Hasta 10 días de cárcel en Florida para quienes manejen sin licencia válida

En Florida, como en otros estados, conducir sin licencia es considerado un delito que ahora podría derivar en prisión para los culpables. Hasta 10 días tras las rejas, según el proyecto.

conducir sin licencia en florida

La licencia de conducir en Florida, como en otros estados, es necesaria para poder conducir legalmente. Crédito: Nomad_Soul | Shutterstock

Conducir sin licencia en Florida es un delito que podría implicar sanciones adicionales en el caso de los conductores reincidentes. La SB-1324 es una propuesta de ley que busca modificar las sanciones que aplican para este delito al momento de procesar a los culpables considerando tres niveles. Si es aprobada, la tercera advertencia derivaría en consecuencias más severas como la cárcel. El proyecto prevé hasta 10 días de cárcel a quienes manejen sin licencia válida.

conducir sin licencia en florida
Existen distintos tipos de licencia de conducir en Florida, algunas para vehículos de uso personal y otras para vehículos comerciales.
Crédito: Bartosz Zakrzewski | Shutterstock

Cárcel si conduces sin licencia en Florida

Hasta el momento, la SB-1324 es solo una propuesta de ley hecha por el senador republicano Blaise Ingoglia. Esta propuesta busca reafirmar la necesidad de tener una licencia válida y vigente, expedida por el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (FLHSMV, por sus siglas en inglés) para poder conducir legalmente en el estado.

Si esta propuesta se convierte en ley, aquellas personas que no cuenten con este documento y aun así conduzcan podrían enfrentar cargos penales, sobre todo si no es la primera vez que cometen el delito. De acuerdo con lo que expresa esta propuesta, las sanciones se distribuirían de la siguiente manera:

  • Primera vez: delito menor de segundo grado, aplicaría una amonestación.
  • Segunda vez: delito menor de primer grado, aplicaría una amonestación.
  • Tercera vez: delito menor de primer grado, aplicaría una amonestación y una pena de al menos 10 días de cárcel.

Algunas organizaciones sin fines de lucro, como SPLC Action Fund, han manifestado su preocupación en torno a la posible aprobación de esta propuesta, las cual podría afectar a los inmigrantes, haciendo que su camino hacia la posible obtención de una licencia de conducir sea más complicado. Hasta ahora, en el estado de Florida no se permite a los inmigrantes solicitar el documento sin pruebas de residencia o Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés).

concudir sin licencia en miami
Luego de solicitar una licencia de conducir en Florida, los conductores deben comprometerse a renovarla para evitar ser sancionados.
Crédito: Stock-Photo | Shutterstock

¿Cómo solicitar una licencia de conducir en Florida?

Como se ha dicho, las licencias de conducir en Florida solo pueden solicitarse en el FLHSMV. Las personas deben cumplir con una serie de requisitos —que pueden variar según sea su caso— antes de visitar una de las oficinas locales de esta agencia:

  1. Residencia en Florida: asegúrate de tener pruebas de tu residencia, como una factura de servicios públicos, contrato de arrendamiento o declaración de impuestos. Cualquier documento con el nombre completo del solicitante y su dirección actual podría servir.
  2. Documentación de identificación: ya sea un pasaporte, tarjeta de residencia (Green Card), visa. También podrían aplicar las tarjetas de identificación estatales.
  3. Número de Seguro Social (SSN): es necesario presentar un Número de Seguro Social o una carta de inelegibilidad, si no eres elegible para obtenerlo.
  4. Presencia legal en Estados Unidos: las personas sin estatus migratorio legal pueden ser elegibles para obtener una licencia de conducir en ciertos casos.
  5. Exámenes: es posible que debas aprobar un examen escrito y un examen de manejo.
  6. Seguro de automóvil: es necesario tener a la mano un comprobante de tener un seguro de automóvil válido en Florida antes de solicitar la licencia.
concudir sin licencia en miami
El proceso de solicitud de licencias en Florida implica aprobar exámenes escritos y prácticos sobre el acto de conducir.
Crédito: Savanevich Viktar | Shutterstock

También te puede interesar:
Nuevas leyes en Florida desde el 1 de octubre: qué dicen sobre vehículos y licencias
Cambio de dirección licencia de conducir Florida online
Cómo sacar la licencia de conducir en Florida online
Licencia de moto en Florida: cómo sacarla y qué necesito
Licencia temporal Florida: en qué casos se puede pedir y cuánto dura
Cómo solicitar la licencia de conducir en Florida si eres nicaragüense
Licencia de moto en Florida: cómo sacarla y qué necesito
Licencia temporal Florida: en qué casos se puede pedir y cuánto dura
Nueva ley de inmigración de Florida: cómo afecta la licencia de conducir de otros estados
Qué documentos necesitas para sacar la licencia en Florida siendo extranjero

En esta nota

Florida licencia de conducir multas y sanciones de tránsito

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain