Licencia de conducir Florida: citas, requisitos y exámenes

Lo que debes saber sobre los tipos de licencia de conducir en Florida. Qué necesitas si eres inmigrante y cuáles son los pasos a seguir.

licencia de conducir florida

Las oficinas del FLHSMV están dispuestas para que las personas soliciten su licencia de conducir en Florida. Crédito: Erin Deleon | Shutterstock

El proceso de solicitud de una licencia de conducir en Florida debe llevarse a cabo en una de las oficinas locales del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés). Esta agencia estatal cuenta con una gran cantidad de ubicaciones en cada ciudad del estado para atender la demanda. Veamos cómo obtener citas para la licencia en Miami y otras ciudades del estado.

Cómo obtener la licencia de conducir en Florida

Como acostumbran otras agencias, las oficinas del FLHSMV trabajan a través de un sistema de citas para reducir el tiempo de espera y atención. En ese sentido, los interesados en solicitar una licencia de conducir deben programar una para iniciar el proceso, antes de presentar las pruebas correspondientes: el examen escrito y el examen de manejo.

requisitos licencia de conducir florida 2023

¿Cómo programar una cita para la licencia de conducir en Florida?

A pesar de que el FLHSMV trabaja con un sistema de citas, es importante tener en cuenta que no todas sus oficinas utilizan este sistema, al menos no para iniciar el trámite de solicitud. Concretamente, según los datos de esta agencia estatal, las oficinas donde las citas son estrictamente necesarias se encuentran en cuatro condados específicos: Broward, Leon, Miami-Dade y Volusia. En ese sentido, las personas que residen en estos lugares deben:

1. Dirigirse a la página de ubicaciones en el sitio web oficial del FLHSMV, en la cual se muestran todos los condados con oficinas disponibles y los servicios que estas ofrecen.

2. Seleccionar el condado correspondiente y la oficina más cercana. El sistema desplegará toda la información relacionada con ese lugar en específico: horarios de atención, números de teléfono, mapas con ubicaciones, tipo de atención y en la sección de comentarios se encuentran las modalidades de atención (presencial o en línea). 

3. Cuando se elija una oficina, es importante asegurarse de que la sección de comentarios correspondiente tenga un enlace que diga “citas”. Si este enlace no se encuentra, quiere decir que la oficina atiende a las personas sin cita previa.

4. Si existen dudas, es recomendable consultar llamando a la oficina correspondiente antes de visitarla en persona.

licencia de conducir en florida para inmigrantes 2023
Las citas en algunas oficinas del FLHSMV son necesarias para evitar que los solicitantes pierdan su tiempo en largas colas.
Crédito: Media Whale Stock | Shutterstock

¿Cuál es el costo de la licencia de conducir en Florida?

La tarifa que debes abonar para obtener las licencias de conducir no comerciales (clase E) en el estado de Florida es de $48. En cuanto a las licencias comerciales (clases A, B y C), el costo es de $75.

¿Cuántas preguntas tiene el examen de manejo en Florida?

El examen teórico para las licencias clase E consta de 50 preguntas. Para aprobarlo, deberás contestar correctamente el 80% de ellas (40 preguntas).

Cómo solicitar la licencia de conducir en Florida: el proceso paso a paso

Solicitar la licencia de conducir en Florida es un proceso que se puede dividir en tres fases fundamentales que se describen a continuación:

Fase 1

Consignación de documentos: el solicitante recopila todos los recaudos necesarios y se dirige a una de las oficinas del FLHSMV. Si la oficina requiere de una cita, es recomendable solicitarla antes para evitar perder el viaje.

Con este primer paso, el solicitante deberá someterse a una prueba de la vista, dejarse tomar una fotografía y posiblemente huellas dactilares. También deberá pagar una tarifa y completar el formulario de solicitud correspondiente.

