Cómo el sistema Sirius XM puede ayudar a la policía a localizar tu auto robado
Probablemente has escuchado de Sirius XM, la empresa que ofrece servicios de radio satelital, sin embargo, ciertos productos SiriusXM no son sólo para música. La policía usó los servicios de vehículos conectados de la compañía para rastrear un Infiniti robado y lograron recupar el auto y detener a los ladrones
Aquí hay otro dispositivo de seguimiento potencial en el que quizás no hayas pensado: Sirius XM, al menos en sus ofertas de gama alta con más tecnología de automóvil conectado. La policía en Rye Brook, Nueva York, le da crédito al proveedor de radio satelital por llevarlos a un crossover Infiniti QX60 que fue reportado como robado. Sí, Sirius XM, la compañía que le permite a Garth Brooks reproducir lo que quiera en un canal.
Cómo ayudó Sirius XM a recuperar un auto robado
La policía de Rye Brook dijo que los Servicios de vehículos conectados de Sirius XM les notificaron sobre el Infiniti QX60 alrededor de las 2 am del domingo. El automóvil tenía uno de los sistemas de Sirius XM, el sistema de información y entretenimiento Infiniti InTouch, y había sido robado de Stamford, Nueva York, el sábado, y luego fue detenido en Holly Lane en Rye Brook. Tres sospechosos, todos jóvenes de 21 años de Queens, estaban dentro del automóvil y posteriormente fueron arrestados. Los tres sospechosos fueron acusados de delito grave de posesión de propiedad robada.
Sirius XM Connected Vehicle Services
No todos los autos con Sirius XM tienen esta capacidad de rastreo, ni es algo que todas sus radios puedan hacer, ya que no tiene nada que ver con el lado de audio de la compañía. Sólo aquellos con servicios de vehículos conectados Sirius XM como InTouch o UConnect Access habilitados pueden hacer esto. Estos son servicios mejorados para automóviles conectados que ofrece Sirius XM que se parecen menos a un simple servicio de radio y más a un OnStar suite, para nombrar a uno de sus rivales aquí.
Sirius XM Connected Vehicle Services, como OnStar, desarrolla tecnología en el automóvil para la comodidad y la seguridad que brinda a muchos fabricantes de automóviles. UConnect, por ejemplo, es el sistema de información y entretenimiento de Stellantis, por lo que muchos modelos más nuevos de Dodge, Alfa Romeo, Chrysler, Ram, Fiat y Jeep son capaces de señalar la ubicación de su viaje robado a la policía si también tiene habilitado ese servicio.
La privacidad de los datos de los usuarios está comprometida
Sin embargo, dependiendo de su relación con la privacidad de los datos, la idea de que una empresa pueda compartir los datos de ubicación de tu automóvil con la policía puede parecer una capa adicional de protección, o puede sonar como un puente demasiado lejos. Esa es una preocupación aún mayor en 2022, donde un mosaico de leyes estatales muy diferentes ha dado como resultado que las personas crucen las fronteras estatales sólo para acceder a formas de atención médica que están prohibidas o severamente restringidas en sus estados de origen.
Legalmente hablando, las protecciones de privacidad del usuario son lamentablemente escasas, ya que actualmente nada bloquea la vigilancia de vehículos sin orden judicial y, bueno, los datos están ahí en un automóvil conectado.
¿Es posible desactivar el servicio de rastreador?
Al preguntarle a Sirius XM hasta qué punto se pueden desactivar estos rastreadores si prefieres no usarlos, la compañía señaló que los usuarios deben optar explícitamente por enviar los datos de ubicación de su vehículo a la policía, ya que un representante de Sirius XM explicó lo siguiente:
“El servicio de localización de vehículos robados sólo se brinda en respuesta a la solicitud del propietario del vehículo para el servicio acompañada de un informe policial de vehículo robado válido o a pedido de la agencia policial que recibe el informe policial, después de la verificación con el suscriptor.
La ubicación del vehículo no se comparte con el vehículo conectado Sirius XM a menos que el suscriptor o el conductor solicite un servicio habilitado, como encontrar su vehículo, asistencia de navegación a un punto de interés o solicitar asistencia de emergencia a través de un botón SOS, con la excepción de caso de un accidente en el que se desplieguen las bolsas de aire o se retraigan los cinturones de seguridad, para el cual el vehículo llama automáticamente al centro de respuesta con su ubicación, lo que nos permite enviar servicios de emergencia al lugar del accidente si se justifica (p. ej., el conductor no responde o solicita ayuda expresamente)”.
La radio satelital no puede compartir datos de privacidad
Esa parte de “servicios seleccionados” también es clave, ya que no todos los planes de servicios de vehículos conectados de Sirius XM incluyen este servicio en particular. Los diferentes planes de UConnect Access, por ejemplo, ofrecen diferentes servicios, y no todos incluyen asistencia para vehículos robados o un buscador de vehículos. Del mismo modo, si todo lo que tienes es una radio satelital Sirius XM sin un conjunto completo de servicios de vehículos conectados, la compañía aclaró que no podrás compartir ningún dato de ubicación. Sin embargo, como siempre, si no estás seguro acerca de la privacidad de los datos, es posible que desees quedarte con un automóvil no conectado por si acaso.
**********
Te puede interesar:
Autos usados: consejos para evitar comprar autos robados
Cómo saber si estas comprando un auto robado