Cómo evitar sentir sueño mientras manejas

No dejes que el sueño te gane y se un conductor responsable. SI sientes que te esta dando sueño mientras manejas, escucha música, el silencio puede ser demasiado propicio para dormir y poner algo de música puede resultar útil

Conducir con sueño puede causar graves accidentes.
Conducir con sueño puede causar graves accidentes.
Foto: Ron Lach / Pexels

Conducir con sueño es una actividad muy peligrosa que puede causar accidentes graves. De hecho, es una de las principales razones en los accidentes de autos e incluso ha causado accidentes fatales.

Conducir cansado o que te de sueño mientras manejas no es nada seguro. ¿Por qué conducir me da sueño? Existen diferentes razones, por ejemplo: vibraciones de automóviles, carreteras monótonas o deshidratación. Sentirse somnoliento mientras conduce es muy peligroso, pero también puede ser difícil de evitar, especialmente durante viajes de larga distancia.

Manejar en las noches es una de las principales. Conducir toda la noche es una práctica que mucha gente lleva a cabo, pues creen que ahorran tiempo y evitan el tráfico. Pero manejar de noche puede ser muy peligroso y puede incluso causar la muerte, ya que la oscuridad de la noche, la soledad, falta de visibilidad y las largas carreteras que parecen nunca acabar, pueden hacer que un conductor se quede dormido y pierda el control detrás del volante.

“La conducción en estado de sueño mata”, dice la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés). “Y esta cobró 824 vidas en el 2015. Sin embargo, quedarse dormido detrás del volante puede ser prevenido”.

Por eso, aquí hemos realizado una lista con tips para evitar sentir sueño mientras manejas.

1.- Duerme bien
2.- Viaja con alguien
3.- Maneja durante el día
4.- Toma café
5.- Escucha música
6.- Para constantemente a la tienda o a la gasolinera, especialmente si estás conduciendo de noche). 7.- Si sientes sueño, para el auto y duerme en un establecimiento para viajeros
8.- Conoce los dispositivos inteligentes de tu auto, muchos de ellos te alertan cuando notan que tu auto se desvía
9.- Baja las ventanas de tu auto: la ventilación ayuda a mantenerte despierto
10.-No tomes alcohol, no fumes y no comas demasiado; estos factores causan sueño

De hecho, un estudio de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA) que fue publicado en el 2016 señala que aquellos conductores que se desvelan al menos 3 horas en un periodo de 24 horas son igual de propensos a estar involucrados en un accidente de auto que una persona intoxicada, ésto después de analizar los datos de 4,571 accidentes en Estados Unidos. 

***

Te puede interesar:

Tips que debes tener en cuenta para remolcar cargas pesadas con tu vehículo

Qué puede pasar si pones carga de más en tu pickup