Qué significan las líneas y señales en el piso de las carreteras
Según su color, forma o ubicación, las líneas y señales en el piso de las carreteras pueden tener un significado diferente. Conocerlo es clave para tu seguridad.
Al igual que los letreros que se disponen a los lados del camino, las líneas y señales en el piso de las carreteras tienen un significado particular, asociado a normas que regulan el acto de conducir. Desatender estas marcas, que a veces pasamos por alto, puede ser motivo suficiente para recibir multas y sanciones de tránsito de las autoridades.
De acuerdo con la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, todo conductor debe conocer el significado de estas marcas, que integran el conjunto de señales de tránsito en Estados Unidos.
Líneas y señales en el piso de las carreteras: ¿qué significan?
A grandes rasgos, las señales dispuestas en la superficie de las carreteras de Estados Unidos —también conocidas como “marcas de pavimento”— se pueden dividir en dos grandes categorías:
- Las líneas que dividen los carriles y que pueden variar en ciertos espacios de la carretera.
- Los símbolos que pueden estar dispuestos dentro de ciertos carriles para advertir a los conductores sobre la necesidad de cambiarse o estar atentos a lo que encontrarán más adelantes.
Ambas categorías están hechas para un mismo fin: modificar a tiempo el comportamiento de quienes circulan por un determinado lugar.
A continuación, se describen cada una de ellas:
1. Señales de rendimiento
Estas marcas se caracterizan por estar compuestas por triángulos isósceles que pueden estar dibujados en contorno o rellenos, en blanco sólido. En el primero de los casos, indican al conductor que debe ceder el paso más adelante y, en el segundo, implican que el conductor debe ceder el paso a peatones más adelante en un cruce sin semáforos, ya sea una vía doble o en un solo sentido.
2. Señales de pavimento de zona de trabajo
Se utilizan para advertir a los conductores sobre labores de mantenimiento en la carretera. De esa manera, se previenen accidentes al indicarles el camino que deben seguir para evitar los obstáculos en vías de alta velocidad. Estas marcas pueden indicar varias situaciones:
- Cierre de carril en una carretera de dos carriles usando la señal de control de tráfico, que se usa cuando hay un obstáculo que impide el tráfico normal en uno de los carriles de una carretera de doble sentido. En estos casos, obliga a los conductores a detenerse para tomar turnos en el único carril dispuesto para ese tramo.
- Cierre de media carretera en autopista de alta velocidad de varios carriles, que es muy similar a la anterior, pero se usa en autopistas más grandes. En estos casos, los carriles dobles de cada sentido se reducen a uno solo para cada sentido en un tramo específico.
- Cambio de carril en autopista es usado en carreteras de muchos carriles en cada sentido e indica al conductor que debe cambiar de carril para evitar las labores de mantenimiento más adelante.
3. Señale de carril misceláneas
Se trata de símbolos dispuestos en el carril para advertir a los conductores sobre la presencia de obstáculos en el camino, como un reductor de velocidad o vías de tren. También incluyen a aquellas que se usan para indicarle al conductor que se encuentra sobre un carril dispuesto para ciclistas.
4. Señales de intersección
Este tipo de marcas pueden ser diversas, pero se caracterizan por estar dispuestas en intersecciones o cruces en los cuales puede existir un gran flujo de vehículos. Se usan específicamente en tres contextos: para indicar pasos de peatones, para señalar a los conductores sobre la presencia de una rotonda o para indicar el cruce de carreteras de varios carriles a vías de doble carril dispuestas a la izquierda.
5. Señales de tráfico bidireccional
Son unas de las más conocidas porque se usan para dividir la vía en dos o más carriles. Suelen ser líneas amarillas y pueden tener varias formas, según sea lo que le permitan al conductor hacer en un determinado carril. Pueden resumirse en dos principales: continuas y no continuas.
En el primero de los casos, significa que el paso de un carril a otro está prohibido y en el segundo de los casos significa que los conductores tienen permitido cruzar hacia el otro carril, siempre que mantengan el sentido del mismo.
6. Señales de entrada y salida de la autopista
Son todas aquellas señales que se disponen para indicar al conductor que se encuentra cerca de una salida. Estas marcas suelen ser blancas y están dispuestas en carriles a la derecha que le permiten al conductor prepararse para tomar una vía alterna. Suelen estar acompañadas de un rayado dispuesto en la zona en la cual se dividen ambas carreteras para señalar la bifurcación.
7. Marcas de carril HOV
Son aquellas que se disponen en un carril con forma de rombo y que prohíben la circulación de todo tipo de vehículos. Normalmente, aparecen en el carril de la extrema izquierda para señalarle a los conductores que el carril está reservado para ciertos vehículos, como aquellos de grandes dimensiones, que se definen como vehículos de alta ocupación (HOV, por sus siglas en inglés), destinados al transporte de una o más personas.
También te puede interesar:
- Significado de luces en el tablero del auto: qué es cada símbolo
- Qué significan los colores en las banquetas de las calles
- Qué significa el triángulo amarillo en el tablero del auto
- Señales en forma de pentágono: qué significan y por qué son importantes
- Señales de tránsito en Estados Unidos: las reglas que sí o sí debes conocer