Cómo recuperar tu licencia de conducir perdida en Florida
En Florida, el FLHSMV le permite a los conductores solicitar un duplicado en caso de robo o pérdida de la licencia de conducir.
Puedes recuperar tu licencia de conducir perdida en Florida haciendo la solicitud de un duplicado en una oficina local del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV), agencia encargada de conceder el privilegio de conducir en este estado.
De ese modo, evitas el riesgo de cometer una infracción por conducir sin la identificación requerida y de ser víctima de uno de los delitos más comunes en Estados Unidos: el robo de identidad. Los duplicados de la licencia son documentos oficiales y originales y sustituyen el documento perdido.
Cómo sacar la licencia de conducir en Miami extraviada
¿Cómo obtener un reemplazo de la licencia de conducir en el estado de Florida? El proceso de solicitud de un reemplazo —tanto para licencias perdidas como robadas— suele ser el mismo y puede llevarse a cabo de dos maneras:
En línea
Esta modalidad es la más recomendada si has perdido tu licencia. Se puede llevar a cabo a través de GoRenew.com, que es la web del FLHSMV dispuesta para este tipo de trámites en línea. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Visita GoRenew.com.
- Selecciona el número que se usará para rastrear los datos de identificación en los archivos: número de la licencia de conducir, número de matrícula o número de identificación del vehículo (VIN).
- Proporciona fecha de nacimiento y últimos cuatro dígitos del Número de Seguro Social.
- Paga la tarifa correspondiente si la licencia se ha perdido o se ha dañado. En caso de licencias robadas, basta con mostrar el informe policial para que el trámite no tenga ningún costo.
Luego del trámite, deberás esperar que la licencia llegue en unas dos semanas a tu dirección postal. Si esto no ocurre, puedes rastrearla o preguntar por ella, ya sea vía telefónica o visitando la misma oficina del FLHSMV donde la tramitaste.
En persona
Esta modalidad es la más recomendada para todo el que necesite un reemplazo para su licencia porque, aunque implica algunos requisitos más, supone la entrega del documento de inmediato. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Programa una cita en una oficina local del FLHSMV.
- Presenta: un documento que sirva de prueba de identidad, un documento que sirva de prueba del Número de Seguro Social (SSN), dos documentos que sirvan como prueba de la dirección de residencia.
- Si has cambiado de nombre legalmente, un documento que lo demuestre.
- Paga la tarifa correspondiente al reemplazo de la licencia y por el uso de la oficina. En casos de robo, estas tarifas estarán exentas.
Luego de llevar a cabo el trámite, el FLHSMV te entregará el duplicado de la licencia de conducir inmediatamente. No tendrás que esperar que el documento llegue a tu dirección postal, como ocurre con la modalidad online.
En casos de pérdida de una licencia de conducir, el FLHSMV no considera tan necesario el reporte policial. Sin embargo, en casos de robo, lo recomienda ampliamente para resguardar tu identidad. Este reporte también suele ser beneficioso porque podrás obtener un reemplazo totalmente gratis.
Sanciones por conducir sin licencia en Florida
Si no reemplazas tu licencia de conducir en Florida luego que se ha perdido o ha sido robada, puedes ser sancionado. Algunas de las consecuencias más comunes son las siguientes:
- Multas: varían dependiendo de la situación específica, pero pueden ser significativas.
- Cargos penales: sin no tienes una licencia válida, puedes recibir cargos penales, especialmente si has sido arrestado anteriormente por la misma ofensa.
- Incautación del vehículo: el vehículo utilizado para cometer la infracción puede ser incautado por las autoridades.
- Penalidades adicionales: puedes recibir sanciones adicionales, como la obligación de realizar servicios comunitarios o asistir a clases de educación vial.
- Repercusiones legales: como dificultades para obtener una licencia en el futuro o incluso la pérdida de privilegios de conducir por un período prolongado.
Recuerda que mientras no tengas la licencia en Florida, no puedes operar un vehículo. Si lo haces, estarás cometiendo un delito. Dirígete a la oficina del FLHSMV más cercana a tu domicilio y realiza la solicitud lo antes posible.
También te puede interesar:
· Licencia de moto en Florida: cómo sacarla y qué necesito
· Cómo sacar la licencia de conducir en Florida online
· Paso a paso: cómo solicitar una licencia de conducir Real ID en Nueva York
· Cuán posible es conseguir una licencia de conducir en Texas si eres indocumentado
· Hasta 10 días de cárcel en Florida para quienes manejen sin licencia válida
· Cambio de dirección licencia de conducir Florida online
· Cómo sacar la licencia de conducir en Florida online
· Cuánto gana un trailero en Florida y qué licencia necesita