El Ford Fiesta está muerto a nivel mundial después de casi 50 años de producción
El Ford Fiesta está llegando a su fin a nivel mundial, y se despide para dar paso a la producción de uno de los vehículos eléctricos de la marca
El 7 de julio de 2023, el último Ford Fiesta saldrá de la línea de ensamblaje en Colonia, Alemania, luego de 47 años en producción. La última generación del Fiesta no se importó a los Estados Unidos, pero la descontinuación de la séptima generación del auto, que entró en producción en 2017, marca un punto de inflexión para los autos pequeños a nivel mundial. Los automóviles más grandes y caros se están apoderando del mundo, mientras que los vehículos más pequeños y económicos se están eliminando gradualmente.
¿Por qué Ford está eliminando el Ford Fiesta?
La justificación oficial de Ford para poner fin a la producción del automóvil, según informa Autocar, es que Ford necesita espacio en su planta de ensamblaje de Colonia para producir el nuevo Explorer EV, que es solo para el mercado europeo.
Los dos Fiesta finales producidos se guardarán para las flotas patrimoniales del fabricante de automóviles. Uno permanecerá en Colonia, mientras que el otro se mantendrá en el Reino Unido, que siempre ha sido un gran mercado para el automóvil. El Fiesta ha sido consistentemente uno de los autos más vendidos en la nación insular, aunque las ventas de autos nuevos en el Reino Unido en general no son enormes y recientemente autos como el Ford Puma, un pequeño crossover, lo han superado.
El Ford Fiesta en los Estados Unidos
El Fiesta de sexta generación es bien conocido en los EE.UU. por su variante de rendimiento ST, que salió a la venta en Estados Unidos en 2013. Su motor de tres cilindros y 1.6 litros producía unos impresionantes 180 caballos de fuerza, que era suficiente para un automóvil que pesaba alrededor 2,500 libras. Equipado con una transmisión manual de seis velocidades, se produjo en México hasta 2017.
Los autos pequeños pierden terreno
Actualmente no está claro si los autos pequeños, tal como los conocemos, volverán a tener mucha popularidad en los Estados Unidos. Los vehículos eléctricos están ganando popularidad rápidamente, pero la tecnología de las baterías actualmente limita el alcance y la capacidad de la mayoría de los vehículos eléctricos pequeños.
El nuevo Chevy Equinox EV, por ejemplo, es casi del tamaño del actual Chevy Blazer a gasolina debido a su gran batería. Hasta que se pueda mejorar la densidad de energía o cambien las actitudes hacia los vehículos eléctricos de menor autonomía, probablemente no veremos otro automóvil como el Fiesta en nuestras costas durante mucho tiempo.
**********
Te puede interesar:
Ford planea una camioneta eléctrica F-150 de alto rendimiento: se llamaría Flash
3 cosas que no sabías que puedes hacer con el Frunk de la Ford F-150 Lightning 2023
Ahora la Ford F-150 ofrecerá hasta 700 caballos de fuerza
Cómo usar el sistema de tracción en las 4 ruedas en Ford F-150
¿Cuál es la camioneta pickup más duradera?