Puertas que se abren solas: Toyota retira más de 100 mil Prius por este problema
Toyota retira más de 140 mil Prius en Estados Unidos por un fallo que podría abrir las puertas traseras en marcha.
Toyota Prius 2023. Crédito: Gabriel Nica | Shutterstock
Continúan los llamados al retiro en el comienzo de este 2026. En el segundo mes del año aparece un nuevo retiro para Toyota; una de las marcas más confiables del mercado, tuvo que llamar a retiro unos 141 vehículos del Prius y Prius Prime en Estados Unidos por fallas en las puertas traseras.
Según reportes, en los autos cuando están en movimiento aumenta el riesgo de que las puertas traseras se abran completamente. Esta falla apareció en los modelos del 2023 al 2026. Aunque no ha habido accidentes sobre esto, sí existen varios reclamos que han aparecido por este problema inesperado.

Toyota Prius y Prime del 2023 al 2026 fueron los afectados por el retiro
El retiro de Toyota involucra versiones híbridas y enchufables Prius. Este es uno de los modelos más vendidos de Toyota en el país y símbolo de la movilidad eficiente para millones de conductores estadounidenses. Por lo que muchas personas que tienen este modelo deben estar atentas si ocurre algún problema sobre la apertura de puertas cuando el auto está en movimiento.
Origen del problema del Toyota Prius

Según la documentación presentada ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), el problema está relacionado con un interruptor eléctrico defectuoso que controla el sistema de bloqueo y apertura de las puertas traseras. En determinadas condiciones, el sellado del interruptor puede degradarse con el tiempo debido a ciclos térmicos.
Esto quiere decir que cuando hay constantes cambios de temperatura, el sistema puede tener una señal errada y liberar las puertas, lo que hace que puedan abrirse. Además, la entrada de agua, especialmente agua con detergente como la utilizada en lavados automáticos, hace que el interruptor pueda sufrir un cortocircuito.
Cuando esto ocurre y la puerta está desbloqueada, la puerta trasera podría abrirse de forma inesperada, incluso mientras el auto circula. En ese caso, el sistema del vehículo emite una alerta visual en el tablero y una alarma sonora si el vehículo está en movimiento, donde señala que una puerta está abierta.
Toyota señaló que solamente tienen este sistema fallido en los Prius

Toyota fue clara en un punto clave: no todos los Prius fabricados entre 2023 y 2026 están involucrados. El retiro afecta únicamente a aquellos vehículos vendidos en Estados Unidos que son modelos Prius o Prius Prime y que están equipados con un sistema eléctrico específico de bloqueo de puertas traseras. Este interruptor defectuoso está fabricado por un proveedor en específico que no llegó a otros modelos.
Denuncias del fallo que originó el retiro

El origen del retiro se remonta a abril de 2024, cuando Toyota presentó un primer informe ante la NHTSA por un problema similar. Sin embargo, la investigación se intensificó tras recibir, en febrero de 2025, un informe del mercado japonés: una puerta trasera derecha se abrió parcialmente mientras el vehículo estaba en marcha.
La pieza recuperada mostró signos claros de intrusión de agua y surfactantes, como los presentes en detergentes de lavado de autos. A partir de ahí, Toyota y su proveedor iniciaron una extensa serie de pruebas técnicas que se prolongaron hasta enero de 2026. En estas pruebas se descubrió que el área de contacto del sello del interruptor se reduce con el tiempo; también el agua y el detergente pueden provocar cortocircuito, lo que hace que pueda abrir la puerta sin consentimiento.
Sin embargo, hasta los momentos no se han reportado accidentes o lesiones. Aunque si se han registrado tres reclamos de garantía, lo que contribuyó a la decisión de realizar el retiro preventivo. Toyota reconoce que no puede determinar con exactitud qué porcentaje de los vehículos realmente desarrollará el defecto, ya que depende de múltiples factores ambientales y de uso.
Solución de Toyota al problema

La solución será gratuita para los propietarios. Los concesionarios Toyota en Estados Unidos modificarán los circuitos de los interruptores de las puertas traseras izquierda y derecha, de modo que no puedan activarse incluso si se produce un cortocircuito. Además, la compañía implementó un Plan General de Reembolso, que permitirá a los propietarios que hayan pagado reparaciones relacionadas antes de la notificación oficial solicitar el reembolso.
Toyota notificó a los concesionarios el 28 de enero de 2026. Mientras a los propietarios afectados se les hará una notificación para la última semana de marzo para que acudan a todos los concesionarios autorizados de la marca para la reparación. Si tienes un Toyota Prius o Prius Prime 2023–2026 en Estados Unidos, te recomendamos consultar el estado del vehículo en el sitio web de la NHTSA o de Toyota USA.
Te puede interesar: