¿Se puede usar el celular mientras conduces en California? Cómo evitar multas

Considerada como una de las peores distracciones, usar el teléfono mientras conduces en California —además de poner en riesgo tu vida— puede derivar en sanciones económicas que también afectarán tu historial de conducción

celular mientras conduces

En todo Estados Unidos existen normas que prohíben el uso del celular mientras se conduce un vehículo. Crédito: antoniodiaz | Shutterstock

Aunque sea muy común, usar el celular mientras conduces en California puede ser considerado un delito. De acuerdo con las leyes de tránsito del estado, las autoridades pueden imponer multas o sanciones económicas a todas aquellas personas que son sorprendidas llamando, leyendo o escribiendo mensajes desde un teléfono inteligente mientras el vehículo está en movimiento.

Estas sanciones suelen ser impuestas casi siempre, sin importar cuáles sean las circunstancias. Las mismas aplican a todos los conductores, tanto adolescentes —población con mayor tendencia al uso del teléfono— como adultos. El motivo principal es la capacidad que tienen estos dispositivos de abstraer la atención del conductor, aumentando considerablemente el riesgo de que se vea involucrado en un accidente de tránsito.

celular mientras conduces
Usar el teléfono al volante puede inhibir la capacidad de respuesta del conductor y aumentar el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.
Crédito: WeAre | Shutterstock

¿Cómo puedo usar el teléfono mientras conduzco en California?

Aunque las autoridades recomiendan no usar el teléfono mientras se opera un vehículo, existen algunas circunstancias en las cuales está permitido, según las normas de tránsito en California. Tales circunstancias son las siguientes:

1. Si el conductor posee un sistema de manos libres instalado que le permita hacer y contestar llamadas o escribir y leer mensajes. Esto no aplica para los conductores que tienen menos de 18 años. En su caso, el uso del teléfono está prohibido aunque posean este tipo de sistemas.

2. Durante una llamada de emergencia a la policía, al 911 o a cualquier servicio similar. En estos casos se recomienda también el uso de un sistema de manos libres.

3. Mientras conducen en propiedad privada. Aunque no es recomendable, las normas no estipulan la imposición de multas si el solicitante encuentra fuera de una vía pública.

celular mientras conduces
En California, las autoridades permiten usar el teléfono bajo ciertas circunstancias si el conductor cuenta con dispositivos que le permitan tener las manos libres.
Crédito: Vlad Ispas | Shutterstock

¿A cuánto asciende la multa por usar el teléfono mientras se opera un vehículo?

Actualmente, la multa por usar el teléfono frente al volante es de $20, siempre que sea la primera vez. Para conductores reincidentes, la sanción asciende a $50. Este monto aplica para adolescentes, adultos e incluso puede ser impuesto a aquellos que usan dispositivos electrónicos o de manos libres, si las autoridades lo consideran.

Es importante tener en cuenta que se han mencionado solo montos mínimos para este tipo de infracción. En algunos casos, la sanción económica impuesta por las autoridades puede llegar a ser mayor.

¿Por qué es peligroso el uso del teléfono mientras conduzco?

Usar el teléfono mientras se opera un vehículo es un hábito realmente peligroso que las autoridades intentan erradicar, sobre todo en adolescentes. Dicho hábito inhibe casi todos los sentidos del conductor, poniendo en peligro su vida, la de sus pasajeros o de otras personas que se encuentre alrededor. Básicamente, conducir mientras se usa un teléfono provoca diferentes tipos de distracciones:

a.) Visuales, ya que obliga al conductor a apartar su mirada del camino.
b.) Manuales, porque implica la necesidad de apartar las manos del volante en ocasiones, sobre todo para responder mensajes.
c.) Cognitivas, porque algunas conversaciones pueden desviar la concentración del conductor hacia otros temas, obligándolo a pensar en todo, menos en conducir.

celular mientras conduces
Cuando una persona usa el teléfono mientras conduce, los transeúntes, ciclistas y otros conductores también corren peligro.
Crédito: BAZA Production | Shutterstock

También te puede interesar
Estos estados del país son los más estrictos si te ven usando el celular mientras conduces
Qué tan buena idea es poner cargar tu celular en tu vehículo
4 excelentes trucos para aprovechar Android Auto en tu vehículo
3 formas de reproducir música en tu auto desde tu teléfono
Las mejores aplicaciones que pueden salvarte en una emergencia en tu coche
Las 5 aplicaciones de celular que todo conductor debería tener

En esta nota

multas y sanciones de tránsito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain