Postes de batería: cómo saber cuál es la terminal positiva y negativa

No hay forma de saber si la terminal positiva o negativa está a la izquierda o a la derecha. Claves para identificar los postes de batería y evitar errores.

postes de Batería de auto

La batería de los autos tiene signos que representan la terminal positiva y negativa. Crédito: Shutter 88 | Shutterstock

Los postes de batería son los extremos metálicos salientes en la parte superior de una batería de automóvil. Estos postes están diseñados para conectarse a los cables de alimentación del vehículo y permitir que la batería suministre energía eléctrica al sistema eléctrico del automóvil. Cada batería tiene dos postes: uno positivo y otro negativo. Cómo identificar cuál es cada uno.

Postes de batería: cómo saber cuál es la terminal positiva y negativa

Identificar la terminal positiva y negativa en los postes de la batería de un automóvil es sencillo, pero debes evitar errores (Conectar el cable negro a la batería: por qué no debes hacerlo).

bateria de carro positivo y negativo
El cable negro es el lado negativo de las baterías de auto.
Crédito: Shutterstock

¿Cómo puedes detectar la terminal positiva?

Si no estás seguro de cuál es el terminal positivo y cuál es el terminal negativo de la batería de tu automóvil, te recomiendo consultar el manual del propietario del vehículo o buscar información específica para el modelo de tu batería en el sitio web del fabricante. También puedes pedir ayuda a un mecánico o a un experto en baterías para evitar conectar la batería incorrectamente, lo que podría causar daños en el sistema eléctrico del vehículo.

Para saber cuál es la terminal positiva y negativa en los postes de la batería, sigue estos pasos:

  • Observa las marcas: En la mayoría de las baterías, habrá una marca o una etiqueta que indica cuál es el terminal positivo (+) y cuál es el terminal negativo (-). Estas marcas suelen estar impresas en relieve en el plástico que rodea los postes de la batería.
  • Color de los postes: En algunas baterías, el terminal positivo puede tener un color diferente al del terminal negativo. Por ejemplo, el terminal positivo puede ser rojo y el terminal negativo puede ser negro. Sin embargo, esto puede variar según el fabricante, por lo que no siempre es una indicación confiable.
  • Signos de más y menos: En algunas baterías, en lugar de tener marcas que indiquen claramente cuál es el terminal positivo y cuál es el terminal negativo, es posible que veas un símbolo de más (+) cerca del terminal positivo y un símbolo de menos (-) cerca del terminal negativo.
  • Tamaño de los postes: En algunas baterías, el terminal positivo puede ser ligeramente más grande que el terminal negativo. Sin embargo, esto no siempre es una indicación confiable, ya que puede variar según el diseño de la batería.
bateria de gel para carros
El poste positivo suele estar marcado con el símbolo “+” y generalmente es de color rojo. Es el terminal desde el cual la corriente eléctrica sale de la batería hacia el sistema eléctrico del automóvil.
Crédito: Cortesía

Otros datos sobre los postes de batería que pueden ayudar

La tapa del terminal positivo de la batería suele ser de color rojo. Sin embargo, no todos los fabricantes de autos utilizan este método. Si los terminales no están codificados por colores, también puede mirar la cubierta para ver si hay un signo más (+).

Si no cuenta con la cubierta roja o el signo de más, vas a tener que averiguar las terminales de otra manera. Con algunos vehículos, los cables que conducen a la terminal también serán de color rojo, lo que le ayudará a diferenciarlos.

¿Cómo puedes detectar la terminal negativa?

La terminal negativa de la batería a veces es negro. Sin embargo, si ninguno de los terminales es rojo pero ambos son negros, esto puede hacer que el proceso sea muy confuso para ti.

Cómo usar las pinzas del coche si te quedas sin batería
El poste negativo suele estar marcado con el símbolo “-” y generalmente es de color negro. Es el terminal al que regresa la corriente eléctrica después de haber pasado por el sistema eléctrico del automóvil.
Crédito: Shutterstock

En este caso, debes mirar y ver si hay un signo menos (-) impreso en la tapa de la batería. Si es así, esta señal indica que has encontrado el terminal negativo de la batería.

El aislante del cableado también debe ser negro, con el lado positivo en rojo. Este cableado va conectado directamente al chasis metálico de tu vehículo, mientras que el lado positivo no lo estaría.

Con qué limpiar los postes de la batería

Para limpiar los postes de la batería, puedes seguir estos pasos:

  • Desconecta la batería: Antes de limpiar los postes, asegúrate de desconectar los cables de la batería. Primero desconecta el cable negativo (-) y luego el cable positivo (+). Esto evitará cortocircuitos y descargas eléctricas.
  • Prepara una solución limpiadora: Puedes preparar una solución limpiadora mezclando bicarbonato de sodio con agua. Mezcla aproximadamente una cucharada de bicarbonato de sodio en una taza de agua caliente. También puedes usar una solución comercial específica para limpiar terminales de batería, disponible en tiendas de autopartes.
  • Aplica la solución: Usa un cepillo de cerdas de metal o un cepillo de dientes viejo para aplicar la solución limpiadora a los postes de la batería y a los terminales de los cables. Frota suavemente para aflojar la corrosión y la suciedad.
adaptador de bateria de tornillo a poste
  • Enjuaga con agua limpia: Después de aplicar la solución limpiadora, enjuaga los postes y los terminales con agua limpia para eliminar cualquier residuo. Puedes usar una botella con agua o una manguera de jardín suave para enjuagarlos.
  • Seca completamente: Una vez enjuagados, seca los postes y los terminales completamente con un trapo limpio y seco. Asegúrate de que estén completamente secos antes de volver a conectar los cables de la batería.
  • Vuelve a conectar los cables: Una vez que los postes estén limpios y secos, vuelve a conectar los cables de la batería. Primero conecta el cable positivo (+) y luego el cable negativo (-). Asegúrate de apretar bien los terminales para garantizar una conexión segura.

Después de limpiar los postes de la batería, es recomendable aplicar un poco de grasa dieléctrica o vaselina en los postes y los terminales para ayudar a prevenir la corrosión futura. Esto ayudará a mantener los postes de la batería limpios y en buen estado.

***

Te puede interesar:

En esta nota

baterías del auto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain