Miedo a conducir: qué es la amaxofobia y cómo la puedes tratar
La amaxofobia es un problema que debe ser tratado debidamente por un profesional de la psicología, suele tener un alto porcentaje de éxito en su tratamiento. Una persona con amaxofobia debe ser consciente de la problemática y estar predispuesta a querer quitarla
Conducir es una actividad que la mayoría de los adultos realiza día a día. ya sea para salir de vacaciones o para ir al trabajo, manejar puede ser una tarea divertida y entretenida.
Sin embargo, no todos cuentan con la paciencia y el gusto de manejar. De hecho, hay personas a las que manejar les provoca mucho miedo y hacerlo puede ser una pesadilla.
El miedo a manejar es una fobia llamada amaxofobia y esta impide que las personas usen un auto, afecta sus actividades y su salud.
¿Qué es la amaxofobia?
La amaxofobia es la fobia o miedo a conducir un vehículo; puede deberse, por ejemplo, a la inseguridad, a la participación de seres queridos en accidentes o a cualquier tipo de recuerdo doloroso relacionado.
A menudo se manifiesta en verdaderos ataques de pánico y diversos individuos que padecen de amaxofobia se quejan de ansiedad y agitación en los días u horas que tienen que conducir un vehículo.
Clínicamente, es catalogada como fobia específica o trastorno de ansiedad causado por un miedo irracional a la exposición de objetos o situaciones específicas y, en casos graves, a representaciones.
¿Cómo se puede tratar la amaxofobia?
Las personas con amaxofobia necesitan una intervención psicológica y acciones de sensibilización y formación para superar su miedo, de forma que sean capaces de conducir con normalidad.
Awen psicóloga dice en artículo que “Se han desarrollado métodos utilizando simuladores y realidad virtual inmersiva para el tratamiento de fobias de esta clase. La clave para superar el miedo a conducir radica en hacer que el paciente experimente entornos virtuales que lo expongan progresivamente a situaciones de conducción que le generen ansiedad”
Esto ayuda a las personas a que las personas trabajen con su autocontrol y relajación a niveles progresivo.
Síntomas de la amaxofobia
1.- Ansiedad, angustia, pesadillas
2.- Síntomas físicos como sudores de manos, temblores, rigidez muscular.
3.- Pensamientos distorsionados y sobre-catastrofistas en torno a la situación de conducir.
4.- Sentirse intimidada por el entorno y conducir tensa, miedo al tráfico.
***
Te puede interesar;
Por qué no debes permitir que el copiloto viaje con los pies arriba del tablero
Ventajas y desventajas del techo panorámico en los autos