Qué es el Limp Mode en un auto y qué causa que se active
El Limp Mode es un modo de emergencia que permite que el auto funcione ante una falla de forma segura hasta llegar a un taller mecánico.
El Limp Mode o Modo Protección en un automóvil o camioneta es un sistema que algunos vehículos tienen para protegerse ante posibles averías, salvaguardando la mecánica. Es importante conocerlo y saber en qué condiciones se activa y cómo funciona.
Veamos en esta nota qué es el “limp mode car“, cómo desconectarlo si quieres que no funcione por algún motivo y por qué es importante su función.
Qué es el Limp Mode y cómo funciona
En otras palabras, es una calibración que utiliza la unidad de control del motor (ECU) o la unidad de control de la transmisión (TCU) cuando se detecta una falla potencialmente dañina en uno de los componentes del tren motriz.
El Limp Mode es un modo seguro de funcionamiento de un vehículo. Está diseñado para los autos para prevenir o mitigar el daño del motor. En lugar de apagar el motor por completo y dejarlo tirado en la calle, esta calibración le permite al conductor llegar a su casa con cuidado, o poder conducir el vehículo hasta el mecánico para un diagnóstico y reparación.
Por qué razones se activa el Limp Mode
Existen varias razones por la que el limp mode se puede activar. Algunas causas son específicas del vehículo, ya que la implementación de ECU y TCU de cada fabricante es un poco diferente.
1.- Sensores defectuosos
A veces, un vehículo entra en modo de emergencia cuando la ECU se confunde, ya sea debido a un sensor defectuoso, una señal de sensor faltante o una lectura del sensor que está fuera de las especificaciones.
Puedes ver: Qué es el sistema de control eléctrico del automóvil: fallas y soluciones
2.- Turbocharged
En un vehículo turbocharged, el controlador de impulso controla el funcionamiento de la válvula de descarga. Una válvula de descarga normalmente permite que el exceso de escape fluya alrededor del turbocharged. Esto se hace para mantener las presiones de refuerzo objetivo.
El overboost es una condición en la que la presión de sobrealimentación real es mucho más alta que la presión de sobrealimentación objetivo de la ECU durante un período de tiempo prolongado. Si un vehículo turboalimentado entra en una condición de overboost debido a una falla del controlador de impulso o del solenoide de la válvula de descarga, puede activar el limp mode para evitar daños catastróficos al motor, como cojinetes rotos, anillos de pistón rotos o bielas dobladas.
3.- Golpes o fallas de encendido
Los fallos o golpes constantes del motor pueden eventualmente poner un vehículo en limp mode.
Casi todos los motores golpean en algún momento, pero en casos leves, la ECU a menudo simplemente tirará de la sincronización del encendido por un tiempo hasta que las cosas vuelvan a la normalidad.
4.- Mangueras de vacío
Un vacío significativo o una fuga de refuerzo a menudo introduce un gran volumen de aire no medido en la cámara de combustión, lo que altera drásticamente la relación aire-combustible. Si la relación aire-combustible real difiere significativamente de la relación aire-combustible esperada, un vehículo puede entrar en Limp Mode.
5.- Convertidor catalítico defectuoso
La modificación de un vehículo para eliminar el convertidor catalítico o equipo de emisiones a menudo activará el Limp Mode debido a la falta de un sensor u otro componente. Además, esta práctica también es ilegal en muchos lugares.
***
Te puede interesar: