Tipos de carros y camionetas: cuáles son y qué los diferencia
Existen distintos tipos de carros y camionetas que es importante conocer si buscamos invertir en un vehículo, ya sea nuevo o usado
Cuando buscamos invertir en un vehículo, es importante conocer los tipos de carros y camionetas que existen antes de tomar una decisión. El mercado automotriz en todo el mundo es muy amplio, pero su oferta se compone de las mismas categorías, las cuales se definen considerando algunos factores como: capacidad y espacio, diseño, usos, rendimiento y funciones.
Gracias a esos factores, existen vehículos para todo tipo de clientes, y modelos suficientes para ajustarse a cualquier tipo de necesidad o presupuesto. Algunas categorías suelen estar más relacionadas con el uso personal, mientras otras están diseñadas para mayores desafíos, siendo mucho más conveniente para la carga pesada o el trabajo.
¿Qué tipos de auto existen y cuál es ideal para cada necesidad?
Los autos pueden clasificarse según el modelo de su carrocería, pero también según el espacio que esta ofrece. La noción de espacio en los vehículos es muy importante y —junto a sus funciones— es lo que suele determinar para qué son mejores. A continuación, se describen los distintos tipos de vehículos que existen según la capacidad que ofrecen:
1. Monovolumen
Son aquellos vehículos en los cuales la cabina y el maletero no están separados y el área del motor suele ser pequeña. En ese sentido, cuentan con muy poco espacio para la carga adicional, lo que los hace ideales para el traslado en zonas urbanas o para paseos cortos. Algunos tienen la posibilidad de reclinar los asientos traseros para ofrecer mayor espacio de carga.
En esta categoría se ubican los hatchback más pequeños (con solo dos puertas para el conductor y los pasajeros), algunas vans y algunos SUVs compactos.
2. Dos volúmenes
Estos vehículos cuentan con suficiente espacio para el motor, el cual no compromete el espacio dentro de la cabina. Sin embargo, esta última se encuentra aún conectada al maletero, al cual también se tiene acceso a través de una puerta trasera. Por ser un poco más grandes, representan la mejor opción para familias.
En esta categoría se ubican los hatchbacks de 4 puertas para conductor y pasajeros que tienen puerta trasera para la carga, así como aquellas vans y SUVs un poco más grandes.
3. Tres volúmenes
Esta categoría se caracteriza por su clara diferenciación entre el espacio del motor, la cabina y el maletero o área de carga. A diferencia de los anteriores, los vehículos de tres volúmenes cuentan con suficiente espacio para sus ocupantes, pero también para la el motor, el cual suele estar ubicado al frente. La parte trasera la ocupa una maleta con acceso propio que no está comunicada con la parte interna del vehículo.
A esta categoría pertenecen los sedanes, ideales para recorridos urbanos pero también para viajes. Por eso, muchas compañías de viaje compartido los prefieren en sus flotas. Pueden funcionar muy bien como vehículos para pequeñas familias. También pueden ubicarse las pick-ups.
¿Qué tipos de carros existen y cuáles son sus funciones?
Aunque pueden contar con algunas diferencias en cuanto a diseño —sobre todo entre marcas— existen grandes categorías en las cuales se pueden agrupar la gran mayoría de los vehículos que existen. De estas categorías se escapan las motocicletas y ciertos vehículos destinados a un uso comercial específico que no tiene que ver con el transporte de grandes grupos de personas o de carga.
Entre los tipos de carros más conocidos que existen en el mercado se encuentran:
1. Sedán (o Berlina)
De todos los vehículos de uso personal y doméstico, los sedanes son los más populares. Se trata del automóvil promedio, caracterizado por tener 4 o 5 plazas o puestos y techo fijo y duro, a diferencia de los deportivos o descapotables. Suele estar relacionado con pequeñas familias y su estructura puede resumirse en tres partes: capó, cabina y cajuela.
2. Hatchback
Similar al sedán en cuanto a tamaño, el hatchback también es un vehículo compacto que suele tener cuatro plazas o lugares. En cuanto a estructura, posee un capó y una cabina, pero se diferencia de los sedanes por tener una pequeña cajuela a la cual se puede acceder desde el interior o desde una puerta trasera, normalmente dispuesta en posición horizontal. Están diseñados para el uso personal y se caracterizan por tener tres puertas, incluida la de la cajuela. Algunos modelos pueden incluir más puestas laterales para un total de cinco.
3. SUV
Estas siglas significan “Sport Utility Vehicle” (vehículo utilitario deportivo) y sirven para definir a las camionetas o vehículos que combinan comodidad y tecnología con tracción poderosa y suspensión alta. En pocas palabras, son vehículos que ofrecen una cabina sumamente confortable, pero que permiten también enfrentar caminos accidentados por sus características todoterreno. De igual modo, destacan por tener una cama trasera cubierta y suelen ser mucho más grandes que un automóvil promedio.
4. Deportivos
Se caracterizan por tener dos o cuatro plazas o lugares y por ser capaces de alcanzar velocidades superiores a las de los automóviles convencionales. Por ende, ofrecen características adicionales para sacar mayor provecho a esa potencia: diseño aerodinámico, mayor adherencia al asfalto y frenos mucho más eficientes. Muchos vehículos de este tipo suelen identificarse rápidamente por ser descapotables o modelo coupé.
5. Vehículos comerciales
Todas las camionetas compactas que se usan para transportar mercancía pueden incluirse dentro de esta categoría. Se caracterizan por poder resistir hasta tres toneladas de peso bruto y por contar con una mayor eficiencia de combustible, lo cual favorece a sus conductores y a las compañías que las poseen. Entre estos vehículos pueden incluirse:
- Van: también llamada furgoneta, buseta o furgón. De todos los vehículos comerciales, se caracteriza por ser el más liviano y por tener una puerta trasera destinada a la carga.
- Pick Up: se trata de un vehículo que suele emplearse para el transporte de objetos deportivos, recreativos o mercancías. Se caracteriza por tener una parte trasera descubierta, destinada a la carga, que es llamada popularmente batea, cama o bedliner.
- Camiones: se caracterizan por tener un chasis reformado que les permite adaptarse a cualquier tipo de trabajo, aunque sea pesado. Con este tipo de estructura reforzada también incluyen otras funciones y particularidades que los lleva a ser más resistentes a climas o terrenos extremos, demostrando un excelente desempeño.
También te puede interesar
Partes de carro en inglés y español: traducción
Qué es el tuning de carros y qué cosas del auto puedes modificar
Cuáles son los tipos de carros de Toyota más vendidos
Los modelos y tipos de carros Honda que existen actualmente en el mercado
Partes de carro en inglés y español: traducción
Carros en Estados Unidos: 10 cosas importantes que debes saber
Qué tipo de camionetas son aceptadas como Uber XL
Las mejores camionetas todoterreno en 2023
Carros para mujeres: marcas y modelos pensados para ellas