Daño en la pared lateral de una llanta: qué debo hacer
La pared lateral de las llantas también es conocida como flanco, y son una sección de suma importancia para la seguridad del neumático
Los neumáticos son como los héroes anónimos del mundo del automóvil. Nos mantienen rodando por la carretera con estilo, absorbiendo todos los baches y baches que se interponen en nuestro camino, además amortiguan nuestros viajes y se aseguran de que lleguemos a donde necesitamos ir con comodidad y seguridad.
Pero seamos realistas: los neumáticos también pueden ser un verdadero dolor de cabeza, bueno, ya sabes. Pinchazos, reventones y daños en la pared lateral, pero qué pasa si un neumático sufre un daño en la pared lateral, aquí te lo diremos.
¿Qué es un flanco de neumático?
El flanco del neumático es la parte vertical o pared lateral de cualquier neumático, es decir, el área desde la llanta hasta los hombros. Es una parte crucial de cualquier neumático, ya que protege las lonas de los daños y proporciona integridad estructural. Las capas dañadas pueden debilitar significativamente la construcción y provocar inestabilidad o explosiones.
¿Se puede reparar un flanco de neumático dañado?
Depende, pero en la mayoría de los casos, el flanco de los neumáticos dañado no se puede reparar. El problema es que algunas tiendas de llantas te dirán que el daño es reparable y tratarán de arreglarlo y hacer que se vea estéticamente bien. Sin embargo, el problema aún podría persistir y conducir con una pared lateral dañada es un peligro para la seguridad.
Una goma de la pared lateral astillada que tiene solo unos pocos milímetros de profundidad es reparable, pero cualquier cosa más profunda que eso no lo es. Y el problema principal aquí es que los cortes más profundos dañan los cordones internos, lo que puede debilitar significativamente la construcción del neumático y provocar reventones.
En caso de protuberancias en los costados (burbujas), grietas, cortes profundos o pinchazos, reemplazaría inmediatamente la llanta por una nueva, aunque el técnico de llantas sugiera repararla. La seguridad debe ser la prioridad número uno al conducir, no solo para el conductor sino también para los pasajeros y otros participantes del tráfico.
¿Es seguro conducir con daños en los costados de los neumáticos?
La respuesta breve es que conducir con daños en los flancos no es seguro y debes tomar medidas de inmediato.
Mientras tanto, si ves grietas, protuberancias o cortes más grandes, debes dejar de conducir inmediatamente y reemplazar la llanta dañada. Cuando no estés seguro, puedes pedirle a tu profesional de llantas que te aconseje sobre la inspección.
Cómo prevenir daños en los flancos de los neumáticos
Cuidar tus neumáticos, tal como lo harías con tu automóvil, hará que duren más y reducirá significativamente las posibilidades de que se dañen las paredes laterales. El mantenimiento adecuado de los neumáticos no solo es clave para la seguridad, sino que también te ahorrará dinero a largo plazo.
Por lo tanto, verifica la presión de tus llantas al menos una vez al mes, o más a menudo si hay un cambio repentino en la temperatura exterior, y asegúrate de que siempre esté en el valor recomendado por el fabricante.
Además, asegúrete de que tus ojos permanezcan pegados a la carretera y evita golpear baches y objetos mientras conduces. Esto no solo te ayudará a mantener las llantas en buen estado, sino que también dará como resultado una conducción más segura: ¡la atención es clave al conducir! Además, evita conducir sobre las aceras, y cuando necesites hacerlo, siempre conduce despacio. Por último, inspecciona tus neumáticos regularmente para detectar signos de desgaste y daños.
**********
Te puede interesar:
Los neumáticos antipinchazos: qué son y cómo funcionan
Con qué frecuencia hay que rotar los neumáticos para que duren más
Bridgestone lanza su primer neumático específico para autos eléctricos
Llantas usadas: dónde y cómo encontrar neumáticos de segunda mano
Código de velocidad de los neumáticos: qué es y para qué sirve