perú, Argentina y Chile hasta el 2020 que comenzó a hacerse en Arabia Saudí.

El evento de este año comprende 770 participantes, 77 autos y 132 motos. El recorrido que harán por el país árabe será de unos 7,891 kilómetros de recorrido, de los cuales 4,727 son cronometrados. La carrera comenzará en la ciudad de Al Ula, para luego pasar por la capital Riad y terminar en Yanbu, a las orillas del mar Rojo. Toda la competición se divide en 12 etapas, con dos jornadas por día. Cada etapa tendrá un promedio de 400 kilómetros de recorrido, algunas especiales contarán con más de 700 kilómetros, mientras otras serán rápidas de unos 200 kilómetros.

Todo lo que debes saber sobre el Rally Dakar 2024
Mapa del recorrido Rally Dakar 2024
Crédito: Dakar | Cortesía

Tipos de vehículos que participaran

Cada vez se ven más categorías en el rally. En esta oportunidad participarán los autos, motos, camiones, quads y UTV. Dentro de cada categoría, tienen varias subcategorías como los autos clásicos, por ejemplo. En el evento están algunas de las marcas más importantes del mundo automotor como Toyota, Ford, Audi, KTM, entre otras.

Los autos que participaran en el Rally Dakar 2024
Rally Dakar 2024
Crédito: Dakar Rally | Cortesía

Formato de la competición

La clasificación de la etapa se determina mediante la suma del tiempo realizado en la especial, al que se pueden añadir posibles penalizaciones deportivas. Las carreras exigen navegación, que se realiza a través de un roadbook (mapa) proporcionado por los organizadores y distribuido al inicio de cada etapa. Por lo tanto, el recorrido se mantiene secreto hasta la entrega del roadbook al equipo.

El orden de salida de las carreras se fija de acuerdo con el tiempo realizado en el tramo cronometrado de la víspera (prólogo) y las posibles penalizaciones deportivas (exceso de velocidad en los enlaces, way points saltados). En caso de empate, se aplica el orden del número de la carrera.

Participantes para el rally dakar

Todo lo que debes saber sobre el Rally Dakar 2024
Auto clásico en el Rally Dakar
Crédito: Dakar | Cortesía

Para participar en el Rally Dakar debe ser mayor de 18 años y ser titular de una licencia internacional emitida por la FIA o FIM Rally para solicitar la inscripción en el evento. También esa persona debe haber participado en por lo menos una carrera del Campeonato Mundial de la FIA/FIM o en cualquier otro evento del calendario de la Federación Internacional de Automovilismo. 

Los competidores (que no formen parte de la lista Pilotos Elites y Prioritarios) que tengan que abandonar prematuramente por problemas mecánicos. Estos podrán reincorporarse a la carrera en las tres etapas siguientes en una competición paralela. Estos vehículos contarán con una placa naranja y no podrán tomar la salida entre los 25 primeros de una especial.

Leyendas en el Dakar

Todo lo que debes saber sobre el Rally Dakar 2024
Trofeo del Rally Dakar
Crédito: Dakar | Cortesía

Desde que comenzó el rally Dakar en 1978, han participado infinidad de pilotos que se convirtieron en estrellas. Además de autos legendarios que luego tuvieron sus versiones “Dakar” para calle. El gran campeón es el francés Stéphane Peterhansel quien sigue participando en 2024. Él ha logrado vencer en el rally 14 veces, mientras que el que le sigue es el ruso Vladímir Chagin que tiene el récord de más etapas ganadas con 63.

Marcas más ganadoras

Mitsubishi ha sido el fabricante más laureado de la historia del Dakar con 12 campeonatos y 150 etapas ganadas en la categoría de autos. Mientras en motos, KTM ha ganado 19 veces el rally y 232 etapas. En camiones, Kamaz ha sido el gran dominante de la categoría con 19 campeonatos y 172 etapas ganadas

El Rally Dakar 2024 promete ofrecer una emocionante exhibición de destreza en las carreras todoterreno, determinación humana y resistencia de las máquinas. A medida que los participantes asuman los desafíos de este evento icónico, los fanáticos podrán presenciar el espíritu de aventura y competencia que define el Rally Dakar.

*******
Te puede interesar:

Diferencias entre un auto de rally y uno de calle
Suzuki Jimmy convertida en un todoterreno para rally
El nuevo videojuego de rally muestra mucho más realismo con EA Sports WRC
Audi lanza el Q8 e-tron edition Dakar con producción de solo 99 autos
Los autos que participaran en el Rally Dakar 2024

En esta nota

autos todo terreno Curiosidades sobre autos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain