Qué es el sistema CMS en autos y qué marcas lo ofrecen
Por lo general, encontrará sistemas CMS en modelos de lujo y niveles de equipamiento más altos de ciertos sedanes y SUVs.
El sistema CMS en autos se refiere a los sistemas de Monitoreo de Cámara (del inglés Camera Monitoring System), que sustituyen los espejos retrovisores tradicionales por cámaras que ofrecen una visión más amplia y detallada del entorno del vehículo.
El sistema CMS proporciona imágenes en tiempo real a través de cámaras ubicadas en los laterales del automóvil (donde estarían los espejos laterales) y en la parte trasera, mostrando la información en pantallas internas dentro del auto.
Qué es el sistema CMS en autos y qué marcas lo ofrecen
La tecnología y las tecnologías de asistencia a la conducción siguen avanzando día a día. Están diseñados para mejorar y hacer más segura la experiencia de conducción, y son cada vez más solicitados.
Utilizando el sistema de navegación y los sensores de un vehículo, un CMS identifica los cambios en la dirección de una carretera y ajusta automáticamente la velocidad del vehículo. Es una tecnología que generalmente se usa junto con el control de crucero adaptativo, ya que el vehículo reanudará una velocidad preestablecida después de reducir la velocidad del vehículo según sea necesario.
Se necesita un sistema CMS efectivo para un excelente sistema de control de crucero adaptativo. Por lo tanto, tiene sentido que muchos fabricantes de autos no lo comercialicen como una característica independiente.
Y aunque el control de crucero adaptativo ofrece inherentemente cierto nivel de gestión de curvas, los CMS que se ofrecen son ligeramente diferentes. Cuando compras un vehículo con un CMS, puede preseleccionar la velocidad a la que desea que viaje su vehículo cuando tome una curva en lugar de que el vehículo lo haga automáticamente.
¿Cómo funciona el sistema CMS?
- Cámaras exteriores: Se colocan cámaras en lugar de los espejos laterales y a veces en la parte trasera, para captar una vista más amplia y clara del entorno del vehículo.
- Pantallas interiores: Las imágenes captadas por las cámaras se muestran en pantallas dentro del vehículo, generalmente cerca del lugar donde los conductores esperarían encontrar un espejo, como en las puertas o en el tablero.
- Visión nocturna y detección de puntos ciegos: Muchas de estas cámaras están equipadas con tecnología para mejorar la visibilidad nocturna y eliminar puntos ciegos, mejorando así la seguridad.
Ventajas del sistema CMS
- Mejor visibilidad: Las cámaras ofrecen un campo de visión más amplio que los espejos tradicionales, reduciendo los puntos ciegos y aumentando la seguridad.
- Menor resistencia al viento: Al reemplazar los espejos laterales con cámaras más pequeñas, el vehículo tiene menos resistencia aerodinámica, lo que puede mejorar el rendimiento del combustible.
- Mayor eficiencia en condiciones adversas: En condiciones de mal tiempo, como lluvia o nieve, las cámaras tienen menos probabilidades de obstruirse que los espejos convencionales, ya que muchas están equipadas con tecnologías de autolimpieza o calefacción.
- Características adicionales: Algunas cámaras están equipadas con funciones de zoom, superposición de líneas de referencia, y alertas para ayudar al conductor con maniobras como estacionar o cambiar de carril.
¿Qué fabricantes usan el sistema CMS?
Si bien se comercializan con varios nombres diferentes, los sistemas de gestión de curvas (CMS) ahora se pueden encontrar en un número cada vez mayor de marcas de automóviles. Por ejemplo, Lexus ofrece el sistema Curve Speed Management, mientras que el CMS de Volvo se llama Curve Speed Assist.
Puede encontrar un CMS en vehículos Ford y Hyundai seleccionados que se venden bajo el nombre de Curve Control. Pero no todos los CMS se comercializan como funciones independientes. Algunas funciones de CMS se incluyen y comercializan con otras características de seguridad avanzadas.
Por ejemplo, el Kia K900. Su CMS se puede encontrar en su sistema Advanced Smart Cruise Control, que, como su nombre indica, es principalmente un control de crucero adaptativo. Toyota, la empresa matriz de Lexus, también comercializa su CMS como Curve Speed Management y lo ofrece incluido en su función Dynamic Radar Cruise Control, que también es una versión de marca del control de crucero adaptativo.
Marcas que ofrecen el sistema CMS
Varios fabricantes de autos están empezando a incorporar el sistema CMS en sus vehículos, principalmente en modelos de alta gama y autos eléctricos. Algunas de las marcas que ya ofrecen o están implementando este sistema incluyen:
- Audi: El Audi e-tron es uno de los primeros modelos de producción que ofrece cámaras en lugar de espejos laterales. Las imágenes se muestran en pantallas dentro del vehículo, lo que mejora la aerodinámica y la visibilidad.
- Lexus: El Lexus ES es otro vehículo que ha incorporado este sistema en algunos mercados. Lexus promociona este sistema como una forma de mejorar la seguridad y la eficiencia del vehículo.
- Honda: Honda ha desarrollado el sistema CMS para su automóvil eléctrico Honda e, reemplazando los espejos laterales con cámaras que proyectan imágenes en pantallas internas ubicadas cerca de las ventanas.
- BMW: Aunque BMW no ha lanzado ampliamente este sistema, ha mostrado prototipos y conceptos de vehículos equipados con el CMS, destacando su enfoque hacia la innovación tecnológica.
- Mercedes-Benz: Algunos modelos de Mercedes-Benz, especialmente en la línea de autos eléctricos como el Mercedes-Benz EQS, están explorando la incorporación de este sistema para mejorar la aerodinámica y la seguridad.
- Tesla: Aunque Tesla no ha lanzado un sistema CMS en vehículos de producción en masa, los rumores y patentes sugieren que la compañía podría estar trabajando en implementar cámaras laterales en sus vehículos futuros.
Te puede interesar:
Cada cuánto se debe hacer un cambio de aceite en un vehículo híbrido
Qué debes de considerar antes cambiar el color de pintura de tu auto