Reglas especiales para jóvenes conductores en New York

Los jóvenes conductores en New York, como en otros estados, deben cumplir con una serie de restricciones y reglas especiales.

licencia de conducir para adolescentes en new york

Para poder obtener una licencia de conducir en New York, los adolescentes y jóvenes conductores deben cumplir con todo lo que el DMV requiera. Crédito: Kzenon | Shutterstock

En Nueva York, existen una serie de reglas especiales para jóvenes conductores, las cuales sirven para garantizar su seguridad y la seguridad de otras personas en las carreteras. El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) establece normativas específicas para los conductores menores de 18 años que cuenten con permisos o licencias provisionales. Te explicamos como funcionan esas reglas y cuáles son las consecuencias de no cumplirlas.

reglas para conductores adolescentes en new york
Aunque está prohibido y puede implicar multas y sanciones, el uso del teléfono inteligente está muy asociado con los conductores adolescente.
Crédito: Lopolo | Shutterstock

Licencia para menores de 18: permisos y restricciones

En Nueva York, los conductores jóvenes no obtienen una licencia completa de inmediato. El proceso comienza con un permiso de aprendiz (learner permit) que permite a los adolescentes practicar la conducción bajo supervisión de un adulto con licencia válida y vigente en el estado.

Para obtener este permiso, se debe tener al menos 16 años y aprobar un examen teórico sobre leyes y señales de tránsito. Una vez se aprueba el examen, se deben cumplir ciertas condiciones:

  • El solicitante solo puede conducir si va acompañado por un conductor con licencia válida, de al menos 21 años.
  • Está prohibido manejar en vías rápidas de la ciudad de Nueva York y en algunos puentes y túneles si el acompañante no es un instructor de manejo certificado.
  • El conductor debe llevar siempre el permiso y usar el cinturón de seguridad.

Requisitos del programa de licencia gradual (GDL)

Nueva York aplica un sistema de licencia gradual (Graduated Driver Licensing) diseñado para permitir que los jóvenes adquieran experiencia de manera progresiva. Este sistema tiene tres etapas:

  1. Permiso de aprendiz.
  2. Licencia provisional (junior license).
  3. Licencia completa (full license).

Después de obtener el permiso de aprendiz y completar al menos 50 horas de práctica (incluyendo 15 horas nocturnas), los conductores pueden presentar el examen práctico para obtener la licencia provisional.

Restricciones de la licencia provisional

Quienes tengan una licencia provisional, conocida también como “Junior Driver License”, deben cumplir reglas adicionales, especialmente si tienen menos de 18 años. Estas restricciones varían según la región:

  • Ciudad de Nueva York (NYC): no se permite conducir en absoluto con licencia provisional.
  • Condados del norte del estado (Upstate): solo se puede conducir sin acompañante entre las 5 a.m. y las 9 p.m. Si se quiere conducir fuera de ese horario, debe ir acompañado por un adulto con licencia o contar con una razón laboral, educativa o médica documentada.
  • Long Island (Nassau y Suffolk): se aplican restricciones similares a las del norte del estado, pero más estrictas en cuanto a horarios y acompañantes.

Además, está prohibido llevar a más de un pasajero menor de 21 años a menos que estén presentes un padre o tutor legal.

Uso de dispositivos electrónicos: tolerancia cero

El DMV de Nueva York aplica una política de tolerancia cero para los jóvenes conductores que usan dispositivos electrónicos mientras manejan. Está prohibido el uso de teléfonos móviles, incluso con manos libres, así como cualquier otro dispositivo electrónico portátil.

Una primera infracción de este tipo puede conllevar una suspensión automática del permiso o la licencia por 120 días. Si se reincide, la revocación puede durar al menos un año.

Sanciones por violaciones y acumulación de puntos

Los jóvenes conductores están sujetos a un régimen estricto en cuanto a violaciones de tránsito. Si un conductor menor de 18 años acumula dos o más infracciones graves o tres o más infracciones en total dentro de un período de 18 meses, su licencia provisional será suspendida automáticamente por al menos 60 días.

Además, si se detecta consumo de alcohol o drogas, el DMV revocará el permiso o la licencia bajo la ley de “Tolerancia Cero” para este tipo de hábito, uno de los más peligrosos entre conductores por los riesgos que implica para la seguridad propia y la de otros.

restricciones licencias adolescentes en new york
Los adolescentes no pueden obtener licencias para conducir vehículos comerciales, pero si construyen un buen historial de conducción, podrán hacerlo a futuro.
Crédito: muse studio | Shutterstock

¿Cuándo se puede obtener la licencia completa?

Los conductores pueden solicitar una licencia completa a los 18 años, o a los 17 si han completado un curso aprobado de educación vial (Driver Education Course) en la escuela secundaria o una institución certificada. Esta licencia elimina las restricciones de horario y acompañantes, pero las normas de seguridad siguen siendo obligatorias.

Las reglas para jóvenes conductores en Nueva York buscan formar conductores responsables desde el principio. Respetar estas normas no solo es un requisito legal, sino una garantía para la seguridad propia y ajena.

También te puede interesar
· Conductores adolescentes en Florida: cómo cuidar tu licencia
· Seguros de carros para adolescentes y estudiantes
· Restricciones para conductores menores de 18 años en Illinois

En esta nota

Consejos de manejo DMV leyes de tránsito licencia de conducir
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain