Ventajas de las tomas de aire en el cofre del auto

La instalación de una toma de aire ayuda al funcionamiento del motor. Al introducir aire del exterior, evita sobrecalentamientos.

Autos con tomas de aire en el cofre.

Los autos con tomas de aire en el cofre se ven más potentes. Crédito: Shutterstock

Las tomas de aire en el cofre del auto, también conocidas como “hood scoops” en inglés, son aberturas o conductos que permiten que el aire fresco ingrese al compartimiento del motor. Son frecuentes en los vehículos deportivos y en algunos descapotables, aunque también pueden ser una opción entre los fanáticos del tuning.

Las tomas de aire en el cofre o capot no solo tienen una función estética, sino que también ofrecen varias ventajas funcionales, especialmente en vehículos de alto rendimiento o deportivos.

Ventajas de las tomas de aire en el cofre del auto

Las tomas de aire son un elemento con el que cuentan algunos vehículos y que sirve para canalizar aire desde el exterior hacia algún elemento mecánico del coche, o tan solo para introducirlo en el habitáculo y refrigerar el aire interior.

Por lo general, la toma de aire es un elemento funcional, pero, en algunos casos, al ser un elemento que se suele asociar a autos deportivos, puede tener una función simplemente decorativa.

Dodge Challenger 2022 Convertible
Una toma de aire en el capó puede proporcionar al motor aire exterior más denso y frío, lo que aumenta la potencia.
Crédito: Stellantis | Cortesía

Ventajas de las tomas de aire en el cofre del auto

Las tomas de aire en el cofre del auto no solo mejoran la estética del vehículo, sino que también ofrecen beneficios funcionales significativos, como una mejor admisión de aire, reducción de la temperatura del motor, aumento de potencia, y mejoras aerodinámicas.

Por eso, aquí te decimos algunas ventajas de las tomas de aire en el cofre del auto.

1. Mejor funcionamiento del motor 

La instalación de una toma de aire ayuda al correcto funcionamiento del motor, manteniendo un rendimiento alto al introducir aire del exterior y ayudando a evitar sobrecalentamientos, lo que podría llegar a provocar daños graves.

Esto es especialmente beneficioso en motores turboalimentados o de alto rendimiento, que generan mucho calor durante el funcionamiento. Mantener una temperatura más baja puede prevenir el sobrecalentamiento y prolongar la vida útil de los componentes del motor.

2. Mayor oxígeno

Los motores de combustión interna requieren oxígeno para funcionar, el cual toman del aire circundante. La cantidad de aire disponible dependerá de la temperatura ambiente y otros factores que condicionan su recolección, influyendo de manera directa en la potencia máxima del motor. 

3. Más caballos de fuerza

El aire más frío y denso aumentará los caballos de fuerza, si se compara con la potencia generada por aire cálido. El gran problema reside en que la extracción del aire de admisión debajo del cofre tiene lugar bajo elevadas temperaturas, lo que impacta de forma directa al motor. De esta manera, las tomas de aire en el cofre se presentan como una alternativa y solución eficaz para añadir un canal de admisión de aire frío.

Ventajas de las Tomas de Aire en el Cofre del Auto
Las tomas de aire permiten que el aire fresco y denso ingrese directamente al sistema de admisión del motor.
Crédito: Acura | Cortesía

4. Más potencia

En motores de alto rendimiento, las tomas de aire pueden contribuir a un aumento significativo de potencia. Esto se debe a que un aire más fresco y denso permite una mejor mezcla de aire-combustible, lo que resulta en una combustión más eficiente y, por lo tanto, en más potencia.

De acuerdo con los especialistas, las tomas de aire en el cofre mejoran la potencia del motor en más de 5%.

5. Más funciones de la toma de aire del cofre

Las tomas de aire tienen otras funciones también, entre ellas el despeje y refrigeración del motor. Dado que el rendimiento de las tomas es mucho mayor puede que no haya espacio disponible bajo el capot para instalar un filtro de aire.

En algunos diseños, las tomas de aire están diseñadas para mejorar la aerodinámica del vehículo. Pueden dirigir el flujo de aire de manera que reduzca la resistencia aerodinámica o ayude a estabilizar el vehículo a altas velocidades.

De hecho, la toma de aire ayuda a suavizar el flujo de aire que pasa por encima de un auto en movimiento.

tuning toma aire cofre
En climas calurosos las tomas de aire son particularmente útiles porque el aire exterior es más fresco que el aire dentro del motor. Esto ayuda a mantener el rendimiento en condiciones de alta temperatura.
Crédito: Cortesía

Aspecto deportivo y estético

Además de las ventajas funcionales, las tomas de aire en el cofre suelen darle al vehículo un aspecto más agresivo y deportivo. Esto es un atractivo adicional para los entusiastas de los autos que buscan mejorar tanto el rendimiento como la apariencia de su vehículo.

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain