Torque Steer: las razones para que tu auto haga este movimiento extraño al conducir

Para evitar un torque steer, debes verificar la presión de las llantas y asegurarte de que sea la misma en las cuatro llantas. Esto asegurará que estén girando a la misma velocidad y así no habrá la posibilidad de generar este movimiento incómodo

El torque steer se puede sentir más en autos con tracción trasera.
El torque steer se puede sentir más en autos con tracción trasera.
Foto: Jaromir Kavan / Unsplash

Torque steer es la influencia involuntaria de la fuerza del motor en la dirección, especialmente en vehículos con tracción delantera. Este efecto se manifiesta como una sensación de tirón en el volante o un desvío del vehículo de la trayectoria planeada.

Por ejemplo, durante una aceleración fuerte, la dirección se puede jalar hacia un lado, lo que puede molestar al conductor y ocasionar accidentes si no se puede controlar.

Torque steer está directamente relacionado con las diferencias en las fuerzas en los parches de contacto de las ruedas motrices izquierda y derecha. El efecto se hace más evidente cuando se aplican pares elevados a las ruedas motrices, ya sea debido a una relación de reducción general alta entre el motor y las ruedas, un torque de motor alto o alguna combinación de los dos. 

Por eso, aquí te decimos algunas de las razones por las que tu auto puede tener el torque steer.

1.-Presión incorrecta en las llantas 

La baja presión de aire en uno o más neumáticos puede crear este problema. Las llantas infladas incorrectamente pueden causar una carga desigual, lo que resultará en una dirección excesiva al girar, esto puede hacer que su auto patine fuera de control.

2.- Llantas desgastadas 

Cuando una llanta está más gastada que la otra, puede hacer que el volante gire más de un lado. Además, el desgaste de la banda de rodadura reduce el área de contacto entre el neumático y la superficie de la carretera, lo que puede provocar una carga desigual y una dirección excesiva en algunos vehículos, pero no en todos.

3.- Alineación defectuosa

Una alineación incorrecta de las llantas también puede provocar una carga desigual y una dirección excesiva en algunos vehículos.

Si la llantas no está recta, afectará a su vehículo y producirá un torque steer.

***

Te puede interesar:

¿Qué es el control de tracción y cómo funciona?

¿Conoces la diferencia entre los varios tipos de tracción en los autos?