Cuáles son los síntomas, causas y reparación de la presión de aceite alta en tu auto

Mantener la salud de tu auto en excelentes condiciones evitará que tu motor sufra de alta presión y pueda afectar algún componente que impida la correcta circulación del aceite lubricante

Cuáles son los síntomas, causas y reparación de la presión de aceite alta en tu auto
Realizar el cambio de aceite para el motor de tu auto mantendrá el corazón de tu vehículo libre de impurezas.
Foto: Pixabay

La presión de aceite del motor es una de esas cosas que debe ser exactamente la correcta. Si es demasiado alta o demasiado baja, puede ser indicativo de otros problemas. Esto es especialmente cierto con la presión de aceite alta, ya que es una señal de advertencia de que hay algo muy mal en las rutas que debe seguir el aceite para lubricar adecuadamente el motor.

El corazón de tu automóvil puede obstruirse con el tiempo, ya que la suciedad y los escombros que recoge el aceite pueden acumularse y causar lo que son esencialmente placas. Es en este punto que puedes comenzar a notar un aumento en la presión del aceite.

Afortunadamente, al igual que la presión arterial, la presión del aceite puede volver a niveles normales, pero primero deberás averiguar qué lo está causando.

¿Qué es la presión de aceite alta?

El motor de tu automóvil requiere lubricación para funcionar correctamente, que en este caso es aceite de motor. Ese aceite fluye a través de varias partes del motor mientras funciona y necesita ser presurizado para moverse.

Cada motor y vehículo tiene su propio rango de operación ideal específico cuando se trata de presión de aceite, pero generalmente está entre 25 y 65 psi cuando el aceite se ha calentado. La alta presión de aceite, como su nombre indica, es cuando una obstrucción u otro problema hace que aumente la presión necesaria para mover el aceite.

¿Qué es la presión de aceite baja?

Si un motor experimenta baja presión de aceite, es posible que el aceite no pueda llegar a las áreas del motor donde se necesita para la lubricación. La presión ayuda a mover el aceite a través de los conductos estrechos del motor y la falta de lubricación puede hacer que el motor se atasque.

¿Qué es la presión de aceite normal?

La presión de aceite normal, cuando todo funciona según lo previsto, significa que hay suficiente presión para mover el aceite a través del motor para lubricar adecuadamente las partes móviles.

¿Qué causa la alta presión de aceite?

Imagina que pones tu pulgar sobre el extremo de una manguera de agua. La reducción del flujo hace que se acumule presión en el resto de la manguera, y el agua que se escapa lo hace de manera rota. A medida que el aceite fluye a través del sistema, puede transportar escombros, que luego se acumulan y ralentizan el flujo, de manera similar a como el pulgar bloquearía el flujo de agua de una manguera.

Otras causas comunes incluyen un filtro de aceite sucio, lo que puede suceder si no cambias el aceite correctamente o si el polvo y otra suciedad se acumulan con el tiempo.

La causa más común de alta presión de aceite es la temperatura del motor, que es en última instancia lo que dicta la temperatura que alcanza el aceite. Los componentes defectuosos del motor también pueden hacer que aumente la presión del aceite.

¿La alta presión de aceite dañará tu automóvil?

Tal vez, si el flujo de aceite se restringe o disminuye, es posible que algunas partes del motor no reciban la lubricación adecuada. Un problema mayor con la presión de aceite alta es que puede indicar otros problemas más serios con las partes internas del motor, por lo que es mejor no ignorar el manómetro cuando lo veas subir. En el peor de los casos, esto puede provocar una falla del motor.

*********

TE PUEDE INTERESAR:

Nissan lanza el teaser del Pathfinder 2022, un nuevo SUV asequible por el que vale la pena esperar
¿Cuál es el mejor híbrido de Toyota y por qué se está apoderando la marca de este segmento?