El sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 de Ram provoca que baje la calidad de sus vehículos

Ram ocupó el primer lugar en la lista de calidad de JD Power el año pasado, elogiando su sistema de infotenimiento. Sin embargo, el sistema de información y entretenimiento nuevo y "mejorado" Uconnect 5 de Ram ha hecho que la marca descienda hasta el puetso número 18 en la lista

Uconnect 5

El sistema Uconnect 5 debería de brindar mayor tecnología y capacidad de procesamiento Crédito: RAM | Cortesía

La Ram 1500 ocupó muchos titulares cuando fue nombrada Auto de lujo del año 2020 por Cars.com. No solo su andar era cómodo y su moldura de madera era bastante elegante, sino que el medio incluso llegó a llamar a la camioneta de sistema de infoentretenimiento vertical de 12 pulgadas “sobrecogedora”. El amor continuó cuando Ram obtuvo el primer puesto en el Estudio de calidad inicial de JD Power al año siguiente. Ahora, sin embargo, el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5, plagado de errores, está afectando a los nuevos Ram, lo que ha llevado a la marca al puesto 18 en la clasificación de JD Power.

Ram 1500 2022
Ram 1500. / Foto: Cortesía Stellantis.  Crédito: Ram | Cortesía

Ram tiene la mayor caída en calidad de sistema de infotenimiento

Esa es la mayor caída en un solo año en la lista para un fabricante que alguna vez lideró el IQS. Estas decisiones se toman en base a problemas por cada 100 vehículos. 

Para ser justos, el infoentretenimiento es el punto débil para muchos fabricantes de automóviles, y los problemas relacionados representaron seis de las 10 principales áreas problemáticas de JD Power. La conectividad Apple CarPlay y Android Auto fue una gran queja en el estudio de este año, al igual que el reconocimiento de comandos de voz, las pantallas táctiles que no responden y los niveles de volumen estéreo inconsistentes.

Esto es especialmente preocupante para Ram porque su información y entretenimiento ha sido un punto fuerte hasta ahora. 

Los propietarios de vehículos Ram han comenzado a quejarse

Los propietarios de 2022 Ram se han quejado de la incapacidad del sistema para funcionar sin problemas en varios hilos del foro. Algunos dicen que el software Uconnect 5 los arranca de CarPlay abruptamente o activa y desactiva el control de clima sin motivo. 

Ram 1500 Classic 2022
Ram 1500 Classic 2022. / Foto: Cortesía Ram.  Crédito: Ram | Creative Commons

Todo esto es un alto precio a pagar sólo para que puedas emparejar varios teléfonos con el sistema Bluetooth del vehículo, junto con otras actualizaciones menores de usabilidad. Está destinado a funcionar cinco veces más rápido que el sistema al que reemplaza, pero los conductores dicen que la experiencia no es ni mucho menos lo que debería ser.

Qué camionetas encabezan la lista de mayor calidad

Cuando Ram encabezó las listas en 2021, JD Power informó 128 problemas por cada 100 vehículos; este año, ese número saltó a 186. Eso significó que Ram no se colocó entre los tres primeros vehículos en calidad inicial en ninguna categoría de camionetas, con la Chevy Silverado 1500 y la Silverado HD a la cabeza en las categorías de camionetas de trabajo ligero y pesado. Resulta que la gran actualización de mitad de ciclo de GM marcó una diferencia reconocible.

Las opiniones de la industria y los consumidores sobre el infoentretenimiento moderno están divididas, y eso es decirlo a la ligera. Algunos fabricantes de automóviles no pueden lanzar suficientes pantallas en sus autos, mientras que otros, como Ram, piensan que una gran pantalla orientada a retratos justo en el medio es la jugada. Incluso entonces, uno de los diseñadores principales de DS, una marca compañera de Stellantis, dijo que quiere “eliminar todas las pantallas” de los interiores de los automóviles. Los defensores de la seguridad y los conductores del mundo real están de acuerdo y señalan que distraen enormemente mientras conducen.

Ram 1500 Firefighter Edition
Ram 1500 Built to Serve Firefighter Edition. / Foto: Cortesía Stellantis.  Crédito: Stellantis | Cortesía

No será imposible que Ram se recupere de esto, pero el cliché se mantiene: si no está roto, no lo arregles.

**********
Te puede interesar:
Ram 1500 Classic 2022: la única pickup estadounidense que puedes encontrar por menos de $30,000 dólares
Tres ventajas que la Ram 1500 2022 tiene sobre otras camionetas pickup

En esta nota

nueva tecnología automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain