Qué es la rótula de dirección y para qué sirve
Las rótulas de dirección son componentes clave que debes mantener en buenas condiciones para evitar fallas y un accidente al conducir
Las rótulas de dirección son un componente de la suspensión delantera de un automóvil. La suspensión delantera es un conjunto complejo de enlaces, juntas, bujes y cojinetes que permiten que las ruedas delanteras se muevan hacia arriba y hacia abajo de forma independiente y giren a la izquierda o a la derecha juntas. Las rótulas permiten el movimiento de la suspensión, lo que maximiza el contacto de la llanta con la carretera, lo que brinda un control óptimo del vehículo y el desgaste de la llanta.
¿Qué hace la rótula de dirección?
Las rótulas son el componente crítico de la suspensión delantera que conecta varios eslabones y les permite moverse. Las rótulas consisten en una bola y una cavidad similar a la articulación de la cadera del cuerpo humano. Las rótulas de la suspensión delantera brindan un movimiento pivotante entre las rótulas de la dirección y los brazos de control para brindar una conducción segura y suave y permitirte controlar tu vehículo con precisión.
¿Cuáles son las partes de una rótula típica?
Las rótulas consisten en una carcasa de metal y un perno que puede oscilar y girar dentro de la carcasa. Los cojinetes dentro de la carcasa se colocan entre el perno esférico y la carcasa para ayudar a reducir el desgaste y la fricción. El casquillo está lleno de grasa para proporcionar lubricación, mantener la suciedad y el agua fuera del casquillo y mantener un funcionamiento sin ruidos. Una funda de goma, ubicada en la abertura de la junta, evita la entrada de residuos y la entrada de grasa. Por último, el conjunto se cierra con un método como la placa de cubierta a presión.
Muchas rótulas de equipos originales están diseñadas como unidades selladas. Si la funda protectora falla, el agua y los desechos del camino provocarán rápidamente el desgaste y la falla de la rótula. Algunas juntas esféricas del mercado de accesorios utilizan un diseño engrasable mejorado que permite que la lubricación elimine los contaminantes para prolongar la vida útil de las juntas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de rótulas?
En tu vehículo, encontrarás dos tipos diferentes de rótulas: rótulas superiores y rótulas inferiores. Si bien cada una de estas rótulas cumple funciones diferentes, ambas funcionan juntas para mantener el sistema de dirección confiable y receptivo.
Rótulas Superiores
Diseñadas para mantener la alineación y absorber las cargas radiales, como las fuerzas de giro, las rótulas superiores permiten la rotación adecuada del muñón de la dirección. Las rótulas superiores utilizan un diseño de seguidor.
Rótulas inferiores
Actuando como un punto de pivote para el sistema de dirección, las rótulas inferiores pueden ser de tipo seguidor o de transporte de carga, según el diseño de la suspensión. Las rótulas inferiores utilizan una variedad de diseños: cargada por compresión, cargada por tensión y seguidora.
En un sistema de suspensión de brazo corto y largo (SLA), las rótulas cargadas por compresión y tensión son rótulas de carga que soportan el peso del vehículo. Estas rótulas generalmente se desgastan más rápido debido a la tensión adicional en el casquillo. En los sistemas de suspensión de puntal MacPherson, la rótula inferior es un diseño de seguidor. Aunque no soportan el peso del vehículo, reciben carga en las curvas y frenadas.
Síntomas de malas rótulas
Las rótulas desgastadas son un problema que no debe ignorarse. Los signos de juntas esféricas desgastadas incluyen tirones en el volante, desgaste desigual de los neumáticos y vibración en la parte delantera.
**********
Te puede interesar:
Tipos de bombas de agua: cuáles existen y en que se diferencian
Testigo de ESP del auto: qué es y para qué sirve
Cómo saber la edad de una batería de automóvil
Los 5 mejores limpiadores de inyectores para tu auto
Parachoques: qué es, qué función tiene y cómo saber si está dañado