Fase 2

Si todo está en orden durante la primera fase, el solicitante tendrá la oportunidad de presentar un examen escrito o prueba de conocimientos basado en el manual del conductor del estado. Este examen es necesario para demostrar sus conocimientos sobre leyes y señales de tránsito.

examen licencia de conducir florida
Todos los solicitantes de una licencia de conducir en Florida deben consignar documentos acordes a su caso.
Crédito: Michal Ludwiczak | Shutterstock

El examen escrito está compuesto por 50 preguntas de selección múltiple. Para aprobarlo, el solicitante debe responder correctamente 40 de ellas. Si todo está en orden, el solicitante recibe un permiso de aprendizaje para practicar la conducción legalmente —con ciertas restricciones— y prepararse para el examen de manejo.

Fase 3

Cuando se encuentre listo, el solicitante debe programar una cita para el examen de manejo, último requisito para obtener la licencia de conducir. Se trata de una prueba de carretera que se realiza en una ruta preestablecida por un experto del FLHSMV, quien se encargará de acompañar al solicitante durante el recorrido para evaluar su desempeño.

Si el solicitante aprueba, recibe la licencia de conducir sin restricciones, la cual suele ser enviada por esta agencia estatal a su domicilio durante las semanas siguientes.

licencia la florida rapida
Para poder presentar el examen de manejo en Florida es necesario obtener una buena calificación en el examen escrito.
Crédito: ADragan | Shutterstock

Puedes ver: Tipos de licencia de conducir en Estados Unidos

¿Cuáles son los requisitos para obtener una licencia de conducir en Florida?

Los requisitos para sacar la licencia de conducir en Florida difieren según la situación legal de la persona.

La documentación necesaria para el trámite de la licencia de conducir en Florida va a depender de la procedencia del solicitante o de su estatus migratorio. En ese caso, los ciudadanos estadounidenses, los inmigrantes residentes y las personas con tiempo de permanencia limitado deben recopilar algunos documentos diferentes, como se describe a continuación:

Ciudadano estadounidense

Prueba de identificación principal

Al menos un original de los siguientes documentos que contenga el nombre completo:

1. Certificado de nacimiento de los Estados Unidos, incluyendo algunos territorios y el Distrito de Columbia (los certificados de nacimiento de Puerto Rico deberán haber sido emitidos después del 1º de julio de 2010)
2. Pasaporte Estadounidense válido o Tarjeta de Pasaporte válida
3. Reporte de Nacimiento en el Extranjero emitido por el Consulado
4. Certificado de Naturalización, formas N-550 o N-570
5. Certificado de Ciudadanía, formas N-560 o N-561

duplicado de licencia de conducir florida
En el estado de Florida los extranjeros pueden solicitar una licencia de conducir válida si cumplen con los requisitos.
Crédito: Andriy Blokhin | Shutterstock

Prueba de Seguridad Social

Al menos un original de los siguientes documentos que muestren nombre completo y Número de Seguro Social:

1. Tarjeta de Seguro Social (con el nombre actual de cliente)
2. Forma W-2 (no escrita a mano)
3. Comprobante de pago de nómina
4. Forma SSA-1099
5. Cualquier forma 1099 (no escrita a mano)

Prueba de dirección de residencia

Al menos dos documentos diferentes de los que se mencionan a continuación:

1. Título de propiedad inmobiliario, hipoteca, estado de cuenta mensual hipotecario, talonario de pagos de hipoteca o contrato de renta inmobiliario
2. Tarjeta de registro de votar en Florida
3. Registro vehicular de Florida o título vehicular (puede imprimir un duplicado del registro vehicular en el sitio de internet).
4. Correspondencia de instituciones financieras, incluyendo estados de cuenta, cheques, ahorros o inversiones
5. Correspondencia de Agencias gubernamentales federales, estatales, del condado, de la ciudad
6. Forma de registro completo del Departamento de Policía de Florida emitida por una oficina local de la Policía.

autorización para la conducción de vehículos florida
Durante el examen de manejo, un experto asignado por el FLHSMV se encargará de evaluar el desempeño del conductor y de dar indicaciones.
Crédito: Iryna Inshyna | Shutterstock

Licencia de conducir para inmigrantes en Florida

Prueba de identificación principal

Al menos un original de los siguientes documentos que contenga el nombre completo:

1. Comprobante válido del registro de residente (Tarjeta de residencia o la forma I-551)
2. Sello de la I-551 en el pasaporte, o en la forma I-94
3. Orden dictada por un Juez de Inmigración garantizando el estatus de Asilo, que contenga el número de admisión al país del cliente (Número que inicia con la letra A)
4. La forma I-797, que contenga el número de admisión al país del cliente, indicando que el estatus de Asilo ha sido garantizado al cliente
5. La forma I-797 u cualquier otro documento emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en Inglés), que incluya el número de admisión al país del cliente, indicando que la solicitud de Refugio hecha por el cliente ha sido aprobada.

