Licencia de conducir en Nueva York: cómo obtener una siendo visitante temporal

En Nueva York, las personas que visitan el estado temporalmente pueden obtener autorización para conducir siguiendo las reglas establecidas por el DMV

Foto de dos mujeres en un automóvil

En el estado de Nueva York, los visitantes temporales también pueden obtener una licencia de conducir.  Crédito: Ground Picture | Shutterstock

De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), en el estado de Nueva York, los visitantes temporales tienen la posibilidad de obtener autorización para conducir u operar vehículos dentro de los límites estatales. Al igual que los inmigrantes indocumentados, quienes también tienen permitido obtener una licencia, las personas bajo este estatus deben cumplir ciertos requisitos que suelen variar un poco con respecto a los que debe cumplir un ciudadano estadounidense.

Los visitantes temporales en el estado de Nueva York pueden estar sujetos a menos requisitos si poseen una licencia de otro lugar. Al igual que los inmigrantes indocumentados, este grupo no cumple con los criterios federales para obtener una licencia con Real ID.

¿Cómo obtener una licencia de conducir en Nueva York siendo visitante temporal?

Como en el estado de Nueva York el estatus migratorio no priva el privilegio de conducir, los visitantes temporales pueden obtener una licencia de conducir bajo el procedimiento tradicional si no han solicitado este documento en otro lugar. Por otro lado, aquellos visitantes que posean una licencia de conducir emitida en otro estado o país, pueden llevar a cabo el siguiente procedimiento:

1. Estudiar detenidamente el manual del conductor del estado.
2. Completar un formulario de solicitud de licencia de conducir en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).
3. Consignar los documentos que sirvan como pruebas de edad, identidad y residencia.
4. Presentar una prueba de la vista y una prueba escrita en una oficina local del DMV. Esta última está compuesta por 20 preguntas basadas en el manual del conductor de las cuales 14 deben ser correctas para poder aprobar.
5. Recibir el permiso de aprendiz temporal concedido en la oficina y esperar por el documento definitivo, el cual llegará vía correo postal en un máximo de 2 semanas.

Con el permiso de aprendizaje y la licencia de conducir de otro lugar (vigente), los visitantes temporales pueden conducir en el estado. Los que provienen del extranjero necesitan un Permiso de Conducir Internacional (IDP, por sus siglas en inglés), el cual es emitido en el país de origen. Este permiso es una traducción al inglés de la licencia extranjera que, además, debe ser certificada por las autoridades migratorias estadounidenses.

En el estado de Nueva York, las únicas personas que tienen como obligación continuar con el trámite de la licencia de conducir hasta presentar el examen de manejo son los ciudadanos y los visitantes temporales cuyo estatus migratorio haya cambiado a residente por el tiempo de permanencia dentro del territorio.

También te puede interesar:
Licencia de conducir suspendida en Nueva York: cómo pagar en línea la tarifa de finalización
Examen de manejo en Nueva York: cómo pagar una prueba adicional si he fallado y cuánto sale
Récord de manejo en Nueva York: cómo puedo solicitarlo

En esta nota

licencia de conducir

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain