Por qué nos da corriente al abrir o cerrar la puerta del auto
Muchas veces, al abrir la puerta del carro, nos dan calambres o sensación de electricidad. Por qué se produce esta corriente o descarga y qué podemos hacer para evitarlo.
Es difícil encontrar a alguien a quien no le haya pasado y hay personas a las que les ocurre muy pero muy seguido. Te acercas al carro para abrir la puerta y te llevas una “patada”, un “calambre” o cierta electricidad que te aleja en un instante. ¿Por qué nos da corriente al abrir el coche? El culpable no es otro más que la electricidad estática del vehículo.
Te contamos por qué se producen esos chispazos cuando se abren o cierran el baúl o las puertas del carro y qué podemos hacer para evitarlos.
Por qué nos da corriente al tocar la puerta del automóvil
La electricidad estática es la causante de que se produzcan estos molestos chispazos. Si bien puede parecer un percance menor, es una sensación molesta y, además, podría suponer ciertos riesgos en determinadas situaciones. Por ejemplo, en el momento de cargar combustible en el vehículo: uno de esos chispazos sería capaz de provocar un incendio. Por eso, conviene tratar de evitarlos.
¿Por qué da corriente al abrir o cerrar el coche?
Como dijimos, es la electricidad estática del auto la que provoca estos chispazos. La misma se encuentra tanto en las personas y en los vehículos y se produce cuando pasa de forma espontánea de un objeto a otro, en el caso de que estos presenten un potencial diferente.
Del mismo modo que el coche acumula carga positiva cuando circula, por ejemplo, por la fricción del aire, las personas también lo hacen. Habitualmente, cuando su ropa se roza con la tapicería del vehículo.
Por ello, tanto el carro como el conductor presentan una carga positiva. Entonces, ¿por qué se produce esa electricidad? Cuando ambos entran en contacto entre sí al mismo tiempo que se toca el suelo. Este hace las veces de un polo negativo.
Así, cuando la persona toca el suelo, se provoca una descarga de la electricidad. Pero, en el momento en el que se entra en contacto con el coche, esta se carga de nuevo y es cuando se produce el chispazo.
Puedes ver: 10 usos que le puedes dar al “aflojatodo” en tu carro
4 formas de evitar los chispazos de la puerta del coche
La relación de carga positiva y negativa entre el triángulo que crean el conductor, el vehículo y el suelo puede romperse con una serie de medidas. Veamos cómo evitar las descargas eléctricas cuando te subes o bajas del auto.
Trucos para no sufrir una pequeña descarga eléctrica al abrir o cerrar la puerta del coche:
- Usar zapatos con suela de cuero o piel. De esta manera, la electricidad se transmitirá al suelo. En cambio, las suelas de goma, al ser aislantes, no lo permiten.
- Evitar la ropa sintética o fabricada con lana. La razón es que estas tienden a acumular más carga y, además, impiden que se descarga. Una alternativa serían las prendas de algodón.
- Colocar una tira especializada en descargar la electricidad estática del vehículo.
- Tocar el techo o la parte metálica de la puerta del coche.
Te puede interesar:
Cómo prender correctamente tu auto empujándolo
Llenar completo el tanque de gasolina en días de calor hará que explote: mito o realidad
Por qué debes apagar tu auto cuando pones gasolina
Cerrajero de autos: dónde hacer copia de llaves cerca de mi
Cómo abrir tu auto sin llaves: qué hacer si las olvidas o las pierdes