¿Por qué se enciende la luz de aceite en el tablero del auto?

La presión del aceite es muy importante. Si el motor no cuenta con la presión adecuada, el líquido viscoso no será suficiente para lubricar los metales dentro del auto

¿Por qué se enciende la luz de aceite en el tablero del auto?
Si la luz del aceite se enciende, esto puede señalar una falla en el motor grave.
Foto: Erik Mclean / Unsplash

La luz roja de aceite en el tablero de nuestro auto es un indicador automático que sirve para alertarnos de un problema con el aceite del motor, lo cual es de suma importancia. 

Esta luz aparece regularmente en color rojo y con un icono en forma de aceitera.

Si esta luz en el tablero de tu auto se enciende, debes revisar la posible falla antes de que se pueda convertir en un problema más grave, ya que este testigo de aceite se enciende cuando el motor sufre una caída de presión por el líquido viscoso.

La presión del aceite es muy importante. Si el motor no cuenta con la presión necesaria, la falta de lubricación hará que los metales dentro de este se dañen a causa de la fricción, provocando que el auto se detenga por completo. 

Si alguna vez has conducido un auto con la luz de aceite prendida y el motor no se detuvo, esto no quiere decir que no pasará nada, ya que la presión es baja y el motor por dentro está sufriendo graves daños. 

Total, un fabricante de lubricantes para motores, dice en su blog que si la luz del aceite se enciende mientras conduces, esto quiere decir que hay una caída en la presión del aceite en el motor. Lo que debes saber es que el motor requiere un abastecimiento de aceite constante para mantener lubricadas todas las partes móviles del auto. Conducir sin el nivel necesario puede ocasionar un extenso daño en el motor.

No dejes pasar el tiempo. Si la luz de aceite se enciende, antiendela de inmediato, seguramente el precio de revisar esta alerta será mucho menor al de una reparación por motor dañado. 

¿Qué puede causar que la luz se encienda?

La razones por las que la luz de aceite prende pueden ser varias. A continuación, te compartimos las más comunes.

– Nivel de aceite bajo
– La bomba de aceite podría estar defectuosa
– Sensor de aceite defectuoso

Es recomendable que si la luz del aceite prende te orilles lo más pronto posible, revises el auto y hagas la reparación antes de seguir conduciendo.

¿Qué debes revisar?

Total explica que si en el tablero del auto prende la luz alerta de aceite debes revisar:

– Saca la varilla del aceite, si está mojada seguramente sólo tengas que realizar el cambio de aceite.

Si la varilla estuviera seca:

– Asegúrate de revisar que el filtro de aceite no tenga fugas.

– Revisa que el cárter esté bien y no tenga fugas de aceite.

– Revisa la que en las juntas del motor no haya fugas.

Si después de revisar todo estos puntos no encuentras fugas y por consiguiente no encuentras la fallas, lo mejor es que lleves el auto con tu mecánico de confianza para que haga las reparaciones necesarias  y puedas conducir tu vehículo con tranquilidad.

***

Te puede interesar:

¿Qué ventajas aporta la fibra de carbono en un auto?

Descongela las puertas y ventanas de tu auto con este truco casero