Qué es el carril HOV y para qué sirve

El HOV es un carril de tráfico restringido reservado para el uso exclusivo de vehículos con un conductor y uno más pasajeros, incluidos vehículos compartidos, camionetas compartidas y autobuses de tránsito

Carril HOV

Los carriles HOV deben ser transitados por vehículos con más de 2 pasajeros. Crédito: Shutterstock

Las calles y carreteras tienen muchas reglas o señalamientos, que ayudan a controlar el tráfico y a que los vehículos sigan estas indicaciones para ayudar a evitar caos o para que los autos avancen con cierto orden y en armonía con los demás conductores alrededor.

En muchas de las carreteras de los Estados Unidos, por ejemplo, hay un carril especial llamado HOV, en el cual no todos los conductores pueden entrar. De hecho, para poder manejar por este carril tienes que cumplir con ciertas especificaciones y de no ser así, serás multado de acuerdo a las leyes del estado en donde te encuentras. 

¿Qué es el carril HOV?

HOV significa vehículo de alta ocupación y este carril es una sección de carretera reservada para vehículos con conductor y uno o más pasajeros. Las jurisdicciones pueden imponer restricciones temporales o permanentes dependiendo de las demandas de tráfico.

Los carriles HOV permanentes pueden estar separados por barreras físicas de los carriles principales de tráfico. Por ejemplo, fuera de las horas pico, dichos carriles podrían estar restringidos a vehículos de emergencia, transporte público u obras públicas. 

Normalmente, los carriles HOV suelen ser los más pegados a la derecha o más a la izquierda y en muchos estados permiten que scooters y motocicletas viajen por ahí. 

En los últimos años, más ciudades han permitido que los vehículos de bajas emisiones, como los híbridos y los vehículos totalmente eléctricos, usen los carriles HOV con una sola persona. Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos, “los vehículos deben estar certificados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y estar debidamente etiquetados para su uso en carriles HOV. 

¿Para qué sirve el carril HOV?

Los carriles HOV normalmente se introducen para aumentar la ocupación promedio de vehículos y personas que viajan en él, con el objetivo de reducir la congestión del tráfico y la contaminación del aire, aunque su efectividad es cuestionable.

El Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT, por sus siglas en inglés) es responsable de planificar e implementar programas HOV, incluidos los criterios de vehículos de bajo nivel de emisiones y eficiencia energética establecidos por la EPA.

***

Te puede interesar:

Qué significan los colores en las banquetas de las calles
Tips para viajar seguro en tu auto durante la fuerte ola de calor en EE.UU.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain