Ventajas y desventajas del techo panorámico en los autos

El techo panorámico ha ganado mucha popularidad en los nuevos vehículos. Sin embargo, es importante conocer sus ventajas y desventajas.

Techo panorámico de auto.

Los techo panorámico son muy atractivos para la mayoría de clientes. Crédito: Shutterstock

Varios de los modelos de autos actuales cuentan con techos panorámicos, los cuales son muy atractivos y permiten una gran vista de las estrellas y el cielo. Es un diferencial a la hora de comprar un carro nuevo. Veamos las ventajas y desventajas de este tipo de techo en los autos.

Hay varias opciones y estilos diferentes disponibles según la marca y el modelo que elija, siendo el techo corredizo panorámico o el techo solar, como también lo llaman, una de las opciones más populares disponibles.

Los sistemas panorámicos a menudo usan un diseño de techo de paneles múltiples que ofrece aberturas sobre los asientos delanteros y traseros, en lugar de ofrecer una sola opción en el medio del vehículo.

El quemacocos o sunroof no ocupa todo el techo del Kia EV6.
El quemacocos o sunroof no ocupa todo el techo del Kia EV6. / Foto: Kia
Crédito: Kia | Cortesía

Ventajas y desventajas del techo panorámico en los autos

Al igual que en muchos otros sistemas del vehículo, los techos panorámicos cuentan con ventajas y desventajas, las cuales debes de considerar antes de adquirir un auto con esta característica. Veamos los pros y contras de este tipo de techos en los autos.

Ventajas del techo panorámico

1.- Más aire natural

Con un techo panorámico puedes dejar entrar más aire del exterior y refrescar la cabina si se siente un poco caliente mientras conduces.

Aunque tener las ventanillas abiertas le costará algo de combustible debido a la mayor resistencia al viento, hacer funcionar el aire acondicionado para estar cómodo podría aumentar su consumo hasta en un 10 % más.

Foto del interior del Mazda CX-50 mostrando el techo panorámico
Entre las novedades, Mazda ha incluido en este modelo un techo panorámico que también permite la conducción a cielo abierto.
Crédito: Mazda | Cortesía

2.- Sensación de libertad

Cuando tiene un techo panorámico abierto, existe una mayor sensación de libertad. Es una experiencia que reduce el efecto claustrofóbico de un espacio cerrado cuando hay mucha gente sentada.

3.- Escape de emergencia en algunas situaciones

Si tienes un accidente que hace que sea imposible salir de tu vehículo por las puertas, entonces el techo corredizo panorámico puede actuar como otra forma de escapar. La mayoría de los diseños hacen que sea bastante fácil sacar el vidrio por completo si necesita salir de allí. 

4.- Sol adicional mientras conduce

A su piel le gusta recibir la luz del sol en cantidades moderadas porque ayuda en la producción de vitamina D. Además, cuando llega a un destino como Las Vegas o alguna otra atracción con muchas imágenes, el techo corredizo panorámico también puede contribuir a la experiencia.

Desventajas del techo panorámico

1.- Más peso al techo del vehículo.

Los fabricantes de autos están trabajando para reducir el peso de sus vehículos en la medida de lo posible porque los automóviles livianos equivalen a un mejor consumo de combustible. También recibirá beneficios de frenado y aceleración.

techo corredizo
El sunroof o techo corredizo de un auto puede variar en tamaño dependiendo el modelo y fabricante de autos.
Crédito: Pixabay

Los artículos pesados ​​se colocan lo más bajo posible para mejorar el manejo y la estabilidad de la estructura para el conductor. Cuando agrega más de 200 libras de vidrio al diseño de un techo corredizo panorámico, junto con las barras de refuerzo, el motor y los canales de drenaje necesarios, es posible que el vehículo se sienta un poco pesado en la parte superior. 

2.- Agrega ruido y complejidad al vehículo.

En lugar de tener una hoja de metal para el techo, un techo corredizo panorámico agrega más de 2 paneles de vidrio pesado, interruptores, canales, rodillos y motores que ayudan a maximizar los beneficios de este diseño.

También está cambiando la forma del vehículo, alterando el perfil que tiene frente al viento. Este cambio puede hacer que el vehículo haga más ruido mientras conduce por la carretera.

3.- Más ruidoso bajo la lluvia 

Debido a que hay menos aislamiento para el techo de tu vehículo cuando se instala una ventana grande allí, la precipitación que golpea su vehículo es considerablemente más fuerte con esta opción en comparación con el diseño original.

Vista interior del techo del nuevo Taos de Volkswagen
El Taos también dispone de un techo panorámico corredizo que es opcional y que incrementa la sensación de espacio dentro de la cabina./ Foto: cortesía Volkswagen.
Crédito: Volkswagen | Cortesía

4.- Puede reducir la integridad estructural del vehículo

Un techo corredizo panorámico crea un gran agujero en el techo del vehículo. Si el diseño abarca toda la estructura superior, entonces se obtiene una ventaja en el hecho de que hay más rigidez estructural que si no hubiera nada allí. Sin embargo, este producto nunca será tan fuerte o sólido como una tapa convencional, ya que los sellos no siempre son 100% impermeables. 

Por otra parte, los puntos de drenaje a veces pueden obstruirse, lo que hace que el agua se desborde y se filtre en la cabina. Si tuviera un accidente, entonces el vidrio también presentaría un peligro potencial durante una situación de vuelco.

***

Te puede interesar:

En esta nota

Curiosidades sobre autos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain