Porsche Macan 2024: mayor autonomía, velocidad de carga y rendimiento
El nuevo Porsche Macan ya se encuentra cocinándose y se estima que la producción y las entregas comiencen en 2024. El pequeño SUV eléctrico será el primer Porsche en utilizar la nueva arquitectura PPE que promete mayor autonomía, velocidad de carga y rendimiento
No es ningún secreto que Porsche lleva más de un año probando y desarrollando una versión totalmente eléctrica de su Macan. La semana pasada, durante el mismo evento centrado en los vehículos eléctricos en el que reveló el nuevo coche de Fórmula E 99X Gen3, el fabricante alemán de automóviles de alto rendimiento compartió más detalles concretos sobre el próximo SUV eléctrico pequeño y su nueva plataforma y batería.
Plataforma eléctrica premium
El nuevo Macan EV será el primer vehículo de Porsche basado en la nueva generación de la Plataforma Eléctrica Premium, una nueva arquitectura EV de 800 voltios desarrollada en colaboración con la empresa hermana Audi que promete una mayor autonomía y eficiencia respecto a la plataforma J1 de Porsche utilizada en la familia Taycan de sedanes y vagones eléctricos, al tiempo que mantiene la excelente dinámica de conducción que los compradores y entusiastas esperan de la marca Porsche.
El Macan EV se ofrecerá con tracción total eléctrica de doble motor, pero la plataforma admite la tracción trasera de un solo motor para el futuro. Se utilizarán motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, con mejoras de eficiencia térmica gracias a una nueva disposición de imanes en doble V, una refrigeración por camisa de agua mejorada y el uso de carburo de silicio como material semiconductor en la unidad de alimentación, en lugar de silicio.
Performance Rear End
La disposición de la parte trasera de Porsche, denominada Performance Rear End, monta la unidad de propulsión trasera directamente en el chasis para mejorar la respuesta y coloca el motor eléctrico trasero detrás del eje (en lugar de por delante o coaxial con él) para mejorar el empaquetamiento y añadir un poco de ese equilibrio de peso del motor trasero inspirado en el 911 al ADN de rendimiento del Macan. Aunque sólo es un toque, en general, seguimos hablando de una distribución bastante uniforme de 48:52.
El Macan EV dispondrá de llantas de hasta 22 pulgadas, con un montaje escalonado más espectacular (con zonas de contacto más anchas en la parte trasera) que el Macan de combustión. Esto ayudará a complementar la distribución de peso y la entrega de potencia del EV. El eje trasero también alberga un bloqueo de diferencial controlado electrónicamente.
Hasta 603 caballos de fuerza
En conjunto, podemos esperar hasta 450 kilovatios de potencia del Macan EV de doble motor (alrededor de 603 caballos) y más de 738 libras-pie de par. No está nada mal. Un nuevo paquete de baterías de iones de litio alimentará al nuevo Macan con una capacidad cercana a los 100 kilovatios-hora. El paquete está dividido en 12 módulos compuestos por células prismáticas apiladas con una química diferente a la de las células del Taycan.
Hablando del Taycan, Porsche se fijó mucho en los niveles relativamente bajos de degradación de la batería de su primer vehículo eléctrico y dedujo que quizás había sido demasiado conservador. En el Macan, se está aprovechando más el potencial de la batería, reteniendo solo entre el 2 y el 4% de la capacidad máxima para el acondicionamiento, en lugar de la reserva más habitual del 10%. Eso significa más autonomía utilizable para los propietarios.
Una autonomía que supera al Taycan
Las estimaciones de autonomía no se han dado a conocer, y Porsche solo ha afirmado que la autonomía del Macan EV será tan buena o mejor que la del Taycan (actualmente entre 200 y 250 millas para el año modelo 2023), a pesar de su perfil aerodinámico más vertical. Una cifra que empiece por “3” estaría bien, pero solo el tiempo lo dirá – Porsche ciertamente no lo hace todavía.
Sí tenemos una idea de la velocidad de carga del Macan. Su batería de 800 voltios y su sistema de carga soportarán una carga rápida de hasta 270 kW de corriente continua con el objetivo de pasar del 5% al 80% de carga en sólo 25 minutos.
Nueva unidad de carga disponible
El SUV eléctrico contará con una nueva unidad de carga interna Integrated Power Box que integra la conversión de CC, los circuitos de carga de CA y el hardware de calentamiento de CA en una unidad compacta que se sitúa justo encima del motor trasero. La IPB también es responsable de uno de los trucos de carga más extraños del Macan EV. Si se conecta a un cargador de corriente continua de 400 voltios, el IPB puede dividir la batería de 800 voltios en dos paquetes de baterías virtuales de 400 voltios, igualar rápidamente su estado de carga y luego cargarlas en paralelo con mayor rapidez que la pila completa.
Dado que la inmensa mayoría de las estaciones de carga de corriente continua de EE.UU. son de 800 voltios, la mayoría de los conductores no necesitarán esta función, pero es un “detalle” si te encuentras en una parte del país (o del mundo) que utiliza estaciones de 400 voltios.
La llegada del Porsche Macan
Porsche espera comenzar la producción y las entregas del próximo Macan EV en algún momento de 2024. Esperamos conocer más detalles sobre el diseño, la autonomía y el precio del pequeño SUV eléctrico antes de esa fecha de lanzamiento.
**********
Te puede interesar:
Porsche crea un nuevo sistema que predice problemas de mantenimiento y mejora el valor de reventa de sus autos
Porsche Macan 2021: uno de los autos más potentes del año