Por qué el carro desacelera solo: problemas frecuentes y qué hacer
Cuando un carro se desacelera solo suele haber un problema con el control de las revoluciones del motor. Las causas y qué hacer.
Si notas que tu carro desacelera solo, sin motivo aparente y sin que estés alejando el pie del pedal, es probable que haya algún inconveniente con el control de las revoluciones del motor. Cuando esta regulación falla, la mecánica se acelera o desacelera sin motivo aparente.
En general, suele haber algún inconveniente en el funcionamiento del ralentí o algún tipo de fallo en el control de la aceleración del vehículo cuando no se pisa el acelerador. También puede haber otras causas: suciedad, fallas en el sistema de inyección, problemas de calibración de tiempos o una mezcla inconsistente de aire y gasolina dentro del motor pueden estar causando la situación.
Por eso importante que un mecánico de confianza haga una revisión más a fondo para determinar con exactitud de dónde viene el problema.
Por qué el auto desacelera solo
Para explicar este problema hay que destacar la importancia que tiene el ralentí, que es un sistema que mantiene las revoluciones constantes y mínimas sin tener alguna marcha engranada.
Hablar del ralentí es referirse a las revoluciones por minuto mínimas a las que se ajusta un motor de combustión interna para permanecer en funcionamiento de forma estable sin necesidad de accionar un mecanismo de aceleración.
El carro no solo se mantiene encendido sino que, gracias al ralentí, se ponen en marcha los fluidos del motor y otros sistemas de funcionamiento como los sensores de aceleración.
Una de las causas más habituales que provocan que el ralentí sea inestable es la válvula que se encarga de controlar el aire de la admisión o válvula IAC. En general, puedes notar que el motor se apaga al ralentí o ciertas vibraciones. Otra señal puede ser una oscilación en las revoluciones.
Si el carro es sea diésel, puede que otro fallo muy probable que provoque problemas en el ralentí sea la válvula EGR, que también tiende a acumular un exceso de suciedad y de hollín y puede ahogar el motor.
Otro problema que genera que el auto se desacelere solo es algún inconveniente con el sensor de posición del acelerador. Si tiene fallos, estará mandando señales incorrectas que descontrolan el ralentí, alterando las revoluciones.
Por qué el auto se acelera solo
- El auto se revoluciona solo: en general ocurre por un mal control o funcionamiento del ralentí por parte del propio vehículo. Lo primero que miran los mecánicos es si hay un problema en la pieza que controla el paso de aire al interior del motor. Para evitarlo, debes limpiar la válvula cada cierto tiempo o cada 6000 millas recorridas.
Puedes leer: Cuerpo de aceleración o cuerpo mariposa: qué es y qué pasa cuando falla
- Sensor dañado: es otra de las piezas que regulan el funcionamiento del ralentí. Puede ser que el sensor no ubique de manera correcta la posición del acelerador y que eso provoque que no envíe correctamente las señales al vehículo y que no controle de manera adecuada el ralentí del coche.
Si el auto presenta este tipo de fallas, si notas que desacelera solo o acelera sin ninguna acción de tu parte, lo recomendable es llevarlo con tu mecánico de confianza para hacer las reparaciones necesarias.
**********
Te puede interesar:
Por qué el auto se jalonea al acelerar: las causas más comunes
Cómo funciona el sensor de aceleración en los autos