Qué pasa si pongo demasiado aceite en mi carro
Si pones demasiado aceite en el motor del carro puedes dañarlo y afectar el funcionamiento. Cómo detectarlo y qué hacer.
El aceite es un elemento vital para el correcto funcionamiento del motor de un vehículo. Ayuda a reducir el desgaste de los componentes del motor, protege las piezas de los ácidos generados durante la combustión y crea una capa de lubricación. Pero muchos conductores se preguntan qué pasa si pones demasiado aceite a tu carro y es una preocupación legítima: un nivel excesivo de este lubricante en el depósito puede generar distintos inconvenientes.
¿Qué pasa si pones aceite de más en tu auto?
La mayoría de las veces se escucha que el nivel de aceite está bajo y se debe llenar. Sin embargo, también existen casos donde el nivel de aceite es alto y eso puede afectar tu vehículo.
El aceite para un motor es vital y es clave para que el auto tenga una larga vida y en buen funcionamiento. Revisar el nivel de aceite es un trabajo rápido y fácil de realizar y evitará costosas reparaciones.
Si hay un exceso de aceite en el motor, se produce una presión excesiva y se pueden producir fugas en los sellos de aceite. Además, provocará que se ensucien los pistones y las bujías, entre otros problemas.
Puedes ver: Números y letras en el aceite de motor: qué significan
Qué pasa si pongo demasiado aceite en mi carro
El exceso de aceite o lubricante en el motor puede originarse debido a una falta de comprobación del nivel del líquido antes de realizar el llenado. Veamos paso a paso cuáles son sus consecuencias y qué hacer.
- Fuga de líquido a través de los sellos del depósito de aceite.
- Mayor desgaste de los pistones y las bujías.
- Falta de refrigeración dentro del motor.
- Fallas en el encendido.
¿Cómo saber si existe un exceso de aceite en el motor?
Si notas alguno de los síntomas mencionados, debes revisar el aceite de su motor. Para una verificación precisa, asegúrate de estacionar su automóvil en un terreno plano después de conducir durante unos minutos. Un motor calentado ayuda a leer correctamente la varilla.
Existen diversas señales que pueden advertir sobre un exceso de aceite:
- Salida de humo azul del escape.
- Olor a quemado.
- Encendido de luz de verificación del motor.
¿Cómo medir el nivel de aceite?
Al igual que otros líquidos que ayudan al correcto funcionamiento del vehículo, el aceite de motor cuenta con un depósito especial. La mejor manera de detectar su nivel es mediante el uso de la varilla de medición, la cual cuenta con señalamientos sobre su superficie.
Para medir el nivel de aceite debes introducir la varilla en el depósito y sacarla tras un par de segundos. Esto ocasionará que el nivel de aceite se quede impregnado en la pieza metálica revelando el nivel del aceite en el depósito. Recuerda que la marca del líquido debe encontrarse entre los indicadores de máximo y mínimo.
Para medir el nivel de aceite, no olvides tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Estaciona tu auto en un lugar llano.
- Apaga el motor y espera un poco más de 5 minutos a que se enfríe. Abre el capó de para encontrar la varilla. Saque la varilla de nivel del motor y limpie el aceite. Luego, vuelva a insertar la varilla. Déjala unos segundos y, después de unos segundos, observa la varilla para ver qué tan alto llega la película de aceite. La varilla de medición tiene indicadores, F (lleno) y L (bajo), y el nivel de aceite debe estar entre cada marca.
- Consulta el manual de propietario para conocer el nivel exacto de aceite que debe tener tu motor.
Qué hacer cuando nota que el motor está demasiado lleno de aceite
Si detectas un exceso de aceite, apaga el motor en un lugar seguro y retira el exceso de aceite del motor. Al usar una bomba de succión, puedes extraer el exceso de aceite del punto de acceso de la tapa o del tubo de la varilla.
O puedes liberar rápidamente todo el aceite aflojando el tapón de drenaje o el filtro de aceite. Es mejor revisar la varilla de nivel con regularidad para ver si el aceite está en la cantidad correcta.
¿Qué pasa si se sobrepasa el nivel de aceite de transmisión?
Un llenado en exceso de fluido de la transmisión puede causar problemas con los cambios y el acoplamiento, y también daños.
Los niveles de aceite por encima del rango seguro pueden producir fallas en la transmisión. Ten en cuenta que los niveles altos de fluido pueden ser producto del sobrecalentamiento.
Te puede interesar:
- Cambio de aceite para carros: cuándo, cómo y dónde de un service clave
- Presión de aceite alta en el carro: síntomas, causas y reparación
- Signos que indican que tu auto no tiene el aceite de motor indicado
- Qué pasa si mezclas dos marcas de aceite de motor en tu carro
- Por qué se enciende la luz de aceite en el tablero del auto: descubre las causas
- ¿Por qué hay autos usados que aumentan su valor al pasar de los años?
- Cambio de aceite y filtro cerca de mí: dónde ofrecen el servicio