Prueba de Seguridad Social

Al menos un original de los siguientes documentos que contenga el nombre completo y el Número de Seguro Social:

1. Tarjeta de Seguro Social (con el nombre actual de cliente)
2. Forma W-2 (no escrita a mano)
3. Comprobante de pago de nómina
4. Forma SSA-1099
5. Cualquier forma 1099 (no escrita a mano)

Prueba de dirección de residencia

Al menos dos originales de los siguientes documentos que muestren la dirección de residencia actual. No se permite la licencia de conducir actual como una alternativa:

1. Título de propiedad inmobiliario, hipoteca, estado de cuenta mensual hipotecario, talonario de pagos de hipoteca o contrato de renta inmobiliario
2. Tarjeta de registro de votar en Florida
3. Registro vehicular de Florida o título vehicular (puede imprimir un duplicado del registro vehicular en el siguiente enlace GoRenew.com)
4. Factura de pago de servicios de domicilio
5. Una orden de trabajo de servicios en el domicilio, con una antigüedad no mayor a los 60 días previos a la fecha de la solicitud
6. Talonario de pago de automóvil
7. Tarjeta de Servicio Militar
8.Tarjeta médica o de Salud con la dirección impresa
9. Factura o póliza del seguro actual del inmueble
10. Póliza o factura del seguro actual del automóvil
11. Transcripciones del año escolar actual emitida por una Institución educativa
12. Licencia profesional vigente emitida por una agencia de gobierno en los Estados Unidos
13. Forma de Impuestos W-2 o la forma 1099
14. Forma DS2019, Certificado de Elegibilidad para un Visitante de Intercambio (J-1)
15. Una carta emitida por un Refugio para personas sin hogar, por un proveedor de servicios transitorios (temporales) o un centro de ayuda temporal; verificando que ahí se reciba la correspondencia del cliente. La carta deberá acompañarse con una forma de certificación de residencia.
16. Correspondencia de instituciones financieras, incluyendo estados de cuenta, cheques, ahorros o inversiones.
17. Correspondencia de Agencias gubernamentales federales, estatales, del condado, de la ciudad.
18. Forma de registro completo del Departamento de Policía de Florida emitida por una oficina local de la Policía.

licencia de conducir en florida para inmigrantes 2022
Durante el examen de manejo y una vez que se obtiene el privilegio de conducir está prohibido el uso de teléfonos inteligentes.
Crédito: antoniodiaz | Shutterstock

Puedes ver: Nueva ley de inmigración de Florida: cómo afecta la licencia de conducir de otros estados

Licencia de conducir para No-Inmigrante en Florida

Prueba de identificación principal

Al menos un original de los siguientes documentos que muestre el nombre completo:

1. Tarjeta válida de Autorización para trabajar, emitida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en Inglés) (formas I-688B o I-766)
2. Documento vigente emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mostrando la clasificación del estatus inmigratorio correspondiente (forma I-94), adjuntando el(los) respectivo(s) documento(s) que avalen el estatus inmigratorio. Algunos ejemplos de ellos son:
a.) Los estatus inmigratorios clasificados como F-1 y M-1 deberán acompañarse de la forma I-20
b.) Las designaciones de los estatus inmigratorios J-1 o J-2 deberán estar acompañadas del formato DS2019
c.) Los estatus inmigratorios clasificados como Refugio, Asilo o por Libertad Condicional deberán estar acompañados de documentación adicional.
3. La forma I-571, que es el documento para poder viajar, o bien, el permiso para viajar para Refugiados.
4. La forma I-512, la Carta de aceptación de la Libertad Condicional
5. La orden emitida por un Juez de Inmigración garantizando el Asilo o la orden de Cancelación de Deportación.

Prueba de Seguridad Social

Al menos un original de los siguientes documentos que contenga nombre completo y Número de Seguro Social (SSN):

1. Tarjeta de Seguro Social (con el nombre actual de cliente)
2. Forma W-2 (no escrita a mano)
3. Comprobante de pago de nómina
4. Forma SSA-1099
5. Cualquier forma 1099 (no escrita a mano)

examen licencia de conducir florida
Es importante respetar las señales de tránsito luego de obtener el privilegio de conducir para evitar ser sancionado.
Crédito: Sidney de Almeida | Shutterstock

Prueba de dirección de residencia

Al menos dos originales diferentes de los siguientes documentos que se mencionan a continuación:

1. Título de propiedad inmobiliario, hipoteca, estado de cuenta mensual hipotecario, talonario de pagos de hipoteca o contrato de renta inmobiliario
2. Tarjeta de registro de votar en Florida
3. Registro vehicular de Florida o título vehicular (puede imprimir un duplicado del registro vehicular en el siguiente enlace GoRenew.com)
4. Factura de pago de servicios de domicilio
5. Una orden de trabajo de servicios en el domicilio, con una antigüedad no mayor a los 60 días previos a la fecha de la solicitud
6. Talonario de pago de automóvil
7. Tarjeta de Servicio Militar
8. Tarjeta médica o de Salud con la dirección impresa
9. Factura o póliza del seguro actual del inmueble
10. Póliza o factura del seguro actual del automóvil
11. Transcripciones del año escolar actual emitida por una Institución educativa
12. Licencia profesional vigente emitida por una agencia de gobierno en los Estados Unidos
13. Forma de Impuestos W-2 o la forma 1099
14. Forma DS2019, Certificado de Elegibilidad para un Visitante de Intercambio (J-1)
15. Una carta emitida por un Refugio para personas sin hogar, por un proveedor de servicios transitorios (temporales) o un centro de ayuda temporal; verificando que ahí se reciba la correspondencia del cliente. La carta deberá acompañarse con una forma de Certificación de Dirección.
16. Correspondencia de instituciones financieras, incluyendo estados de cuenta, cheques, ahorros o inversiones.
17. Correspondencia de Agencias gubernamentales federales, estatales, del condado, de la ciudad.
18. Forma de registro completo del Departamento de Policía de Florida emitida por una oficina local de la Policía.

documentos para sacar licencia de conducir en florida
Es necesario obtener una buena calificación en el examen de manejo para poder obtener la licencia de conducir en Florida.
Crédito: Dmytrenko Vlad | Shutterstock

¿Cuál es la multa por conducir sin licencia en Florida?

Conducir sin licencia en Miami o en cualquier otra ciudad o carretera del estado puede valerte una sanción importante. El estatuto 322.03 del estado de Florida indica que es ilegal conducir sin una licencia válida. La multa mínima por hacerlo es de $500 y 60 días de cárcel.

¿Cuánto tiempo se puede manejar con la licencia vencida?

Conducir sin una licencia válida es ilegal en todo momento. Sin embargo, en el estado de Florida, si eres detenido por un policía de tránsito y tu licencia venció hace menos de seis meses, la multa será menor de lo normal ($30).

¿Cómo sacar licencia de conducir en Miami?

Al ser una de las ciudades más grandes del estado, el condado de Miami-Dade es uno de los condados con mayor número de centros de servicio del FLHSMV. Encuentre el más cercano a usted haciendo clic aquí. Más información: FLHSMV en Miami cerca de mí: sucursales para sacar la licencia de conducir.

También te puede interesar
Cita para licencia DMV: cómo sacarla por internet
Licencia de conducir en Florida para inmigrantes: cómo solicitarla
Cómo obtener una licencia de conducir en Utah siendo indocumentado
Departamento de licencias de conducir: qué son los DMV en Estados Unidos
Licencia de conducir en Estados Unidos restringida o por dificultad: cuándo puedo solicitar una
Informe de accidente de tránsito de un auto en Nueva York: cómo solicitarlo al DMV
Examen escrito DMV en Nueva York: cómo presentarlo en línea
Inspección de seguridad del auto en DMV Nueva York: cada cuánto hay que hacerla

En esta nota

Florida licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain