Desconectar o cambiar la batería del auto puede tener malas consecuencias

Las consecuencias de desconectar la batería del auto dependen de la marca, modelo, tipo y año del vehículo, pero todos tienen que ver con los sistemas que funcionan con electricidad y muchas de la nuevas tecnologías con las que los autos cuentan

Desconectar la batería puede tener consecuencias que afecten el modo de conducir el auto.
Desconectar la batería puede tener consecuencias que afecten el modo de conducir el auto.
Foto: Shutterstock / Shutterstock

Cuando la batería se descarga o simplemente deja de funcionar, normalmente se tiene que desconectar, ya sea para reemplazarla por una nueva o para ponerla a cargar adecuadamente.

Sin embargo, desconectar la batería también puede tener malas consecuencias y daños que pueden afectar desde módulos electrónicos, luces de advertencia falsas, pérdida de aire acondicionado y fallas en otros sistemas eléctricos del auto.

Por esa razón, siempre debemos hacer las cosas con todas las precauciones necesarias y siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Aquí hemos reunido algunas de las consecuencias de desconectar la batería del auto.

– Pérdida de memoria adaptativa. Una de las principales consecuencias al desconectar la batería de cualquier vehículo que tiene controles de motor computarizados es la pérdida de memoria. En otras palabras, cuando desconectas la batería, el auto perderá el voltaje del PCM, lo que hará que olvide la configuración de memoria adaptativa.

– Sensor de ángulo de dirección. Al reemplazar o desconectar la batería del auto el auto puede sufrir pérdida de la configuración del sensor de ángulo de dirección. Este es el riesgo potencial ya que afecta nuestra experiencia de conducción.

– Afectan los cambios y las sensaciones de la transmisión. También puede afectar la forma en que la transmisión a los cambios de velocidad y la manera en que se siente al manejar. Para que los propietarios de los vehículos puedan volver a tener la transmisión correctamente, deben conducir durante al menos 50 a 70 millas para que el sistema vuelva a aprender.

– Ventana y quemacocos eléctricos. Es posible que no pueda controlar las ventanas eléctricas ni el quemacocos, ya que se pierde la energía de estos componentes del automóvil. Debe restablecer los valores de posición mediante el procedimiento de reaprendizaje del fabricante para resolver el problema.

– Restablecer el módulo de control de clima. Desconectar o reemplazar la batería del automóvil puede restablecer muchos módulos y uno de ellos es el climatizador. Este módulo no comenzará a funcionar hasta que los propietarios realicen un programa de reaprendizaje con la herramienta de escaneo de fábrica. Cabe mencionar que si este módulo no se programa, el aire acondicionado no funcionará

– Restablecer o deshabilitar el sistema antirrobo. El sistema antirrobo es otro que debe ser programado para que funcione bien y sin estar dando falsas alarmas. Para resolver este problema, debe reprogramar todo el sistema con la herramienta de escaneo de fábrica.

***

Te puede interesar:

Cómo saber cuándo el freón del aire acondicionado del auto no está en el nivel adecuado

Ford Bronco Sport: muestra malas decisiones de ingeniería