Cuáles son los 9 tipos de fluidos que usa un auto
Todos los autos con motores de combustión interna cuentan con nueve fluidos que ayudan a que todo funcione adecuadamente. La falta de cualquiera de estos líquidos puede causar graves y costosas fallas
El auto está compuesto por muchos elementos metálicos, eléctricos y demás sistemas que juntos se encargan de que el vehículo funcione adecuadamente. Sin embargo, muchos de estos sistemas operativos necesitan fluidos para poder funcionar y sin estos líquidos todo podría ser un desastre.
Al igual que el cuerpo humano, los autos dependen de los fluidos para mantenerse en funcionamiento.
En total hay nueve fluidos diferentes que circulan por los sistemas dentro de los autos con motores de combustión interna. ¿Sabes cuales son? ¿Qué hacen?
Aquí te decimos cuáles son los nueve fluidos que usa tu auto y cuál es su función.
1.- Aceite de motor
Hay un montón de pequeñas piezas metálicas móviles en tu motor y todas estas pequeñas partes móviles chocarían entre sí y generarían un calor excesivo sin un lubricante. El aceite es lo que mantiene el motor fresco y lubricado.
Si hay algo que la mayoría de los propietarios de vehículos saben acerca del mantenimiento de autos, es el cambio de aceite. El aceite del motor funciona durante las millas entre cambios y es importante cambiar el fluido viejo y desgastado por aceite nuevo.
2.- Líquido de transmisión
El líquido de transmisión es lo que le permite cambiar de un lado a otro según lo desee sin dañar la transmisión. Mantiene esos engranajes lubricados para que puedas viajar a cualquier lugar de forma suave y segura
3.- Gasolina
La gasolina es indispensable para que cualquier auto pueda moverse, a menos que estés conduciendo un vehículo eléctrico. El combustible es el fluido definitivo para impulsar los motores. 4.- Refrigerante/anticongelante
5.- Líquido de dirección asistida
El sistema dirección del auto es uno de los elementos fundamentales para garantizar la seguridad de un vehículo e idealmente, la dirección debe ser suave y transmitir al piloto precisión y sensación de seguridad.
El aceite hidráulico es el componente que ayuda a mantener lubricada las piezas móviles de la dirección asistida, a disipar el calor al interior de la dirección y como método de limpieza.
6.- Líquido de frenos
Los frenos son un sistema compuesto por muchos elementos, de los cuales, el líquido de frenos es vital para poder frenar o bajar la velocidad en cuanto pises el pedal del freno.
El líquido de frenos es el encargado de empujar las balatas para apretar el disco y así frenar el vehículo. En otras palabras, si no hay líquido no hay presión y si no hay presión el auto no se frena.
7.- Líquido de limpiaparabrisas
El líquido limpiaparabrisas no es tan crítico, pero puede ayudar a mantener tu línea de visión despejada y, bueno, eso es bastante importante cuando estás conduciendo.
8.- Refrigerante de aire acondicionado
Hoy en día, es el refrigerante el que mantiene el aire frío bombeando a tu auto. Si deseas que la cabina de tu vehículo se mantenga agradable y fresca en esos días del verano, asegúrate de revisar tu sistema de control de clima regularmente.
9.- Aceite de diferencial
El líquido diferencial mantiene lubricados los engranajes del eje trasero o delantero. Este aceite es más comúnmente llamado lubricante para engranajes o aceite para engranajes y, sin él, habría mucho contacto de metal con metal en el diferencial.
***
Te puede interesar:
Qué es el engine flush y para qué sirve
Cómo el aceite de motor sintético mejora el rendimiento de combustible de tu auto