Toyota en medio de un escándalo: manipularon las pruebas de choque del nuevo Yaris

Toyota reveló una manipulación del sistema de prueba de seguridad en forma de colisión lateral en los modelos del nuevo Toyota Yaris

Toyota Yaris 2023

El Toyota Yaris de nueva generación ofrece diversas mejoras tecnológicas. Crédito: Toyota | Cortesía

En los últimos días, Toyota admitió haber sido enmendado por una prueba de choque que hizo el nuevo Yaris, estamos hablando del sedán de nueva generación presentado al mundo en agosto de 2022 y que ya sucede en Tailandia, donde precisamente están las entidades involucradas de donde provino el fraude.

Más de 70,000 Yaris manipulados en pruebas de choque

Según ha contado la propia marca japonesa, fue Daihatsu Variant Development Firm Less Cost La plataforma TNGA (denominada DNGA) que sirve de base al nuevo Yaris, la que manipuló los crash test de nada menos que 76.000 unidades del modelo.

Toyota Yaris 2023
Toyota Yaris 2023.
Crédito: Toyota | Cortesía

Toyota informó que para las pruebas de efectos secundarios, el Toyota Yaris agregó Mark en las puertas, por lo que no se rompió el obturador y el despliegue de las bolsas de aire laterales que protege a los ocupantes de lesiones. Este hecho salió a la luz cuando surgió una denuncia interna en Daihatsu. Por ahora, se desconoce quién o qué lo manipuló, el grado de conocimiento de los funcionarios de la firma, y ​​si aprobaron o no tal acción.

Vehículos con un bajo nivel de seguridad

En principio se hicieron modificaciones a unidades que se pueden usar para pruebas de choque pero no se hicieron en otras. Hablamos de aquellos vehículos que se han fabricado desde agosto del año pasado y cuyo destino era México, Medio Oriente o Tailandia pero, a raíz de la denuncia, su entrega fue interrumpida y denunciada por Daihatsu.

Una violación a la confianza de los clientes

Más recientemente, el ex director ejecutivo de Toyota y actual presidente del directorio de la empresa, Akio Toyoda, se refirió a este hecho como una “inaceptable” violación de la confianza del cliente. Además, aseguró: “Vamos a realizar una investigación detallada para comprender qué sucedió, conocer las verdaderas intenciones de quienes lo hacen y trabajar para que esto no vuelva a suceder”.

Toyota Yaris 2023
Toyota Yaris 2023.
Crédito: Toyota | Cortesía

Por su parte, Daihatsu les aseguró que retomarían las pruebas de choque con vigilancia mejorada para evaluar la seguridad de las unidades antes de reanudar los envíos a sus mercados finales.

**********
Te puede interesar:
Toyota Tacoma 2024: un altavoz extraíble lleva la experiencia de sonido a otro nivel
Ni hidrógeno, ni e-fuels: Toyota experimenta con una nueva gasolina
Toyota planea un giro de timón en su estrategia: ¿dé qué se trata?
Predictive Efficient Drive: el nuevo sistema de Toyota que ayuda a ahorrar combustible
Toyota anuncia tres nuevas variantes del Toyota Crown

En esta nota

Toyota Yaris
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain