Botones táctiles capacitivos en autos: ¿Problema o solución?
Los botones táctiles han sido un dolor de cabeza para muchos conductores, sea porque no responden o son muy sensibles al tacto.
Los botones táctiles capacitivos cada vez están en más autos. Crédito: Ground Picture | Shutterstock
Esos tiempos donde la mayoría de los controles del auto estaban compuestos por botones, interruptores o perillas, han pasado. Hoy en día, muchos de los autos tienen botones táctiles, sea en el volante o en las pantallas del auto. Esto ha sido una gran solución para los ingenieros y diseñadores porque quitan cables y aumenta el espacio del interior del auto.
Sin embargo, no todo es una maravilla, para muchos conductores y personas, poner todo táctil puede ser un problema. Esto ha hecho que ocurran problemas al momento de conducir por la poca respuesta de estos controles, aunque también se activan algunos elementos sin querer por su alto nivel de sensibilidad. El debate sobre volver a los botones físicos o dejar los táctiles es un tema que está conversándose en todo el mundo.

La era de los controles táctiles está apenas comenzando en los autos
Aunque existes muchas quejas sobre los botones táctiles en diferentes lugares del auto, en ocasiones es por falta de adaptación. Todos los autos nuevos de Tesla tienen botones táctiles, no verás palancas, perillas, interruptores en el auto. Esto hace que visualmente sea bastante minimalista, así como un control más centrado en el usuario al tener todo en una pantalla.
Los botones táctiles, además de reducir costos, tienen una mejor proyección de la vista para el usuario. Simplemente, se ve en la pantalla o en el volante la opción que desea elegir y con tocarlo es suficiente, sin necesidad de darle más duro o se dañe el sistema de un botón u otro elemento. Además, los sistemas táctiles están hechos con materiales duraderos que hacen que duren por años sin ningún problema.
Muchas personas prefieren seguir con los sistemas físicos

La tecnología ha mejorado y optimizado muchas opciones de configuraciones en el auto. Sin embargo, una de las que más ha costado para los conductores son los botones táctiles capacitivos, por ello, muchas marcas de autos siguen dejando los controles físicos como perillas, palancas, botones, entre otros en el tablero y volante.
Los botones, perillas y demás hacen que el usuario pueda sentir un control más efectivo que uno táctil. La sensación de ver como el botón o la perilla se mueve hace que sea más confiable que tocar una pantalla, eso ha sido una respuesta común en muchos usuarios. Esto ha hecho que una gran cantidad de modelos de autos mantengan los sistemas análogos en los autos.

Problemas por el uso de sistemas de control táctiles en Volkswagen
Volkswagen es una de las grandes marcas de autos pioneras en eliminar los sistemas físicos de los autos. Los nuevos modelos de la empresa sustituyeron los controles físicos por táctiles tanto en la pantalla como en el volante. Al ser autos que tradicionalmente tenían perillas, palancas y botones, al ser actualizados con estas nuevas tecnologías, muchos usuarios se han quejado.

Tanto ha sido así, que en Estados Unidos, Volkswagen puede enfrentar una demanda por varios usuarios que han tenido problemas con estos sistemas hápticos. Algunos casos han denunciado accidentes por activar sin querer sistemas de conducción, como el Crucero Adaptativo, con el que el auto ha pegado acelerones y causado accidentes, esto por tener botones táctiles muy sensibles.
Usuarios han señalado que el uso de los botones hápticos en el volante se activan simplemente con rozarlos. Estas acciones pueden ser un problema a la seguridad del conductor, lo que ha hecho que muchos vayan a reclamar a la empresa.

Todos estos problemas ha hecho que Volkswagen se comience a replantear el uso de botones físicos de nuevo en sus próximos modelos. Aunque puede ser una vuelta hacia atrás, buscarán la manera de satisfacer las necesidades y problemas de cada uno de sus clientes con nuevas versiones.
Te puede interesar: