Síntomas que indican que el caliper de los frenos de tu auto se está atascando

El caliper es el elemento que resguarda las balatas y los pistones del sistema de frenado. Este elemento se utiliza en el sistema de frenado de disco. Por lo general, se encuentra colocado de forma fija, a fin de apretar el disco de frenado y detenerlo completamente

El caliper hace la presión que las balatas necesitan para frenar el auto.
El caliper hace la presión que las balatas necesitan para frenar el auto.
Foto: Capri23auto / Pixabay

El caliper de los frenos, es la pieza que alberga las balatas de frenado y los pistones de un sistema de frenos de disco, se trata de un sistema que no rota, es decir se encuentra fijo y su funcionamientos está basado en apretar el disco para que este comience a detener el movimiento de las ruedas.

Un vehículo no podría detenerse rápidamente sin un caliper de freno que funcione. En vehículos con frenos de disco en las cuatro esquinas, cada rueda tiene un caliper y un rotor. Los rotores de freno están montados en cada cubo de rueda, por lo que giran con las ruedas.

La función del caliper es recibir la presión de la fuerza de frenado a través del líquido de frenos cuando se presiona el pedal. Con la acción de uno o de varios pistones del caliper, se aprietan las pastillas en contra del disco.

Ya que sabemos la importancia del caliper en el sistema de frenos, ahora debemos poner atención y siempre tenerlos en óptimas condiciones.

Es muy raro que tenga un caliper atascado, pero sí puede suceder. Si esto le está sucediendo a tu vehículo, es importante que conozcas los síntomas que pueden anunciar sus posibles causas. 

Por eso, aquí te decimos algunos de los síntomas que indican que el caliper de los frenos de tu auto se está atascando

– Cuando frenas el auto se jala hacia un lado.
– La distancia de frenado es más larga.
– Empieza a dar tirones cuando frenas.
– Las balatas se desgastan más rápido de lo normal.
– Luz de advertencia en el tablero.
– Desgaste desigual de balatas y discos
– El pedal del freno se queda hasta abajo.
– Olor a quemado en una de las llantas.
– Fuertes ruidos agudos.

Ignorar cualquiera de estos síntomas puede aumentar el daño, el costo de reparación y el esfuerzo para reparar la falla. Lo más recomendable es llevar el auto con un mecánico de confianza y que se encargue de hacer las reparaciones necesarias.

***

Te puede interesar:

Posibles causas de que el pedal del freno de tu auto esté muy suave

Razones por las que tu auto hace ruidos extraños al frenar