Colorado está obligando a los conductores a cambiar sus placas antiguas
Las placas serigrafiadas son más fáciles de escanear que las etiquetas estampadas que se desgastan por los elementos de exposición
Si pasas mucho tiempo detrás de otros automóviles mientras viajas, inevitablemente terminarás pasando mucho tiempo mirando las matrículas. Los diseños, colores y letras personalizadas son solo algunas de las cosas que puedes notar en el tráfico.
Colorado hace un ajuste en el emplacamiento de los autos
Sin duda, millones de habitantes de Colorado están empezando a darse cuenta de este último punto, especialmente aquellos que cambian su automóvil por algo nuevo. Resulta que los conductores en Centennial State con placas antiguas en relieve ahora deben reemplazar sus etiquetas con placas serigrafiadas más nuevas (es decir, desde letras en relieve hasta placas planas serigrafiadas) al comprar un vehículo nuevo.
Cuál es la razón de este cambio
El razonamiento para el cambio es simple. Los funcionarios creen que el desgaste causado por los elementos, la conducción e incluso los lavados de autos causan que el acabado reflectante de las placas en relieve se erosione. Con el tiempo, se puede desgastar hasta el metal, lo que hace que no puedan ser leídos por la policía ni por la tecnología de reconocimiento automático de matrículas (ALPR) utilizada en las carreteras de peaje, según KUSA.
Cualquier persona que compre un automóvil nuevo deberá obtener una placa nueva con un número de registro. Colorado dice que permitirá a los propietarios de vehículos conservar su número anterior si así lo desean, aunque les costará la misma cantidad que si compraran una placa personalizada: $93.06 dólares después de las tarifas.
Adiós a las placas con relieve en otros estados
Ahora, Colorado no es el único estado que se aleja de las placas con relieve. De hecho, más de 20 estados más de EE.UU. utilizan placas filtradas, incluidos Delaware, Georgia, Kansas, Nueva Jersey, Ohio, Texas, Washington DC y otros.
Algunos estados han hecho el cambio en los últimos años. Kansas, por ejemplo, pasó de placas con relieve a placas con malla en 2018. El estado decidió cambiar a placas con malla después de que sus etiquetas existentes experimentaran burbujas y desgaste de la pintura en el área en relieve. El director de valoración de vehículos y propiedades de Kansas, David Harper, dijo que la causa probable del problema fue el “desgaste normal” cuando se promulgó el nuevo diseño. Y en 2021, el estado estimó que de sus 2.3 millones de automóviles registrados, 1.1 millones todavía usaban placas estampadas más antiguas.
Nueva York es otro estado que ha experimentado problemas con el desprendimiento de sus placas en relieve. En 2019, el estado decidió no renovar su contrato con 3M, que suministraba el material reflectante para sus matrículas. El estado no comentó directamente sobre las especulaciones sobre el material de 3M como la razón detrás del cambio, sino que dijo que “revisa y evalúa continuamente todos sus programas en cuanto a calidad y efectividad”. Nueva York todavía utiliza placas en relieve hoy en día, pero ofrece reemplazos para las placas pelables de forma gratuita.
Las matrículas digitales podrían sustituir las matrículas de metal
Luego, hay estados que van más allá del estampado, el grabado y las placas serigrafiadas, y Colorado ya es uno de ellos. Últimamente se ha producido una nueva tendencia de estados a legalizar las matrículas digitales. La tecnología comenzó a hacerse popular hace unos cinco años, lo que rápidamente resultó en que algunos estados la probaran y luego permitieran que la gente común comprara dichas placas. Dejando de lado los costos, ¿podrían algún día los estados exigir que se abandonen por completo las placas de metal?
Independientemente de los factores que entran en juego aquí, las matrículas en su conjunto son un gran negocio para las empresas. 3M incluso encabezó una campaña publicitaria el año pasado en un sitio web ahora desaparecido que abogaba porque más estados adoptaran placas frontales bajo el nombre de seguridad. Colorado dice que sus nuevas placas también ayudarán con la seguridad, pero también pueden hacer que sea más difícil saltarse los peajes y evitar los escáneres ALPR, lo cual probablemente sea un factor bastante importante.
**********
Te puede interesar:
¿Puedo registrar un carro con licencia de otro estado en Estados Unidos?
Checar placas de Texas: ¿cómo es el proceso?
Placas de papel Texas: los cambios a partir de septiembre 2023
Registración de vehículos NJ: cómo hacerlo paso a paso
Circulación entre estados: cómo funciona y qué necesitas