Qué es la válvula IAC, para qué sirve y qué fallas genera

Si sospechas que la válvula o sensor IAC de tu carro no está en buen estado, lo mejor es buscar un mecánico que determine si debes cambiarla. Su función, precios y más.

Válvula y resorte

Válvula y resorte / Foto; Shutterstock  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Si bien las mangueras, las tomas de aire y las válvulas no son muy mencionadas por los mecánicos, también juegan un papel importante y su buen funcionamiento es vital para el auto. Te contamos qué es la válvula IAC y por qué es clave para que el auto funcione bien.

La válvula IAC es fundamental para arrancar el auto mientras está frío y para mantener las revoluciones necesarias en ralenti. Cuando la computadora del carro reconoce que la temperatura del vehículo es baja y que no hay revoluciones suficientes, envía un impulso eléctrico para que la válvula permita el paso de mayor aire al cilindro.

Qué es la válvula IAC y cuál es su función

La válvula IAC (idle air control, en inglés) o válvula para el control del aire ocioso (por sus siglas en inglés) es una pieza electromecánica ubicada sobre el cuerpo de aceleración que permite regular el paso del aire hacia el motor cuando queremos poner en marcha nuestro auto en frío.

fallas en la valvula iac
Tener un mantenimiento recurrente de tu auto puede ayudarte a ahorrar bastante en el futuro.
Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

 ¿Para qué sirve la válvula IAC?

La válvula IAC permite regular las revoluciones del motor en el número mínimo de revoluciones por minuto, es decir, cuando no se acciona el acelerador ni ninguna velocidad. Al controlar el flujo de aire, mejora el rendimiento de la gasolina y solo se usa la cantidad necesaria para encender el auto.

¿Cómo funciona la válvula IAC?

Cuando prendemos el vehículo, la computadora reconoce que la temperatura es baja y las revoluciones son mínimas, así que envía un impulso eléctrico para que la válvula IAC permita el paso de una mayor cantidad de aire hacia las cámaras de combustión.

falla da la válvula iac motor carro
Es importante saber qué hace que la válvula IAC falle
Crédito: Shutterstock

En este proceso, la válvula IAC (idle air control valve) es manejada por el módulo de control electrónico (ECM, por sus siglas en inglés). Al encender el auto en frío, el ECM abre la válvula de control de aire por un par de minutos hasta que alcanza una temperatura normal de operación del motor.

Durante el proceso de calentamiento, el motor pasa de 1200 revoluciones por minuto (RPM) a 800 RPM y 900 RPM en ralentí.

La gran ventaja es que la válvula IAC permite el acceso de oxígeno al motor sin necesidad de acelerar el auto. Otra ventaja es que todo el oxígeno que entra a través de la válvula es controlado por la computadora y no manualmente, como sucedía con los autos a carburador.

¿Cómo saber cuando la válvula IAC está fallando?

1.- Revoluciones que se suben incontrolablemente
2.- Revoluciones bajan más de lo debido
3.- Revoluciones descontroladas, que suben y bajan sin control.
4.- que el auto se apague mientras no aceleras 

Lo más recomendable es que tu auto sea inspeccionado por un mecánico, ya que se haya detectado que la válvula IAC era la causante de la falla, el mecánico te puede dar la opción de solo limpiar la válvula o reemplazarla si ya no funciona.

Cuerpo del acelerador.
Cuerpo del acelerador.
Crédito: Shutterstock

Es importante recordar que cada marca y modelo tiene sus particularidades. Si tienes que comprar un repuesto o encontrar soluciones, pregunta con los datos específicos: no es lo mismo una válvula IAC Chevy que una válvula IAC Pointer, o una valvula IAC Tsuru.

Válvula IAC precio

El precio de una válvula IAC en Estados Unidos puede variar dependiendo del fabricante, la marca del vehículo y el lugar donde se compre. Aquí tienes una estimación general de los precios:

  • OEM (Equipo Original): Las válvulas IAC OEM, es decir, aquellas fabricadas por el mismo fabricante que suministró las piezas originales al vehículo, suelen ser más caras y pueden costar entre $50 y $150 dólares o más, dependiendo del modelo específico del vehículo.
  • Marcas de repuesto de calidad: También hay válvulas IAC de marcas de repuesto de calidad que pueden ofrecer un rendimiento similar al OEM a un precio más económico. Estas válvulas suelen costar entre $20 y $100 dólares, dependiendo del fabricante y la calidad.
  • Marcas genéricas o económicas: Algunas marcas genéricas o económicas pueden ofrecer válvulas IAC a precios más bajos, generalmente entre $10 y $50 dólares. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la calidad y durabilidad de estas válvulas pueden variar, y es posible que no ofrezcan el mismo rendimiento que las opciones de mayor calidad.
  • Tiendas y distribuidores: Los precios también pueden variar dependiendo de dónde se compre la válvula IAC. Las tiendas de repuestos de automóviles, como Autozone, concesionarios de vehículos, tiendas en línea y distribuidores especializados pueden tener diferentes precios y ofertas.

Es importante tener en cuenta que, además del costo de la válvula IAC, también se deben considerar los gastos de instalación si se contrata a un mecánico para realizar el trabajo.

Válvulas de motor
Los motores de los autos tienen dos válvulas por cada cilindro.
Crédito: Mike Newbry | Unsplash

***

Te puede interesar:

En esta nota

mecánica del auto

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain