Qué es la grasa dieléctrica: el secreto mejor guardado del mecánico

Cuando la grasa dieléctrica se usa de manera correcta, ayuda a alargar la vida útil de varios componentes del auto. Qué es y cómo se usa.

grasa dieléctrica,

la grasa dieléctrica no es una necesidad como lo es el aceite de motor. Crédito: Shutterstock

En el mercado de las autopartes existen muchos productos que nos ayudan a simplificar los trabajos que se realizan en los auto o hacen que los resultados sean mejor de lo que esperabas. La grasa dieléctrica, por ejemplo, es un producto popular utilizado por muchos mecánicos y propietarios para proteger aquellas piezas que tienen riesgo de mojarse.

Básicamente, la grasa dieléctrica es un tipo de grasa utilizada para sellar y proteger las conexiones eléctricas en un vehículo. Pero veamos en detalle qué es y cómo usarla.

Qué es la grasa dieléctrica y cómo se usa

La grasa dieléctrica, a veces denominada grasa de puesta a punto, es una sustancia impermeable, viscosa, no conductora que se utiliza para proteger las conexiones eléctricas de la corrosión y la suciedad.

Es un tipo de grasa que es especialmente útil en áreas donde las conexiones eléctricas están expuestas a condiciones adversas, como el motor, el compartimento del maletero o las luces exteriores. Suele estar hecha de una base de silicona y un espesante. Por lo general, tiene un color claro grisáceo o lechoso ligeramente translúcido. Algunas grasas dieléctricas incluyen polidimetilsiloxano y dióxido de silicona.

Al proteger las conexiones eléctricas con grasa dieléctrica, puedes ayudar a prevenir problemas eléctricos y mantener tu vehículo en buen estado de funcionamiento.

grasa dieléctrica
La limpieza del compartimiento del motor es indispensable para evitar acumulación de grasa y residuos.
Crédito: Pixabay

Cómo usar la grasa dieléctrica en el motor del carro

La grasa dieléctrica actúa como lubricante, sellador, aislante y protector cuando se usa correctamente. Esta grasa se puede utilizar en los siguientes elementos de tu auto.

1.- Terminales de la batería

La grasa dieléctrica es apropiada para aplicar en las terminales de la batería, evitando que se genere corrosión. Además, se obtiene una correcta conexión que finalmente está protegida del agua y el aire que los rodea estas piezas.

2.- Sistema de encendido de alta energía

La grasa dieléctrica se puede aplicar en los conectores de la bobina de encendido y otros dispositivos de encendido. Es una buena grasa para impedir que se generen fugas de tensión.

3.- Bujía

Una vez que se aplica grasa a la funda de goma, permite que se escurra con facilidad sobre el aislador cerámico. La correcta aplicación sellará el maletero evitando que se trabe. Todo porque las bujías están expuestas a elevadas temperaturas, la grasa dieléctrica en bujías es una opción magnífica.

Motor de auto grasa dielectrica
Motor de auto limpio y desengrasado.
Crédito: Shutterstock

4.- Conectores de iluminación

Es ideal para proteger los componentes de iluminación exterior con el uso correcto de la grasa dieléctrica. Por lo regular se utiliza en conectores de faros y portalámparas.

Ciertamente, la grasa dieléctrica ofrece una gran cantidad de beneficios una vez utilizada correctamente; sin embargo, puede producir algunos inconvenientes al aplicarse erróneamente. Todo porque esta grasa no es conductora, por lo que se debe tener mucho cuidado a donde se coloca.

Cómo usar la grasa dialéctica en tu carro

Aquí te mostramos cómo usar la grasa dialéctica en tu carro de manera efectiva:

  • Limpia las conexiones: Antes de aplicar la grasa dieléctrica, asegúrate de que las conexiones eléctricas estén limpias y libres de suciedad, óxido o corrosión. Puedes limpiarlas con un limpiador específico para conexiones eléctricas o con alcohol isopropílico y un cepillo pequeño.
  • Aplica la grasa dieléctrica: Una vez que las conexiones estén limpias y secas, aplica una capa delgada y uniforme de grasa dieléctrica sobre las conexiones eléctricas. Puedes hacerlo usando un pincel pequeño o aplicándola directamente desde el tubo o el envase.
  • Cubre las conexiones: Después de aplicar la grasa dieléctrica, asegúrate de cubrir completamente las conexiones eléctricas para protegerlas de la humedad, la suciedad y la corrosión. Puedes usar cinta eléctrica o fundas de plástico para cubrir las conexiones y sellarlas herméticamente.
  • Verifica la efectividad: Una vez que hayas aplicado la grasa dieléctrica y cubierto las conexiones, verifica que estén selladas correctamente y que no haya fugas de humedad o suciedad. Esto ayudará a garantizar una conexión eléctrica segura y confiable en tu vehículo.
taller eléctrico cerca de mi
Un buen diagnóstico del sistema eléctrico del auto puede prevenir costosas reparaciones en el futuro.
Crédito: Golubovy | Shutterstock

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain