Cómo obtener el ID de Texas por primera vez y cómo renovarla
Saber cómo obtener el ID de Texas por primera vez es fundamental para aquellas personas que no desean conducir o que no cumplen con elegibilidad para hacerlo
Para todo residente es importante saber cómo obtener el ID de Texas por primera vez o cómo renovarlo en caso de ya tenerlo. Este documento —que se tramita en las oficinas del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés), como licencia de conducir— es una forma de identificación estatal para personas que no cumplen con elegibilidad para conducir o que deciden no hacerlo.
También conocida como “tarjeta de identificación para no conductores”, el ID de Texas debe solicitarse usando un formulario y consignando una serie de requisitos en alguna oficina local del DPS. Al igual que la licencia, esta tarjeta tiene una fecha de vencimiento y exige que los solicitantes presenten una solicitud de renovación cada cierto periodo de tiempo.
¿Cómo solicitar por primera vez el ID de Texas?
Como ya se ha dicho, las personas interesadas en solicitar el ID de Texas deben dirigirse a la oficina del DPS, luego de completar un formulario de solicitud, el cual está disponible en línea a través de su sitio web oficial. Finalizado este primer paso, deben programar una cita para ser atendidos y presentarse el día de la misma con los siguientes documentos:
1. Prueba de ciudadanía estadounidense o estatus migratorio
En este caso, los solicitantes pueden presentar su pasaporte estadounidense vigente. Para los extranjeros, las opciones son las siguientes:
- Tarjeta de residente permanente válida y vigente (Formulario I-551)
- Visa de inmigrante legible por máquina con I-551 temporal y sello ADIT
- Pasaporte extranjero válido y no vencido, visa con I-94 válida
- Permiso de trabajo válido y vigente (I-766)
2. Prueba de residencia en Texas
Para ser considerados residentes de Texas, los solicitantes deben haber vivido al menos 30 días dentro del estado. Sea cual sea el caso, las personas que llevan a cabo el trámite, deben presentar al menos uno de los siguientes documentos:
- Escritura de propiedad actual, hipoteca o contrato de alquiler
- Tarjeta de registro de votante de Texas válida y no vencida
- Registro válido de vehículos de Texas no vencido
- Factura de servicios públicos o residenciales con tu nombre y dirección dentro de los 90 días previos a la fecha de la solicitud
- Formulario de impuestos preimpreso W-2, 1099 o 1098 de un empleador, gobierno o institución financiera para el año fiscal más reciente
- Licencia de arma de fuego oculta (CHL, o Concealed Handgun License) o licencia para portar (LTC, o License to Carry) válida y vigente de Texas
- Tarjeta de salud
- Formulario actual DS2019 o un documento emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)
- Tarjeta de calificaciones de la escuela secundaria o universidad de Texas para el año escolar actual
3. Prueba de identidad
- Principal: solo es necesario entregar uno. Existen varias opciones aceptables como la licencia de conducir de Texas o pasaporte estadounidense que no haya vencido hace más de 2 años. También es aceptable un certificado de ciudadanía o pasaporte extranjero con visa.
- Secundarios: si el solicitante no cuenta con un documento principal, puede presentar dos documentos secundarios. Para ello puede considerar el certificado de nacimiento de Estados Unidos u otros documentos de nacimiento emitidos por un gobierno estatal o local.
- De soporte: en caso de no tener documento de identidad principal o secundario, el solicitante puede dar otros dos documentos de respaldo, como la tarjeta de seguridad social o Formulario W-2 del Servicio de Impuestos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés).
4. Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés)
- Tarjeta de seguridad social
- W-2
- Formulario SSA-1099
- Paystub, o talón de pago, con tu nombre y SSN
Para una lista extendida y detallada de los documentos aceptables en el DPS de Texas, es recomendable consultar el folleto informativo para estos casos, el cual está disponible en línea. Además de la consignación de documentos, los solicitantes deben pagar una tarifa de $16. Esta tarifa se reduce a $6 en el caso de las personas que tienen más de 59 años. Para solicitar reemplazos del documento, en caso de robo o pérdida, las personas deben pagar $11.
¿Cómo renovar el ID de Texas?
Al igual que ocurre durante el proceso de solicitud por primera vez, las personas que ya cuentan con un ID de Texas pueden solicitar su renovación en las mismas oficinas del DPS. Aquellos que no han hecho cambios en su información personal pueden hacerlo en línea para mayor comodidad. En tales casos, para completar el trámite, es necesario tener a la mano una forma de pago electrónica (débido o crédito) y los últimos cuatro dígitos del SSN.
Las personas que no puedan o no quieran renovar el ID de Texas en línea deberán programar una cita para ser atendidos en una oficina del DPS.
También te puede interesar:
Cómo tramitar una tarjeta de identificación de no conductor en Nueva York
Licencia de conducir en Nueva York: cómo cambiarla por una tarjeta de identificación para no conductores
Cómo obtener un ID de no conductor en Nueva Jersey
DMV North Carolina español: trámites, inspecciones y más
DMV Massachusetts: trámites sobre motores y vehículos
DMV Oregón en español: lo que debes saber sobre citas, test y placas
Oficina de licencias de conducir en Estados Unidos: DMV más cercano
Alaska DMV: qué necesito para obtener la licencia de conducir