window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Los Kei Cars o miniautos pueden ser realidad en Estados Unidos

Los kei cars no se venden en Estados Unidos por regulaciones, aunque hay algunos intentos de empresas americanas, no han sido efectivos.

Los kei cars se venden solo en Japón.

Los kei cars son grandes ahorradores de combustible. Crédito: Art Konovalov | Shutterstock

¿Los miniautos o kei cars serán una realidad en Estados Unidos? Al parecer, podrá hacerse efectivo que los llamados kei cars comiencen a circular en las diferentes calles de las ciudades estadounidenses. Sin embargo, esto no será así de fácil; habrá que esperar meses o años para poderlos ver andando.

Esta posibilidad surge luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que los kei cars deben venderse en el país. Le pareció una propuesta ideal y económica para ahorro de combustible y un tráfico menos denso. Aunque sí pidió que, de hacerse efectivo, estos kei cars deben producirse dentro del territorio americano.

Los kei cars pudieran llegar a Estados Unidos.
Los kei cars se venden con motores a combustible y eléctricos.
Crédito: WorldPhotosadanijs | Shutterstock

¿Kei cars americanos? Están más cerca los miniautos para Estados Unidos

Los kei cars, esos pequeños y carismáticos miniautos que dominan las calles de Japón y de otros países asiáticos, podrían estar más cerca que nunca de llegar oficialmente a Estados Unidos. En un giro tan inesperado como polémico, el presidente Donald Trump anunció su intención de flexibilizar las regulaciones para permitir la venta de este tipo de vehículos en territorio estadounidense.

El anuncio se produjo durante una comparecencia relacionada con los cambios en las regulaciones de ahorro de combustible. Trump reveló que encargó al secretario de Transporte, Sean Duffy, despejar el camino regulatorio para que autos pequeños, como los populares kei cars japoneses, puedan venderse legalmente en el país.

Los kei cars se venden solo en Japón.
Los kei cars son una gran solución para estacionar.
Crédito: ahmad.faizal | Shutterstock

Por qué no se venden kei cars en Estados Unidos

El mercado americano está familiarizado con autos de gran tamaño que sean cómodos y capaces de tener un rendimiento alto. Esto ha sido la principal característica de la cultura de autos en Estados Unidos; por ello, marcas de autos europeas con producción masiva como Fiat, Renault, Peugeot, Seat, entre otras, no han podido establecerse. Esto ha hecho que los fabricantes asiáticos tampoco ofrezcan sus kei cars al mercado americano.

En subasta el único mini auto de Aston Martin con motor V8
Aston Martin Cygnet V8.
Crédito: Nicholas Mee & Co Ltd | Cortesía

Al no venderse oficialmente en Estados Unidos, solamente los que cumplieron con un tiempo de 25 años pueden importarse. Por ello, hay algunos que pueden circular en algunas ciudades estadounidenses, aunque nuevos si no es posible por los momentos. Sin embargo, algunas startups americanas han mostrado modelos parecidos a los kei cars para su venta.

Otras de las razones por las cuales no se venden los kei cars es que no cumplen actualmente con las pruebas de choque de Estados Unidos. El parque automotor estadounidense es variado, pero conviven muchos vehículos de gran tamaño como SUV o camionetas pick-up, lo que hace que un choque contra un kei car quede totalmente devastado. 

Qué son los kei cars y por qué son una buena opción para las ciudades

El Honda Super EV Concept está diseñado para la movilidad sin emisiones en ciudad.
Honda Super EV Concept.
Crédito: Honda | Cortesía

Los kei cars aparecieron en Japón como una propuesta para solucionar el tráfico y tener una opción económica que ahorre gasolina. Aunque no son exclusivos de Japón, son los que tienen implementado en sus políticas. Estos autos están regulados con un motor con un máximo de 660 cc, deben tener dimensiones cortas y que tengan bajo consumo de combustible.

Existen kei cars de todo tipo: pequeños deportivos, furgonetas, pick-ups diminutas y autos urbanos. A pesar de su tamaño, muchos están sorprendentemente bien equipados. Marcas como Toyota, Honda, Mazda, Subaru, entre otras, tienen estos modelos en su gama de vehículos en Japón.

La venta de kei cars pudiera cambiar el panorama automotor

Ligier JS50: el mini auto con diseño de cupé y tecnología avanzada
Ligier JS50.
Crédito: Ligier | Cortesía

La idea de la venta de los kei cars llega por un viaje que realizó el presidente Donald Trump a Asia. Ahí quedó fascinado por estos miniautos al catalogarlos de pequeños, eficientes y hermosos; esto llevó a que se tratara el tema con las autoridades del transporte en Estados Unidos y comenzar a ofrecerlos en el mercado.

Conoce al Ark Zero,el miniauto eléctrico para la ciudad
Conoce al Ark Zero,el miniauto eléctrico para la ciudad
Crédito: Ark | Cortesía

Sin embargo, lo que busca Trump es que estos kei cars no se importen, sino que se fabriquen en el país. Algunas marcas como Toyota u Honda venden estos autos en otros mercados como el europeo, por lo que pudiera ser una opción si se fabricaran en Estados Unidos.

Aunque el mercado estadounidense es exigente. Muchas marcas han abandonado la fabricación de autos pequeños para dedicarse a SUV y camionetas pick-up. Por lo que habrá que esperar si en un futuro se adopta este segmento de autos para la venta en el país.

Te puede interesar:

En esta nota

Compra de autos Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado