Compra-venta de un auto usado en Nueva York: qué obligaciones tiene cada parte, según el DMV
Según el DMV, durante la compra o venta de un vehículo, las personas involucradas deben cumplir con ciertas obligaciones para que el proceso no genere inconvenientes a futuro
De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York (DMV, por sus siglas en inglés), las personas que deciden vender o comprar un vehículo en el estado deben estar muy atentas a las obligaciones que tienen que cumplir para completar el trámite ante sus oficinas, en las cuales se valida el proceso a través de un nuevo certificado de título que contiene los datos del nuevo propietario.
A todo este proceso se le conoce como “transferencia de la propiedad” o “liberación de responsabilidad” y permite que el vendedor quede completamente exento de lo que ocurra con el vehículo en el futuro.
¿Qué obligaciones tienen el vendedor y el comprador de un auto en Nueva York según el DMV?
El DMV de Nueva York es muy específico sobre las acciones que las personas involucradas en el proceso de compra y venta de un vehículo deben llevar a cabo para transferir la propiedad del mismo. Para esta agencia estatal, encargada de conceder y vigilar todo lo relacionado con el privilegio de conducir en el estado, este proceso no corresponde al comprador o al vendedor, sino a ambos por igual:
1. Vendedor: para poder completar la transferencia de propiedad del vehículo ante el DMV es necesario que este cumpla con los siguientes pasos:
1. Completar y firmar la sección de transferencia de propiedad del certificado de título.
2. Firmar una factura de venta (incluso si el vehículo es un regalo).
3. El DMV también le permite al vendedor proporcionar otras pruebas aceptables de propiedad y transferencia de propiedad
2. Comprador: aunque sean un poco diferentes, los compradores también deben cumplir con las siguientes tareas para completar el proceso:
1. Firmar la factura de venta (incluso si el vehículo es un regalo).
2. Pagar impuestos sobre las ventas o tener prueba de una exención.
3. Registrar y titular el vehículo o remolque (o moto de nieve, bote, ciclomotor o ATV ) o transferir un registro de otro vehículo que posean a su nuevo vehículo.
La transferencia de la propiedad de un vehículo evita que el antiguo dueño se vea comprometido por las infracciones cometidas con el vehículo en el futuro, sobre todo en aquellos casos en los cuales el nuevo propietario ha resultado responsable de un accidente de tránsito con saldos lamentables (destrucción de la propiedad, lesiones personales o muerte de alguna persona) y se enfrenta a un proceso legal.
Luego de transferir la propiedad, es necesario que el nuevo comprador se asegure de obtener una copia del título de propiedad actualizada con sus datos y lleve a cabo el registro del vehículo a su nombre en las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
También te puede interesar:
– Reemplazo de licencia de conducir en Nueva York: cómo tramitarlo en línea
– Informe de accidente de tránsito de un auto en Nueva York: cómo solicitarlo al DMV
– Licencia de conducir en Nueva York: cómo obtener una siendo visitante temporal