Qué significa GPS, qué precisión tiene y cuándo llegó a los carros

El GPS, o sistema de posicionamiento global, es un sistema de navegación global por satélite. Brinda información sobre ubicación, velocidad y sincronización horaria.

Red,Gps,Pin,On,Asphalt,Road,And,Beauty,Autumn,Nature

Crédito: Shutterstock

Lo usamos cada vez más y se multiplican los dispositivos que lo integran para aumentar sus funciones. Pero qué significa GPS y cuál es la historia de una tecnología tan usada como desconocida. Repasamos una “biografía” que retrocede tres décadas para contarnos cómo llegó al famoso “tracker” que tanto utilizamos en el día a día.

GPS es la abreviatura de Global Positioning System. Puede ser un pequeño aparato o un ínfimo dispositivo integrado a un reloj o algo aún más chico. Ha llegado hasta los lugares más insólitos que puedes imaginar.

Es una tecnología que ha evolucionado mucho y que usamos para encontrar exactamente dónde nos encontramos en un momento determinado y, también, cómo llegar de un sitio a otro. Para ello, utiliza satélites para medir la distancia y la ubicación en función de las coordenadas de su dispositivo.

auto gps navigation
El GPS está en todas partes. Puedes encontrar sistemas GPS en tu carro, tu smartphone y tu reloj.
Crédito: Anterovium | Shutterstock

Qué significa GPS en español y cómo funciona esta tecnología

GPS significa “Sistema de Posicionamiento Global” por sus siglas en inglés (Global Positioning System). Es un sistema de navegación por satélite que permite determinar la posición, velocidad y tiempo en cualquier parte del mundo, siempre y cuando haya una línea de visión clara con al menos cuatro satélites GPS.

El GPS consta de una red de alrededor de 30 satélites en órbita alrededor de la Tierra. Estos satélites transmiten constantemente señales de radio que son captadas por receptores GPS en dispositivos como teléfonos móviles, sistemas de navegación de automóviles, relojes inteligentes y más.

El GPS se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde navegación vehicular hasta aplicaciones militares, seguimiento de ubicación, geolocalización en dispositivos móviles, actividades al aire libre, y mucho más. Es una tecnología fundamental que ha revolucionado la forma en que nos desplazamos y nos ubicamos en el mundo.

Puedes ver: GPS para carros: los 5 más baratos en Estados Unidos

Cómo funciona un GPS y qué precisión tiene

El GPS del carro (gps tracker for car) funciona utilizando un receptor GPS que está integrado en el vehículo o conectado a través de un dispositivo externo, como un sistema de navegación GPS independiente o una aplicación en un teléfono inteligente.

El funcionamiento básico del GPS implica los siguientes pasos:

  • Trilateración: Los receptores GPS utilizan señales de al menos cuatro satélites para calcular su ubicación. Cada satélite transmite una señal que incluye la hora precisa en que fue enviada. El receptor GPS recibe estas señales y calcula el tiempo que tarda cada una en llegar. Al medir el tiempo de llegada de estas señales desde los diferentes satélites, el receptor puede determinar la distancia desde cada satélite y, mediante un proceso llamado trilateración, calcular su posición precisa en el globo terráqueo.
  • Precisión: La precisión del GPS puede variar según las condiciones. En áreas urbanas densamente pobladas o en entornos con obstrucciones como edificios altos o áreas montañosas, la precisión puede verse afectada. Sin embargo, en condiciones ideales con una línea de visión clara al cielo, la precisión puede ser muy alta, a menudo dentro de unos pocos metros.

La precisión del GPS tiende a ser mayor en áreas abiertas sin edificios altos adyacentes que puedan bloquear las señales. Este efecto se conoce como cañón urbano. Cuando un dispositivo está rodeado de edificios altos, como en el centro de Manhattan o Toronto, la señal de satélite primero se bloquea, luego rebota en un edificio y, por último, es recibida por el dispositivo. Esto puede dar lugar a cálculos erróneos de la distancia al satélite.

gps tracker localizador
Tener un gps tracker puede tener muchas ventajas para tu bolsillo
Crédito: Shutterstock

Afortunadamente, se han identificado muchos problemas críticos que afectan a la tecnología GPS y están cerca de solucionarse. Los receptores de alta calidad proporcionan una precisión horizontal superior a 2,2 metros en el 95% de los casos y superior a 3 metros en el 99% de los casos.

Puedes ver: Mejor GPS para auto: marcas y precios 2023

Historia del GPS: tres décadas de evolución

El GPS ha evolucionado mucho desde su lanzamiento en 1973, por orden del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El DOD encargó a la Oficina de Programas Conjuntos, un ala del Centro de Investigación Espacial y de Misiles, que desarrollara un sistema de navegación con precisión milimétrica para uso militar.

Eso es exactamente lo que entregó la oficina y, durante años, solo fue empleada por personal de las fuerzas armadas. Pero eso cambió cuando el gobierno de EEUU lo puso a disposición de las aerolíneas comerciales civiles. Fue en 1983, durante la presidencia de Ronald Reagan.

Oldsmobile se convirtió en el primer fabricante de automóviles en ofrecerlo en un vehículo de producción en 1995. Los cambios desde entonces se aceleraron y hoy los equipos GPS modernos son capaces de realizar muchos trucos que las versiones anteriores no podían realizar.

Por ejemplo, puede ayudarle a encontrar la ruta más corta a su destino por distancia o tiempo según los límites de velocidad y el tráfico, así como calcular cuál consumirá menos combustible. También tiene en cuenta la ubicación de las carreteras de peaje, los cargadores de vehículos eléctricos y más para ayudarle a planificar su viaje en consecuencia.

gps for autos
Google Maps es una de las aplicaciones más usadas para navegación GPS alrededor del mundo.
Crédito: Shutterstock

Sin duda, un gran aliado para muchísimas cosas. Algunas de ellas:

5 usos principales del GPS

  • Ubicación: determinación de una posición.
  • Navegación: desplazamiento de una ubicación a otra.
  • Seguimiento: supervisión del movimiento de objetos o personas.
  • Cartografía: creación de mapas del mundo.
  • Temporización: permite realizar mediciones precisas del tiempo.

Te puede interesar:

Cómo saber si hay estacionamiento disponible con Google Maps

Compartir ubicación en Google Maps: cómo hacerlo paso a paso

Por qué el velocímetro del auto marca más velocidad que el del GPS

HERE WeGo: la app de navegación con alertas de peligro que amenaza a Maps y Waze

¿Qué es Magic Earth? La app que disputa el reinado de Waze y Google Maps

En esta nota

Curiosidades sobre autos nueva tecnología automotriz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain